Próximamente la emisora social radio labarandilla.org va a tener un nuevo programa  dedicado al apasionante mundo de la lectura. No soy un devora libros ya que dependo en la mayoría de los casos del servicio bibliográfico de la ONCE para poder leer con tranquilidad los libros que mis compañeros trascriben para nosotras las personas ciegas. Ellos saben que soy un buen lector y eso me ha permitido crear este nuevo programa que verá la luz este jueves 9.
Voy a entrevistar ese día a otro compañero amante de la lectura como yo, pero mucho más profesional ya que ha editado 8 libros. José Miguel Vila es periodista y desde 1973  ha trabajado y colaborado en agencias de prensa, diarios y revistas, Gabinetes de Prensa y  en  cadenas de  radio (Onda Cero, Radio Nacional de España e Intereconomía). Ha sido director de Canal 11 Radio y director adjunto de las Revistas Perfiles y  Así Somos. Entre 2001 y 2007 fue director gerente y director técnico de Comunicación  de la  Organización Nacional de ciegos Españoles (ONCE) y desde entonces hasta 2014, Dircom en Ceosa, grupo de empresas de la ONCE. Actualmente es columnista  y crítico teatral y de espectáculos en www.diariocrítico.com
 
Con la idea de tener información de libros que puedan aportar interés científico y cultural me fui este martes a la presentación del nuevo libro de Ignacio Para Rodríguez-Santana » la renovación de nuestro sistema sanitario«. Gracias a los empujones para entrar a pesar de llegar de los primeros y a los buenos ojos de mi amiga Mayte Pedraza, amante de la lectura como yo, pude comprobar el poder de convocatoria de Ignacio Para  que llenó de público la sala .
 
 
 
Entre los ponentes se encontraba el Secretario General de Sanidad Javier Castrodeza, que abogó por una renovación de la Ley General de Sanidad pues, según dijo, los planteamientos y los retos actuales no se corresponden con los existentes en 1986 y debe hacerse una ley del siglo XXI. También estaba el Presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay, los ex consejeros de sanidad de Cataluña, Boi Ruiz; La Rioja,José Ignacio Nieto; y de Navarra, Santiago Cervera o empresarios imprescindibles en el apartado de sanidad o en el mundo de las personas mayores como el presidente de Edad&Vida y de laboratorios INDASEduardo Rodríguez Rovira.
 


Acompañado de mis buenos ojos Mayte Pedraza

 
No se si hablando de la presentación de este libro voy a llamar la atención sobre mi programa o debería hablar más de los datos que dan este libro, como que en los próximos 10 años aumentará la población mundial en 1000 millones de personas, que más de 500 millones tendrán más de 65 años y el 70% sufrirá enfermedades crónicas. Estos datos nos indican que los gobiernos tienen que preparar planes estratégicos para garantizar los niveles de calidad asistencial a los que estamos acostumbrados los países con una sanidad pública como la que tiene España. Es por ello  que voy a recomendar que no se pierdan después de este primer jueves mi nuevo programa, ya que tenemos todos que escuchar al presidente de la Fundación Bamberg Ignacio Para sobre la renovación de nuestro sistema sanitario. Más información en la webhttp://www.fundacionbamberg.org/
 
Francisco Forte