El catedrático de Medicina y Cirugía de la Universidad La Laguna, Antonio Alarcó, fue nombrado a principios de este año  presidente de la Asociación Internacional de Cirujanos, una organización mundial que reúne a cirujanos y especialistas de múltiples países. Ya en el año 2013 El Sr. Alarco que es además jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Canarias, obtuvo  el título de cirugía de trasplantes que otorga la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), siendo el único canario que lo consiguió ese año. 
Además presidente de la Sociedad Canaria de Cirugía y destacado político en las Islas Canarias por el Partido Popular.
En la actualidad es Miembro Titular de la Diputación Permanente del Senado, Portavoz de Sanidad en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Vocal de las Comisión de Economía, Industria y Competitividad y Vocal de la Comisión Mixta para la Unión Europea.
Pero fue en su anterior legislatura como Senador ( X Legislatura (13/12/2011-27/10/2015) cuando profundizó en la realidad social de las personas diagnosticadas con problemas de Salud Mental, al realizar una labor como senador a favor de dar visibilidad al tremendo problema que suponen los suicidios en España (cada día se suicidan 10 personas en España) convirtiéndose en un experto que no deja ocasión para pedir a sus compañeros, a la prensa y donde le dejen comentarlo que es muy importante dar visibilidad a esta triste realidad social.   Además  ha investigado que más del 80 % de los suicidas sufren algún trastorno mental en el momento que deciden quitarse la vida.
Ya en el año 2015 se sumó a la campaña que se realizó para pedir que el Año 2016 se dedicara a la Salud Mental en España. Más de 4.000 personas realizaron el gesto «Salud Mental» utilizando la lengua de signos. 

Rueda de prensa sobre la visibilidad del suicidio el 10 de septiembre del año 2015 realizando la campaña «Salud Mental» . Por la izquierda el actor Damián Alcolea (Tocados), a su lado Gorry (asociación TÚ DECIDES), el Diputado Julio Lleonart, José Manuel Dolader (organizador de la rueda de prensa) y Felipe Giner, quien explicó sus intentos de suicidio.

Conocedor de la necesidad que tienen centenares de miles de personas en España y sus familias de que los afectados por algún problema de salud mental sean tratados igual que otros colectivos, que sean reconocidos todos sus derechos a una sanidad efectiva, a una rehabilitación individualizada y a una mayor integración laboral,  se convirtió durante el año 2016 en el paladín de las personas con problemas de salud mental en el Senado y se sumó de nuevo a la campaña «Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara» que lleva recogidas más de 11.000 adhesiones en España.
El pasado 22 de marzo el Senado realizó una Declaración Institucional de todos los partidos políticos apoyando a la Salud Mental y pidiendo al Gobierno y al Congreso que al igual que ellos declaren el 2017 Año de la Salud Mental en España.
 
En la foto de portada el Senador Alarco ya recibió el 18 de febrero del año 2015 a representantes del mundo asociativo y de entidades dedicadas al apoyo de personas diagnosticadas por algún trastorno mental para escuchar sus inquietudes.
 

El presidente del Senado D. Pio García Escudero apoyando la campaña a favor del 2017 año de la Salud Mental en España

Al Senador Alarcó lo podremos escuchar el próximo día 26 de abril  en la ponencia que va a realizar en la sede del IMSERSO en Madrid para explicar la importancia de esta declaración, en la jornada organizada por la entidad dedicada a la atención a las personas mayores y dependientes ASISPA con el título “Salud Mental Siglo XXI”.  En esta se hablará entre otros temas del interés de la recientemente aprobada declaración institucional del Senado, apoyando por unanimidad a las personas con problemas de salud mental y a sus familias, instando al Gobierno de la Nación a declarar el 2017 Año de la Salud Mental en España.La jornada es de 9:30 a 14:15 horas, siendo gratuita su asistencia. Es necesaria su inscripción previa en el emailsaludmentalsigloxxi@gmail.com donde también se puede solicitar más información sobre esta interesante jornada.

Francisco Forte

Presidente de la Asociación La Barandilla.