Noticias

MADRID APUESTA CADA AÑO POR UNA ECONOMÍA MÁS SOLIDARIA.

Blog 25 Sep 17 0

La Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS) ha organizado la V Feria de Economía Solidaria de Madrid, un evento anual que agrupa a muchas de las iniciativas y entidades que forman parte del movimiento de economía social y solidaria en Madrid.
El buen tiempo ha hecho que este evento celebrado este sábado 23 y domingo  24 haya resultado un éxito de público.
Puesto de información durante la Feria organizado por REAS Madrid.
Esta feria ha organizado un programa de actividades culturales para profundizar en el conocimiento de temas como las redes de comunicación alternativa, ecología, emprendimiento, el acceso a la vivienda, la solidaridad y el apoyo mutuo, la producción colectiva, la inserción sociolaboral, o el desarrollo rural, entre otros. En la fotografía de portada podemos ver la caseta del grupo de “teatro social LA RUEDA” que ha conseguido desmarcarse del teatro convencional para diseñar nuevas formas de relación con el público y con la sociedad, desarrollando, desde una visión propia, diversas fórmulas teatrales como el Teatro Foro, el Teatro Encuentro o el Teatro Comunitario. En su trabajo trata de dar al espectador la posibilidad de reflexionar colectivamente sobre las realidades sociales que representa, generando encuentros y movimientos que permitan transformarlas.
Podemos conocer más actividades en su web  http://www.laruedateatrosocial.com/
El Grupo cooperativo Tangente también ha estado presente en esta feria solidaria.
Esta V edición de la Feria de la Economía Social y Solidaria se abordará las economías feministas, los consumos alternativos, la agroecología y sostenibilidad y la transformación social y el emprendimiento colectivo. En este sentido, ha contado con un programa, con más de 70 actividades, que se han desarrollado en el entorno del Centro Cultural Casa del Reloj y en Matadero.
Entre las cerca de 100 entidades que han asistido a esta feria podemos ver en la fotografía anterior al ” Grupo cooperativo TANGENTE” que llevan 12 años trabajando en la realización de proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas y el medio ambiente. Más información en su web   https://tangente.coop/conocenos/
La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria también ha querido participar en esta feria
 La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1994 como una plataforma estatal de entidades solidarias que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social http://www.aeress.org/ .

Ha compartido stand con RECUMADRID que forma parte de su red de asociaciones en Madrid http://www.recumadrid.es/

Durante la feria tampoco han faltado actuaciones musicales para amenizar al publico y dar a conocer a músicos alternativos.
Esta feria ha contado con espacios lúdico infantil para la concienciación a través del juego y un escenario con radio, teatro y música en directo como la actuación que vemos en el escenario situado al lado de los stand.
En definitiva, ya estamos esperando el próximo año para que ver que novedades nos traen en su VI edición.
José Manuel Dolader

LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y SUS ASOCIACIONES.

Blog 22 Sep 17 0

Las personas diagnosticadas con algún problema de salud mental suelen tener entidades  cerca que tratan de ayudarles a reintegrarse social o laboralmente. En otros casos, serán los GAM (Grupos de Ayuda Mutua) los que les ayudan a ampliar sus relaciones personales y a conocer mejor las características de sus distintas patologías.
En las grandes ciudades también se suelen crear asociaciones especificas para un trastorno mental como son las constituidas específicamente para los TLP (trastorno limites de la personalidad) o las personas con bipolaridad.
Sin embargo hoy vamos a dar a conocer dos asociaciones que han decidido emprender una lucha que en muchas ocasiones no son reconocidas por su importante labor.
La Asociación EL TIMÓN de Almería se ha convertido en un referente por su lucha para que las personas con enfermedad mental cuando cometen un delito a causa de su enfermedad no cumplan sus penas en la cárcel como es habitual en España. El pasado miércoles día 20 varios miembros de esta asociación se trasladaron a Madrid para registrar en el Congreso de los Diputados una “Proposición de Ley sobre las alternativas a la cárcel para el enfermo mental y la salud mental en general”
En la documentación aportada señalan “que las personas con enfermedad mental, en ningún caso deben estar en la cárcel”, sosteniendo la Sociedad española de Psiquiatría Legal que: las circunstancias en las que se encuentran los afectado por patología mental en las cárceles españolas “son lamentables ” y especifica que en la mayor parte de los países desarrollados se ha creado servicios de psiquiatría forense que dependen del sistema sanitario y cuentan con medidas de alta seguridad.
En la puerta del Congreso de los Diputados se concentraron los miembros de la Asociación El Timón.
El informe registrado en el Congreso tiene 10 hojas donde señala que las personas que fallecen cada año en las cárceles con enfermedad mental  son unos 150 y que los suicidios que se realizan en las mismas el 50% son personas de este colectivo.
Además de aportar propuestas económicas para dar viabilidad a la creación de Comunidades Terapéuticas Provinciales también proponen crear el CONSEJO GENERAL DE LA PSIQUIATRIA EN ESPAÑA, donde formarían parte los distintos grupos profesionales de la salud mental, las familias y los propios afectados con el fin de llevar a cabo la unificación de la doctrina científica sobre la Salud Mental.
Ahora nos toca esperar a la reacción del Congreso a esta propuesta, si bien también es importante la concienciación de los profesionales de la salud mental y del mundo asociativo, que habitualmente piensan que estas reclamaciones no van con ellos, cuando las cifras dicen todo lo contrario.
En España se encontraban en prisión a principios de este año 51.121 personas, teniendo el 25´6% de ellos problemas de salud mental y el 4% padecen una enfermedad mental grave. Es decir, 2.044 personas con enfermedad mental grave están ingresadas en una prisión, estando 365 de ellos en los dos Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios que tenemos en Sevilla y en Alicante.
Cartel anunciando la fiesta de Tejiendo Vínculos el próximo 21 de octubre.
En Valencia la Associació Nexe junto a otras entidades creó el año pasado el proyecto TEJIENDO VINCULOS.
 
Han conseguido que el proyecto TEJIENDO VÍNCULOS se siga desarrollando para dar respuesta a una de las más importantes necesidades del colectivo de personas con problemas de salud mental grave: dar a conocer a la sociedad estas problemáticas, desvinculándolas de ideas estereotipadas y tremendamente estigmatizantes y prejuiciosas, que frenan la plena inclusión sociolaboral.

Quieren hacer una fiesta en la Plaza del Patriarca de Valencia el próximo día 21 de octubre de 9:30 a 21 horas, un encuentro abierto a todos y todas aquellas que quieran acercarse. Van a reivindicar la no discriminación a través de la plena inclusión. Juntaran en la Plaza a niños, adultos, jóvenes, mujeres y hombres, de diversas condiciones e ideologías y entre todas ellas habrá quien padezca una enfermedad mental.
Para animar el ambiente van a poner un escenario y vamos a contar con la colaboración de artistas invitados que van a actuar, con y sin enfermedad mental. También van a organizar algunas actividades de manera transversal durante toda la jornada: talleres, exposiciones y actividades artísticas, culturales y deportivas.
¿Te apuntas?
Manta realizada por el proyecto Tejiendo Vínculos y que la portaron durante la manifestación que se realizó en Madrid el pasado 9 de octubre reclamando “una salud mental plena” y que este año se vuelve a celebrar el domingo 8 de octubre a las 12 horas desde la Plaza de España a la Puerta del Sol.

Nota: en la foto de portada podemos ver la manta que confeccionaron desde el proyecto “Tejiendo Vínculos” y que estuvo expuesta en el Ayuntamiento de Valencia.

EL DOMINGO 8 DE OCTUBRE LA SALUD MENTAL SALE A LA CALLE EN MADRID.

Blog 21 Sep 17 0

El próximo domingo 8 de octubre a las 12 horas de nuevo Madrid se convertirá en el centro de la salud mental en España, como lo ha hecho en los dos últimos años reclamando la atención para las más de 400.000 personas que sufren algún problema de salud mental grave y a sus familias, conmemorando el Día Mundial de la Salud Mental que se celebrará el martes 10 de octubre.
A las 12 horas personas venidas desde distintos lugares de España se concentrarán en la Plaza de España bajo el proyecto COLECTIVO SALUD MENTAL AL CONGRESO creado este mes de septiembre como miembros constituyentes entre otros por las Asociaciones Tú Decides, la Asociación EL TIMÓN, el Hospital de Día Lajman, la Asociación La Barandilla, la Asociación AMAI-TLP, etc. 
Nuevo logo para la reivindicación de una salud mental plena en España.
Este nuevo proyecto sustituye a la campaña que tanto éxito tuvo denominada 2017 AÑO DE LA SALUD MENTAL EN ESPAÑA al que se sumaron más de 12.000 personas con el signo “Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara”,  habiendo conseguido que el Senado realizara el pasado 22 de marzo por primera vez en su historia una declaración institucional a favor de la salud mental solicitando al Gobierno de la Nación que también hiciera lo mismo.
 Manifestación celebrada en Madrid el pasado año 2016 desde la Plaza de España hasta la Puerta del Sol
En esta ocasión la concentración ampliará sus reivindicaciones solicitando a la sociedad en general, a los medios de comunicación y al Gobierno:
-1) Un plan nacional de salud mental donde existan protocolos de actuación para apoyar a las personas con ideas suicidas y a sus familias. Asimismo se solicita también una campaña de comunicación para acabar con el estigma que sufren los sobrevivientes.
-2) La declaración de un año dedicado a la salud mental en España, al igual que en el año 2011 se hizo con el Alzeheimer y el año 2014 estuvo dedicado a las enfermedades raras con el fin de dar visibilidad a las reivindicaciones de nuestro colectivo.
– 3) Medidas alternativas a las cárceles para las personas con enfermedad mental ya que está demostrado que las instalaciones penitenciarias no son un lugar adecuado para su integración posterior en la sociedad ni para la mejora de sus patologías.
El miércoles 20 de septiembre el equipo directivo de la Asociación EL TIMÓN de Almería se han desplazado a Madrid para registrar en el Congreso de los Diputados una “Proposición de Ley sobre alternativas a la cárcel para el enfermo mental y la salud mental en general”
– 4) La realización de protocolos que reduzcan al mínimo las contenciones mecánicas que en la actualidad siguen vulnerando en muchas ocasiones los derechos humanos, ya que no existen controles sobre dichas actuaciones, dependiendo de cada centro la forma de utilizar dichas contenciones.
¿Te unes a nosotros?
 
Más información:
Coordinación: teléfono 629086019

ASISPA, UNA ONG QUE APUESTA POR LAS PERSONAS.

Blog 20 Sep 17 0

La entidad ASISPA está dedicada a atender a las personas mayores y a las personas dependientes desde el año 1980, si bien posteriormente decidió ampliar sus servicios convirtiéndose hoy en día en una entidad de referencia en gran parte del territorio nacional.
Posee una amplia experiencia en residencias y centros de día propios, gestionando para distintas comunidades autónomas y ayuntamientos establecimientos similares mediante la adjudicación en concursos públicos.
Entre otras actividades se ha especializado en atender a las personas que tienen dificultades para asistir a su centro de salud y recibir los cuidados adecuados. ASISPA pone a disposición de los usuarios “Cuidados de Enfermería a domicilio en Madrid” para hacer la vida más fácil a estas personas. Dentro de estos cuidados, el profesional de enfermería realiza controles de glucemia, administración de inyectables, cura de úlceras, curas de heridas, cambio de sondas y enemas, así como apoyo y asesoramiento para los cuidadores de las personas dependientes.
Más información sobre estos servicios de cuidados de enfermería a domicilio en Madrid: http://ow.ly/qEiz30daxj1

Así mismo, y con el fin de apoyar a estas personas mayores, Asispa también realiza terapia ocupacional a domicilio como podemos ver en el siguiente enlace: http://www.asispa.org/otros-servicios/terapia-ocupacional-a-domicilio

ASISPA organiza también cursos de formación y capacitación. En este cartel anuncian cursos de Certificados de Profesionalidad para los próximos 19 de octubre y 15 de noviembre. Estos certificados van a ser obligatorios para trabajar en Instituciones Sociales.

ASISPA recibe todos los años galardones por la colaboración con otras ONG como reconocimiento a su cooperación desinteresada en apoyo a proyectos sociales.

La Directora General de ASISPA, Sabina Camacho, recogiendo un premio de Cruz Roja por su contribución en la creación de empleo inclusivo.

Desde el año 2014 ASISPA organiza en la sede del IMSERSO una jornada anual dedicada al mundo de las entidades y personas con discapacidad. La jornada que organizó el año pasado, por tercer año consecutivo, estuvo dedicada al empleo con apoyo y en el siguiente enlace podemos escuchar al Presidente de la Asociación Española de Empleo con Apoyo D. Alfonso Gutiérrez, a Miriam Alonso, Directora de un Centro de Rehabilitación en Getafe, y al Director General de la Discapacidad D. Ignacio Tremiño (hoy Diputado nacional por el Partido Popular).

http://labarandilla.org/asispa-empleo-y-discapacidad/

Este año, Asispa va a dedicar su cuarta jornada a las personas con problemas de salud mental y se celebrará el próximo 22 de noviembre en la sede del IMSERSO bajo la denominación SALUD MENTAL SIGLO XXI. Una jornada donde tratarán grandes especialista en salud mental la evolución que tiene prevista este colectivo en los próximos años en materia de empleo y en la exigencia como ciudadanos de todos los derechos que les corresponden. ASISPA también va a celebrar en esta jornada una mesa para dar visibilidad al drama que sufren 4000 familias cada año a causa del suicidio de uno de sus miembros.

En la foto podemos ver a Ana Adame, Directora de Comunicación y Voluntariado, con Ana Lancho Vicepresidenta de la Asociación La Barandilla.

Ana Adame, directiva de ASISPA, firmó recientemente la cesión de unas instalaciones gratuitamente para  la celebración de un mercado solidario con el fin de recoger fondos los próximos días 30 de noviembre , 1 y 2 de diciembre para la creación del TELEFONO CONTRA EL SUICIDIO que lleva a cabo la Asociación La Barandilla para ayudar a los afectados, sus familias y contribuir a que se elimine el tabú que existe sobre este grave problema social.

ASISPA, una ONG ejemplar que lleva desde 1980 cuidando a personas.

Franciso Forte

EL ALZHEIMER ES COSA DE TODOS.

Blog 20 Sep 17 0

21 de septiembre Día Mundial del Alzheimer.

El Alzheimer es la causa de demencia más frecuente, ya que supone entre el 50 y el 70% del total de personas afectadas por estas crueles enfermedades que tanto hacen sufrir a los afectados y a sus familias. La Fundación Cerebro señala que el 80% de las personas que tienen Alzheimer son cuidados por sus familias, asumiendo el 87% del coste total.

En España existen entre 500.000 y 600.000 casos de demencia, pero en el año 2050 habrá cerca de un millón de afectados.

Estos y otros datos sobre el Alzheimer se ha tratado hoy en la programación especial de la radio social labarandilla.org  dedicada a esta enfermedad.

 El programa Escaleras de la dependencia ha dedicado hoy dos espacios monográficos para dar a conocer  las principales entidades que en España se dedican a cuidar y a apoyar a las personas afectadas y a sus familias.

Participantes en los estudios de la radio

Por teléfono han intervenido en este especial Escaleras de la dependencia:

Cheles Cantabrana, presidenta de la Confederación CEAFA

Roció Muñoz, presidenta de AFA Huelva

Mari Carmen Expósito, presidenta de AFAEX Badajoz.

 Podemos escuchar sus intervenciones en la primera parte del programa (1 parte):

En los estudios de la emisora se ha contado con la colaboración de:

Aurelio López- Barajas, consejero delegado del mayor portal de cursos por internet del mundo de la dependencia. Ha explicado que los oyentes que realicen cursos durante este mes tendrán undescuento del 30% si llaman de parte de radio labarandilla.

 Los cursos en la web http://cuidadores.unir.net/ y al teléfono 91 5674472

 Adrián García Fuertes, neuropsicólogo profesional.

Luis García Sánchez, psicólogo de la Fundación Alzheimer.

Belén González, geriatra y responsable sanitaria del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.

 Podemos escuchar sus intervenciones en la segunda parte del programa (2 parte):

También ha asistido a los estudios la directora de comunicación y voluntariado de ASISPA Ana Adame. La podemos ver en la inauguración de esta emisora junto a otros invitados y directivos de ASISPA (segunda por la izquierda).

También ha formado parte de esta programación especial el espacio Conecta con nosotros, realizado por un equipo de pacientes del Hospital de Día Lajman dedicado a la Psicorehabilitacion de personas con problemas de salud mental. Entre otros temas de interés han hablado de los alimentos que más ayudan a combatir esta enfermedad, los personajes públicos que han sufrido y sufren Alzheimer, películas donde los protagonistas padecen el Alzheimer,etc

Podemos escuchar este programa de “Conecta con nosotros” en el siguiente enlace:

José Manuel Dolader

Director Radio labarandilla.org