El 18 de mayo del año 1991 un grupo de jugadores de azar arrepentidos por tener una enfermedad curable,decidieron crear la «FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE JUGADORES DE AZAR REHABILITADOS» en un sitio tan cercano a ellos como es el antiguo Hospital Psiquiátrico de Leganés creado 140 años antes, tal vez sin saber en aquellos años que la mayoría de los 9 firmantes de aquella primera acta es posible que tuvieran alguna patología dual (enfermedad mental más una adicción).

25 años después, las  personas que sufren ludopatía han conseguido convertirse en un grupo  de afectados «muy cohesionados » y con una voz única antes sus reclamaciones a la administración. Así reconoció el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, la labor que hace FEJAR en la celebración de sus 25 años mientras se colocaba una placa en conmemoración de esta celebración.
El Sr. Martos explicó que lleva toda su vida laboral como profesional de la medicina muy cercano a los problemas de las adicciones y por eso confirmó lo que ya había explicado antes el Presidente de FEJAR Máximo Enrique Gutiérrez : la ludopatía es una enfermedad, no es un vicio» y quien cae en ella necesita todo tipo de apoyos para salir de ella, así como para poder rehabilitarse e integrarse nuevamente a la sociedad.
Distintos estudios han demostrado que una mayoría de las personas que caen en esta desgraciada y desgarradora enfermedad pierden por su camino no solo familias destrozadas por sus inversiones millonarias en maquinas tragaperras, bingos, casinos, etc. sino que también es habitual la pérdida del trabajo debido a su obsesión por pelear y tratar de ganar a un destino insensato y cruel.  Ni las maquinas tragaperras ni los nuevos juegos por internet están hechos para crear millonarios, su finalidad es crear una ilusión ficticia de poder competir con unas reglas matemáticas que hacen que la banca siempre gane.
Durante esta celebración aniversario de FEJAR tanto el Sr Martos, como el presidente de FEJAR el Sr Gutiérrez agradecieron a las familias el apoyo que prestan a los ludópatas durante su enfermedad soportando las mentiras que cuentan para ocultar su adicción al juego, así como posteriormente el acompañamiento que hacen para llevar a cabo una completa rehabilitación.
En definitiva, 25 años de historia que han permitido cambiar el concepto que se tiene de los antiguos «viciosos» que hoy se les ve como lo que son en realidad «personas que sufren una enfermedad» afortunadamente curable.
Durante este acto se hablo de la necesidad de llevar a cabo más campañas de concienciación para evitar que los posibles enfermos del mañana tengan acciones de prevención que eviten ese sufrimiento posterior. Destacamos como ejemplo de estas acciones de prevención la campaña «No caigas.com» que trata de evitar que cada vez menos personas caigan en las terribles garras del juego patológico.
Para acompañar este acto tan emotivo, se desplazaron al hospital José Germain presidentes de distintas asociaciones de exludopatas, destacando la presencia de Enrique Vega, uno de los fundadores de FEJAR en el año 1991. También asistieron profesionales de la medicina como el psiquiatra Jerónimo Saiz , la también psiquiatra Mercedes Navio o Guillermo Petersen Coordinador Oficina Regional Salud Mental Comunidad Madrid.
José Manuel Dolader
Fotografía. Apertura de la placa en conmemoración del aniversario con la presencia del director del hospital Álvaro Rivera, el Consejero de Sanidad Jesús Sánchez, el presidente de FEJAR Máximo E. Gutiérrez y uno de los firmantes del acta constituyente Enrique Vega.