Cuando decidí dejar las radios convencionales porque estaba harto de que nos miraran raros a mi equipo de colaboradores y a mí, pensé que era mala suerte lo nuestro. El tiempo me ha reforzado en mis convicciones «los raros son ellos, los que nos ven diferentes«.
Vidal Cantero, era un fiel colaborador que lucía orgulloso su lucha por las personas diagnosticadas en salud mental y nunca ocultó su «agorafobia», hoy es un activista social en PODEMOS.
Francisco Forte «el ciego» hoy es presidente de la Asociación La Barandilla y compañero de viaje en esta radio social. Amadeo Arribas es la única persona con discapacidad intelectual en Europa que dirige y produce su propio programa de radio https://www.labarandilla.org/bis-a-bis-con-amadeo-arrbas/. Fernandito es un activista que lucha porque las personas comprendamos a quienes son como él.
Solo tenemos una baja médica desde hace unos meses. Antonio Castilla, sus 56 años encima de su silla de ruedas eléctrica le están pasando factura. Todos estamos esperando su recuperación para volver a relanzar su programa «La Barandilla deportiva»

Amadeo Arribas, Francisco Forte y Fernandito durante un descanso de un evento deportivo en el programa La Barandilla deportiva. Antonio Castilla estaba en la emisora.

Con estos antecedentes no me atrevería a mirar a la cara, si no salgo a defender a personas como mi querida amiga Camino Martínez de la Riva, medalla de oro de natación en los Campeonatos mundiales para personas con Síndrome Down, celebrados el verano pasado en Italia y gran triunfadora en el campeonato de España celebrados el pasado mes de marzo.  Consiguió 5 medallas de oro y 2 de plata en relevos por equipos. ¿Qué le podemos contar a su querida madre si un día a su hija no la dejaran hospedarse en un hotel por ser una persona especial?

Camino Martínez en la inauguración de radio labarandilla.org

También hemos tenido en los estudios a Violeta, una niña maravillosa, orgullo de su madre que ha decidido crear el blog http://www.luzenlafinestra.org/  para dar visibilidad a estas personas y ayudar a otras familias. Además para sorpresa mía tenemos como amigo común al gran Pablo Pineda, actor, conferenciante y primer europeo con Síndrome de Down que consiguió un título universitario.

Violeta y su madre en los estudios de radio labarandilla.org

Así que queridos lectores, busco voluntarios para ir a empapelar el Hotel Roca de Vinaroz . Si alguien piensa que lo que voy a contar es algo esporádico, indicaré que el pasado 9 de abril también le negaron la entrada a un grupo de jóvenes con Síndrome Down en un pub de Lleida porque afeaban la imagen del local.
El pasado Viernes Santo un grupo de jóvenes con sus monitores, fueron  a pasar sus vacaciones al Hotel Roca de la localidad de Vinaroz. Su sorpresa fue que cuando llegaron a ocupar sus habitaciones el hotel, les indicaron que por Overbooking , en castellano «sinvergüenzas que venden más camas de las que tienen» no tienen ni habitación ni reserva y que lo sienten mucho. Los monitores enseñan su reserva del día 28 de febrero y tras varias broncas les dicen que anularon su reserva el día anterior, los jóvenes desesperados llaman a la Fundación Síndrome Down Cataluña, ésta a la agencia de viajes y ésta al operador de viajes » recuerden es viernes santo». Consiguieron otro hotel al final, pero lo sorprendente es que en la comunicación del Hotel Roca al operador, le comunican el jueves santo por la tarde que anulan la reserva por ser personas con discapacidad.
Dos dudas se nos plantean con la actuación de este hotel ¿pensaron que como eran personas con Síndrome Down  no se quejarían, o afeaban a su entender la imagen del hotel?
Ya saben queridos lectores, si nos montamos un viaje podemos dar un escarmiento a este hotel (eso si, no dormimos allí)
José Manuel Dolader
oyentes@labarandilla.org