Noticias

POR PRIMERA VEZ UNA PERSONA DIAGNOSTICADA CON ENFERMEDAD MENTAL REPRESENTA A UNA FEDERACIÓN EN ESPAÑA.

Blog, Diversidad 24 Jul 17 0

Manuel Movilla, fue elegido este sábado 22 por unanimidad de la asamblea, nuevo presidente de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con enfermedad Mental (FEAFES ANDALUCÍA  SALUD MENTAL), en sustitución de Concha Cuevas, que ha dejado el cargo tras diez años de presidencia. Hasta ahora, Movilla ocupaba una de las vicepresidencias de la Junta Directiva de FEAFES como portavoz del Comité de Personas con Enfermedad Metal de la Federación Andaluza desde junio de 2014. La Federación andaluza fue la primera el crear el Comité de Persona de Personas con Enfermedad Mental y pionera el incorporar al portavoz del mismo como miembro de pleno derecho de la directiva.
En la foto de portada lo podemos ver con otros compañeros de la Asociación de FEAFES Huelva.
Manuel Movilla entre los dos Presidentes actuales de la CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL, sentado José María Sánchez y de pie dándole la mano Nel Anxelu en octubre del año 2015.

Las primeras palabras de Movilla como nuevo presidente han ido dirigidas a su antecesora,Concha Cuevas, ha destacado los grandes logros alcanzados por la Federación durante su presidencia gracias a su trabajo incansable y a la dedicación de estos últimos 10 años. A su vez, ha agradecido a la Asamblea la confianza depositada en él y la madurez y responsabilidad con que ha afrontado que “por primera vez en la historia, del movimiento asociativo de familiares y personas con enfermedad mental andaluz, ha elegido a una persona afectada por la enfermedad para dirigir la Federación, vamos a demostrar que las personas con enfermedad mental somos capaces de llevar adelante cualquier reto que nos propongamos”.

Ha destacado que “asumo  la presidencia para ser el representante de todas las entidades miembro, y lograr canales de participación en todos los ámbitos; de comunicación y acercamiento a las todas las entidades, para promover una actitud abierta a todas las personas, entidades e instituciones que conforman el entorno de la salud mental en Andalucía” y ha añadido “y no lo haré solo, ni delante, ni detrás de los familiares, lo haré a su lado”
Manuel Movilla se presento a la presidencia de la CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL en el mes de octubre del  año 2015 y consiguió el 45% de los votos, ganando por el 55% restante Nel Anxeluque representaba la continuidad del anterior presidente José María Sánchez Monje. Sánchez Monje fue designado Presidente de Honor y en la actualidad van los dos Presidentes a todas las reuniones con los representantes políticos.

UN PROYECTO HOTELERO ES ATENDIDO POR PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN CIEZA- MURCIA

Complejo Rural Atalaya en Cieza

Los más de 35.000 habitantes de Cieza (Murcia) están de enhorabuena  al conocer la semana pasada que el Complejo Rural Atalaya atendido por 6 personas diagnosticadas en salud mental recibía uno de los cuatro premios de 25.000€ que el BBVA destina en España a entidades  que realizan proyectos sociales que son modelos de integración para las personas con discapacidad.
El pasado año AFEMCE Salud Mental Cieza y Comarca ganó por licitación pública la gestión y explotación turística de este complejo rural, constituido por un albergue de 56 plazas, casa rural de 6 plazas, aula de la naturaleza equipada para la implementación de cursos y congresos con aforo aproximado de 56 personas, y parque multiaventura y recepción Molino de Teodoro.

El teléfono de reservas del Complejo Rural Atalaya es el  694 469 490

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Murcia Violante Tomás visitó el pasado 11 de mayo el complejo rural Atalaya y el centro de día de la asociación AFEMCE. La Consejera elogió la “gran labor que desarrollan las personas con enfermedad mental de la plantilla, que lleva a cabo la explotación de La Atalaya”.

Asociación Salud Mental Cieza  y Comarca AFEMCE es la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental que da cobertura a los municipios de Cieza, Blanca, Abarán y pedanías. Creada en 1998 para la DEFENSA DE LOS DERECHOS de las personas con enfermedad mental y sus familias, representa un cauce de participación, información, formación y reivindicación. AFEMCE pertenece a la Federación Salud Mental Región de Murcia (FEAFES) y a la Confederación Salud Mental España.

Los objetivos y fines de AFEMCE son:

• Favorecer la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias.

• Apoyar y asesorar a las personas con enfermedad mental y sus familias en temas relacionados con la Enfermedad Mental y la Salud Mental.

• Fomentar la organización de las personas que tienen una enfermedad mental y potenciar su participación en la Asociación.

• Promover la reinserción socio-laboral de las personas con enfermedad mental

• Ofrecer apoyo, información y cuántos recursos, servicios y actividades se disponga y necesiten para lograr el máximo nivel de autonomía y de integración social

• Fomentar el asociacionismo, proporcionar apoyo, formación e información psicológica, social, laboral y jurídica, referente a la enfermedad mental.

• Sensibilizar e informar a la población en general sobre la realidad de la enfermedad mental, erradicando el estigma.

• Reivindicar a los Poderes Públicos la adecuada atención Sanitaria y Social

Toda esta información y mucha más en las entrevistas realizadas a Melba Miñano Bleda de AFEMCE y a Manuel Movilla Presidente de FEAFES ANDALUCIA en el programa ESCALERAS DE LA DEPENDENCIA de la radio social labarandilla.org

José Manuel Dolader
Director
Radio labarandilla.org

LAS VERDADES Y MENTIRAS DE LAS PRÓTESIS

Blog 24 Jul 17 0

Este último programa del mes de julio “De la Taba al Astrágalo” lo aprovechamos para conocer mejor el mundo de las prótesis de la mano del doctor Martín Gago Barón.
El doctor Gago (en la portada) está especializado en Traumatología, Ortopedia y Medicina del Deporte realizando su actividad profesional en la Clínica CEMTRO donde cuentan con una gran experiencia en la colocación de prótesis de cadera y prótesis de rodilla, con más de 500 casos al año.

Todas las especialidades medicas han visto en las últimas décadas cambiar su forma de trabajar con los pacientes, pero las prótesis han sido una de las ramas de la medicina que mayor especialización han tenido sus profesionales. En este espacio radiofónico vamos a conocer las características de las distintas prótesis que se utilizan en España y los últimos materiales con que se fabrican las mismas.

El doctor Gago en los estudios de radio labarandilla.org
El doctor Gago nos indica también las edades donde suele ser más habitual realizar una intervención medica, si bien el aumento de la esperanza de vida, el nivel de actividad física y determinadas enfermedades del aparato locomotor han producido un incremento de la incidencia de artrosis y de las patologías degenerativas de las articulaciones.
¿sabían ustedes que una prótesis de rodilla es más compleja de rehabilitar que una intervención de cadera?. Toda esta información la podemos escuchar en el siguiente programa en este enlace:

Si queremos tener más información y conocer las especialidades de este Hospital General que es un centro de referencia de los deportistas de élite en España, podemos visitar su web  http://www.clinicacemtro.com/es/
 
José Manuel Dolader Director 

 

Nace la Plataforma Nacional Sin Sujeciones para evitar el uso excesivo de las mismas en entornos sanitarios

Blog 24 Jul 17 0

Reclaman dignidad en el cuidado de personas mayores, dependientes y personas con problemas de salud mental.

La Plataforma Nacional Sin Sujeciones ha dado el pistoletazo de salida con el objetivo luchar contra el excesivo uso de sujeciones físicas y químicas en las prácticas de cuidado que se desarrollan en los entornos sanitarios y sociales con las personas mayores, personas con discapacidad, enfermedad mental y pacientes en general.

Desde el año 2010 entidades representativas  del mundo de las personas mayores como CEOMA a través de su campaña “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” luchan y premian a las entidades y empresas que apuestan por evitar estas prácticas en sus centros de día y residencias.

En los dos últimos años las personas diagnosticadas con problemas de salud mental y entidades en defensa y apoyo a este colectivo también están reclamando con fuerza que estas prácticas o bien desparezcan o tengan protocolos de actuación a nivel nacional, ya que cada centro de salud mental u hospital actúan según el parecer de cada director de centro. En el año 2015 el emblemático edificio del Ateneo de Madrid fue testigo de la jornada que organizaron las asociaciones AMAFE yAMAI-TLP en Madrid reclamando estos protocolos para evitar abusos.
Por fin estas y otras actuaciones se han puesto de relieve durante el acto de presentación de la  La Plataforma Nacional Sin Sujeciones , que está formada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Dignitas Vitae, la Fundación Cuidados Dignos, Help Age International, la Fundación Pilares, Lares, la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y el Consejo General de Enfermería.

El manifiesto fundacional recoge que la plataforma pretende sensibilizar a la sociedad, a la ciudadanía española, a los profesionales que se dedican al cuidado, al personal, al servicio de la administración, a la clase política y a las asociaciones de familiares y los proveedores de servicios.

Además, busca promover acciones encaminadas a la reducción y erradicación de esta práctica y a la protección de la dignidad y los derechos de las personas cuidadas o que reciben apoyos para su autonomía.

Y es que, a juicio de la plataforma, las entidades y organizaciones que atienden a personas mayores en situación de dependencia, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y pacientes, en los distintos niveles y sectores asistenciales de cuidado, deben estar obligadas a ofrecer a las personas a quienes cuidan la posibilidad de optar a planes de cuidados libres de sujeciones físicas y farmacológicas.

PLAN DE ABORDAJE DEL CUIDADO

Para ello, el manifiesto pide al Gobierno que establezca un plan de abordaje del cuidado sin sujeciones en el que se contemple un programa de formación para las entidades tanto sanitarias como sociales, pactado con todas las comunidades autónomas.

A juicio de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones, las entidades y organizaciones que atienden a personas mayores en situación de dependencia, personas con discapacidad y personas con trastorno mental, en los distintos niveles y sectores asistenciales de cuidado (residencias, viviendas colectivas, centros sociales, centros sociosanitarios, hospitales, atención primaria y atención domiciliaria), deben estar obligadas a ofrecer a las personas a quienes cuidan la posibilidad de optar a planes de cuidados libres de sujeciones físicas y farmacológicas.
Ayer domingo 24 de julio la Asociación Hierbabuena Salud Mental de Asturias organizo una concentración en Oviedo reclamando 0 contenciones.

La aprobación de una normativa de obligado cumplimiento que proteja los derechos de las personas que reciben cuidados o apoyos en su autonomía personal y la revisión del actual marco legal de la tutela de adultos son otras de las demandas planteadas al Ejecutivo por parte de la plataforma en este manifiesto.

En este sentido, durante el acto, la presidenta de la UDP, Paca Tricio, ha señalado que todas las personas tienen derecho a vivir libres de sujeciones, ya sean físicas o farmacológicas. Para ello, la presidenta de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones y de la Fundación Cuidados Dignos, Ana Urrutia, ha hecho un llamamiento para que cada vez más organizaciones se sumen, porque aunque cada uno haga las cosas de una forma distinta, todos tienen un objetivo común.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, ha recordado que hay evidencias científicas que muestran que no están mejor cuidadas las personas con sujeción y, sobre todo, se ha demostrado que “vivir atado es horroroso e indigno”.

Además, el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso, ha subrayado la importancia de que la Enfermería estuviera presente en un acto como el de la presentación de esta plataforma. Del mismo modo, la presidenta de Help Age International, Isabel Martínez, ha puesto el acento en la relevancia de “hacer una labor importante de formación con los profesionales que atienden a los pacientes”, para erradicar “el paradigma equívoco” de que la sujeción es un protocolo normalizado.
 
José Manuel Dolader
Director

Radio labarandilla.org

UNA SEMANA PLAGADA DE SUICIDIOS DE PERSONAS POPULARES.

Blog, Suicidio 22 Jul 17 0

Fatales días, podrán pensar muchas personas, esta semana que estamos abandonado ya que el pasado miércoles 19 se suicidaba una de las personas que más páginas de periódicos ha llenado estos dos últimos años por su nefasta y pésima gestión al frente de la entidad BANKIA, hablamos de Miguel Blesa, quien decidió quitarse la vida con una escopeta de caza en la que sería su última montería.

Miguel Blesa durante una de sus visitas a los juzgados/ Foto Luis Sevillano

Al día siguiente la joven cazadora y conocida bloguera Melania Capitán, de 27 años, fue encontrada muerta en una granja de Huesca, según  informo  la Guardia Civil. Tal y como aseguran sus amigos más cercanos, tomó este fatal camino por temas de índole personal, por los ataques que recibía a causa de su afición a la caza y así se lo hizo saber a algunos de ellos, a los que llamó para despedirse horas antes de subirse en su coche y dirigirse hacia una granja de Huesca para poner punto final a su vida. Nadie ni nada pudo detenerla.

Este mismo jueves 20 a las 9 de la mañana era también declarado muerto como un suicidio por ahorcamiento el famoso Chester Bennington (Phoenix, 1976), vocalista del grupo de rock Linkin Park. Este cantante en algunas entrevistas, había hablado de sus problemas de adicción y de haber sufrido abusos en su infancia. Estaba casado, tenía 6 hijos de dos matrimonios y no se le detectaron problemas económicos, tal vez le afectara el suicidio el pasado 19 de mayo de Chris Cornell —vocalista de Soundgarden y amigo personal de Bennington que decidió quitarse la vida ahorcándose en una habitación de un hotel en Detroit.

Chris Cornell delante y detrás Chester Bennigton / DANNY CLINCH

“No puedo imaginarme un mundo sin ti”, escribió Bennington a Cornell en una carta abierta tras su suicidio el pasado mayo. Durante el funeral, en el cementerio Hollywood Forever de Los Ángeles, Bennington interpretó Hallelujah, de Leonard Cohen.

¿Qué pueden tener en común estas cuatro personas?

Francisco Forte, Presidente de la Asociación La Barandilla (entidad promotora del TELÉFONO CONTRA EL SUCIDIO que se pondrá en funcionamiento a principios de este próximo invierno) indica que lo único que tienen en común estas personas es un gran sufrimiento interno tan profundo que no son capaces de ver otra salida a esa grave angustia.

El suicidio lo consideran  algunas personas un acto de valentía y otras un acto de cobardía,. La única realidad demostrada es el gran dolor que produce a los seres queridos que tienen a su alrededor.

En todo caso, indica el Sr. Forte, media España ha estado hablando del Sr. Blesa o de la famosa bloguera Mel Capitan, mientras que las estadísticas nos indican que durante los días 19 y 20 otras 400 personas tuvieron la desgraciada y fatídica idea de quitarse la vida, habiéndolo conseguido 18 0 20 de ellas, pero claro, estas otras muertes parece que a nadie le interesa hablar de ellas.

 
Redacción 

UN HOMBRE SOLIDARIO

Blog 21 Jul 17 0

Anxo Queiruga lleva 35 años vinculado al mundo de las personas con discapacidad a causa del atropello de un vehículo que le obligó a utilizar una silla para sus desplazamientos en el año 1982. Dos años después se vinculó con la Asociación Ambar como socio y hoy ocupa los siguientes cargos: Presidente de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), COGAMI y CERMI-GALICIA y Vicepresidente del CERMI ESTATAL, la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física y de Fundación ONCE.
En la radio social labarandilla.org tuvimos oportunidad de saludarle el día 4 de octubre del año 2016 ya que nos acompañó en nuestra inauguración en la Delegación de Gobierno de Madrid.
Este jueves 20 de julio ha visitado nuestras instalaciones y ha sido entrevistado por los compañeros del programa CONECTA CON NOSOTROS donde ha explicado las actividades que realiza la entidad que preside y ha comentado su concepto personal sobre las personas con discapacidad y sobre las personas con enfermedad mental. Los locutores de este programa son personas diagnosticadas en salud mental que se encuentran en rehabilitación en el Hospital de Día Lajman donde se ubica esta emisora y se ha sumado en solidaridad con este colectivo a la campaña “Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara“, que promueve que el Estado Español dedique un año a la Salud Mental.

En la primera fila estuvieron en la inauguración de nuestro proyecto Javier Font (FAMMA), Miriam Fernández (cantante), Antonio Alarco (senador ) , Cesar Anton (IMSERSO) Alberto Reyero(diputado de la CAM) , Virginia Felipe (senadora) y Anxo Quieruga (COCEMFE) al fondo.

En el siguiente enlace podemos acceder a la web de COCEMFE y CERMI :
COCEMFE   http://www.cocemfe.es/portal/
CERMI  http://www.cermi.es/
El programa completo lo podemos escuchar en el siguiente enlace:

Gracias Anxo Queiruga en nombre de todos los componentes de esta emisora social.

José Manuel Dolader
Director
Radio labarandilla.org