Este lunes 13 de junio se ha presentado en La Casa de la Panadería, sede de turismo del Ayuntamiento en la Plaza Mayor la 7ª edición de la Guía de Turismo Accesible «Madrid para todos».

El objetivo de esta guía es ayudar a planificar la estancia en Madrid de todas aquellas personas que elijan la capital de España como destino de vacaciones o para sus viajes de trabajo. Su formato, de fácil interpretación, contiene comentarios prácticos y precisos sobre la accesibilidad de establecimientos y de rutas peatonales de interés turístico para conocer la ciudad. Toda la información enhttp://www.predif.org/

Por ello, la empresa municipal Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio ha realizado esta guía con la colaboración de PREDIF( Plataforma representativa de personas con discapacidad física),que selecciona y aporta información de los recursos turísticos y alojamientos accesibles para personas con discapacidad física, visual, auditiva y cognitiva, de diferentes categorías, tipologías y en distintas ubicaciones geográficas de la ciudad.

todos sillasLa guía se estructura en dos partes diferenciadas, una de alojamientos y otra de recursos turísticos. Proporciona información detallada sobre las características de accesibilidad de 171 alojamientos de distintas categorías y de 158 establecimientos de la oferta turística de Madrid, tales como museos, teatros, centros comerciales, recintos feriales, restaurantes, etc.

Además, ofrece la información de 7 rutas peatonales accesibles de interés turístico (Desde el Paseo del Arte, Gran Vía, Chueca, o el barrio de Salamanca). En las rutas aparecen señalados los recursos turísticos accesibles más próximos.

Tatiana Alemán, Directora Técnica de PREDIF, ha subrayado la importancia de la accesibilidad de una ciudad de cara al turismo, ya que 1 de cada 5 europeos tiene necesidades de accesibilidad y de ellos el 88´94% son mayores de 65 años. Estas cifras indican que el turismo de estas personas va a aumentar 1´2% cada año.

La Sra. Carmena, Alcaldesa de Madrid, ha manifestado su deseo de que Madrid sea la capital de la accesibilidad en la que los ciudadanos participan incluso en reclamar y diseñar los parques infantiles accesibles para todos.

Sin duda que su presidencia ha hecho que esta presentación y entrega de premios haya estado especialmente concurrida por los principales representantes del mundo de la discapacidad como la presidenta del CERMI Madrid Mayte Gallego, el concejal del ayuntamiento de Madrid por el PP Borja Fanjul, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE Luis Miguel López, el presidente de ASPAYM Madrid Miguel Ángel García de la Oca, el representante de la Dirección General de la Discapacidad del Gobierno de España Jesús Celada, el director de la Fundación VODAFONE Santiago Moreno,etc.

Miguel Sanz, Coordinador General de Promoción Turística, y el presidente de PREDIF Francisco Sardón, han sido los encargados de presentar y agradecer a los asistentes y a las entidades colaboradoras el apoyo a esta guía.

Francisco Forte.