Alambique es una tienda especializada en utensilios de cocina ubicada en la Plaza de la concepción Núm. 3 (semiesquina con calle la bola).

Esta tienda además organiza talleres de cocina con ocasión de los distintos eventos y celebraciones que el calendario ofrece. Así se puede uno encontrar con la celebración del día de la tortilla, el día de la merienda, el día de Perú, o el día de Méjico, cual era el caso.

 

Sí, de Méjico y de todo Centroamérica, desde Colombia hasta Méjico, pasando por Panamá, Nicaragua, Guatemala, Honduras, o Costa Rica y todos los Países hermanos de esa zona del Continente de Américo Confucio, que en 1492 descubriera el almirante Colón; pero que después, pasaron a ser Repúblicas independientes de la Corona Española. Todos ellos celebran cada año su día nacional  el 15 de septiembre.

 

Pero dicho lo anterior; lo primero que elogiar es que entre los talleres de cocina vigentes, se esté celebrando uno dedicado específicamente a las labores de la alta cocina siendo los alumnos cinco personas ciegas, mujeres, eso sí.

 

Como además, ayer día 15, se celebraba  el Día Nacional de Méjico, uno de nuestros países hermanos del otro lado del atlántico; nos hemos encontrado con dos Chef, expertos en cocina mejicana y cocineros de dos estrellas, el Chef Luis Nara y el Chef David Quevedo

Y para que la fiesta fuese completa, la degustación estaba destinada precisamente a las cinco alumnas ciegas de uno de esos cursos de cocina citados. Ellas han tenido el privilegio de degustar, con todos los sentidos, no sólo el gusto, también el olfato, el oído, el tacto, etc., la rica y variada selección de productos preparados por los Chef, presenciando el momento de la elaboración, siguiendo la explicación de los pasos de aquella, pasando después a controlar los aromas y texturas para comprobar y controlar la elaboración y finalmente, saborear todas las delicatesen elaboradas.

No faltó algún otro medio de comunicación para dar fe de lo sucedido; pero nosotros nos disponemos a hacer lo mismo, modestamente desde nuestra radio, Labarandilla.org

Añadir, por parecernos de suma importancia, las coincidentes, aunque diferenciadas respuestas de las degustadoras, porque no todos somos iguales; pero sí coincidieron en recalcar la diferencia cultural que la naturaleza deja sentir en nuestros modos de elaborar las comidas, cuando los productos autóctonos son evidentemente tan diferentes. Con todo ello, los alimentos les parecieron delicias rescatadas de un olimpo, más que traídas de una cocina, cocina en la que ellas mismas estaban escuchando y olfateando la elaboración y condimentación de los alimentos.

 

No puedo cerrar esta breve nota sin agradecer al comercio » Alambique» tan loable iniciativa, capaz, por añadidura, de ser vehículo de unión de dos pueblos tan hermanos, aunque geográficamente tan separados (9 horas de vuelo).  Como ciego, me encontré con la envidia que me producían  mis jóvenes compañeras, pues mientras ellas disfrutaban de esa excelente comida Mejicana, yo me conformaba con olfatear y escuchar lo que mi compañero Amadeo me iba explicando sobre la decoración que los nuevos Chef mejicanos realizan con sus comidas tradicionales.

Pues ¡VIVA MEJICO!

 

Francisco Forte.

www.labarandilla.org