La creación de la radio social labarandilla.org ha servido para aumentar la visibilidad de las personas con problemas de salud mental. En sus múltiples programas se está difundiendo la problemática del mundo de la discapacidad y en particular el de las personas con problemas de salud mental. 
Todos los invitados que han pasado por esta emisora han reivindicado  la campaña «Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara«. También hay más de 11.000 personas que están haciendo lo mismo a través del Facebook 2017 Año de la Salud Mental en España. Esta campaña esta reivindicando que las personas diagnosticadas con algún problema de salud mental tengan un año dedicado a este colectivo en España para acabar con el estigma que sufren. Gracias a todos ellos el Senado de la Nación el pasado 22 de marzo realizó la declaración Institucional a favor del 2017 Año de la Salud Mental en España solicitando al Gobierno de la Nación y al Congreso que hagan lo mismo.

El portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo se unía el pasado 1 de mayo del 2016 a nuestra campaña.

Con el fin de seguir demostrando a la sociedad la capacidad de las personas diagnosticadas con algún problema de Salud Mental, esta semana el programa de esta radio «Conecta con nosotros» cuyos presentadores son pacientes del Hospital de Día Lajman, han entrevistado a D. Ángel Gabilondo, ex Ministro de Educación y en la actualidad portavoz del Grupo Socialista en la Comunidad Autónoma de Madrid.
 Francisco Forte, presidente de la Asociación La Barandilla, fue el encargado de darle la bienvenida como podemos ver  en la siguiente fotografía.

El Sr Gabilondo y Francisco Forte en los estudios de radio labarandilla.org

Ante los interlocutores del programa «Conecta con nosotros» el Sr. Gabilondo subrayó la importancia de una educación inclusiva auténtica, dotada de los recursos necesarios y suficientes para que la economía familiar no se sienta resentida ni sea un obstáculo para la igualdad de oportunidades de los alumnos, ni siquiera en las circunstancias más adversas de la economía. A la pregunta de la situación actual del Plan Bolonia ha afirmado que se concibió como un plan para que en toda la Unión Europea y hasta un total de 40 países pudieran homologar los estudios y las competencias profesionales de cada una de las diplomaturas en todos los países. Pero los recortes, las subidas de las tasas, la disminución del profesorado, el aumento de alumnos por aula, la imposibilidad de los alumnos para desplazarse al extranjero, etc., han impedido que el Plan resulte efectivo. En estas circunstancias considera que debería ser reevaluado para ser modificado de forma consensuada.
Ha declarado pertinente como una forma de dar visibilidad a la realidad de las personas diagnosticadas en salud mental, que un programa de radio como este fuera también retrasmitido por televisión y fuera realizado en colegios para conocimiento presencial de los alumnos.

 

El Sr Gabilondo con pacientes y profesionales del Hospital de Día Lajman.

El Sr Gabilondo no es un político al uso. Ni era militante cuando le nombraron Ministro de Educación ni tampoco lo es en este momento como portavoz por el PSOE en la CAM. Pero se ha confesado próximo a los ideales del PSOE en igualdad, justicia y sobre todo militante activo en pro de la eliminación de la pobreza.
En esta emisora seguiremos contando con personas de la vida pública que crean en la igualdad de los derechos de todos los seres humanos y apuesten por dar visibilidad a las soluciones para la Salud Mental.
José Manuel Dolader
Director Radio Labarandilla.org