Hoy 7 de abril se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD «Depresión: hablemos»
La Organización Mundial de la Salud ante las alarmantes cifras de aumento en el mundo de los casos de personas que padecen una depresión, dedica este día a dar visibilidad a la depresión.
Es justo que en un día así hablemos de esta enfermedad y de la persona que probablemente en España más casos de depresión ha conocido.
Alejandro Rocamora es psiquiatra y escritor, habiendo trabajado como psiquiatra en el servicio de Salud Mental de La Latina. Profesor del Instituto Universitario de la Familia, profesor del Centro de Humanización de la Salud y profesor de Psicopatología en la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Comillas.
Ha sido Miembro Fundacional del Teléfono de la Esperanza y Vicepresidente de la Asociación de Investigación e Intervención del Suicidio.
El profesor Rocamora indica en su libro «Intervención en crisis, en las conductas suicidas»que la OMS estima que el riesgo de suicidio en las personas con depresión es entre el 6-15% de ellas. Datos escalofriantes cuando en España se suicidan cada día 10 personas de media y a diferencia de otros países de nuestro entorno, en España no realizamos campañas de concienciación.
Adjuntamos una referencia del libro «Intervención en crisis, en las conductas suicidas»  para conocer las recomendaciones de este escritor profesional de la salud
 
 
 

Libro dedicado a la depresión por el profesor Rocamora

Sin lugar a dudas de entre los 12 libros dedicados a la Salud Mental, su libro de referencia para conocer la triste realidad de la depresión es el editado en el año 2014Estoy deprimido. ¿Cómo salir de aquí?»  lo dedica a  las personas que padecen depresión y rezuma sufrimiento y angustia, pero también esperanza y posibilidad. En palabras de una persona deprimida, la depresión es «la angustia de sentir que no siento nada». Pero también, en muchas ocasiones, la aparición de la enfermedad depresiva supone un paso hacia adelante y un refuerzo en los vínculos afectivos familiares. De todo esto se habla en este libro, que quiere ayudar a tantas personas –y sus familias– a encontrar pistas para abordar saludablemente el sufrimiento que acarrea la depresión.
 

Al profesor Rocamora lo podremos ver y escuchar como todos los años el día 10 de septiembre «Día Mundial de la Prevención del Suicidio» en alguna conferencia o rueda de prensa para solicitar al gobierno de turno mayor atención y apoyo en campañas de prevención de suicidio.O también podemos asistir el próximo día 26 de abril a la ponencia que va a realizar en la sede del IMSERSO en Madrid, en la jornada organizada por la entidad dedicada a la atención a las personas mayores y dependientes ASISPA con el título “Salud Mental Siglo XXI”.  En esta se hablará entre otros temas del interés de la recientemente aprobada declaración institucional del Senado, apoyando por unanimidad a las personas con problemas de salud mental y a sus familias, instando al Gobierno de la Nación a declarar el 2017 Año de la Salud Mental en España.

La jornada es de 9:30 a 14:15 horas, siendo gratuita su asistencia. Es necesaria su inscripción previa en el email saludmentalsigloxxi@gmail.com donde también se puede solicitar más información sobre esta interesante jornada.

Francisco Forte

Presidente Asociación La Barandilla.