El 9 de octubre Madrid, y por primera vez en los últimos años, se va a convertir en el centro de atención de los políticos y de la sociedad en general,  debido a la marcha organizada por el mundo de la salud mental bajo el proyecto 2017 Año de la Salud Mental en España.El pasado año, más de mil personas se manifestaron el 10 de octubre capitaneadas por la Asociación de Familiares  y Personas con problemas de Salud Mental EL TIMÓN de Almería. Los dirigentes de las Asociaciones de Madrid recibieron a la junta directiva al completo de FEAFES Andalucía para reivindicar todos juntos, mejoras en los tratamientos de rehabilitación de las personas de este colectivo, políticas de empleo especificas (solo trabaja entre el 10% y el 15% de los afectados), así como mayor apoyo a las familias. Un punto principal de sus reivindicaciones fue pedir un adecuado tratamiento a las personas con patologías de salud mental cuando cometen un delito y son declarados inimputables. En la inmensa mayoría de las ocasiones cumplen sus penas en las prisiones españolas junto a otros presos sin que sea tratada adecuadamente  su enfermedad.

El año pasado  se contó con la participación de compañeros de Burgos que vinieron a Madrid, pero en esta ocasión además de los compañeros de FEAFES Andalucía con EL TIMÓN de nuevo a la cabeza,  se están organizando viajes desde distintos puntos de la geografía española como el que está promocionando en Asturias la Asociación TEYAVANA de atención psicosocial,que por 25 € van a ir y volver de Oviedo a Madrid. Una de las entidades más interesadas en dar visibilidad a nuestro colectivo es la entidad ValencianaAssociació Nexe que se desplazará a Madrid con un tapiz que están confeccionando para reivindicar el Día Mundial de la Salud Mental. También contaremos con miembros de la asociación AVRISEM cuyo presidente David Toroncher nos ha enviado la foto de cabecera, sumándose a nuestro signo los asistentes esta semana a la presentación del plan de Salud Mental en la Comunidad Valenciana 2016-2020.

Todos coincidimos a la hora de valorar las distintas actuaciones reivindicativas que es mejor que hablemos nosotros, antes que sean otros los que nos definan. Muchas entidades se están sumando a la campaña «Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara» mediante la cual se está solicitando que España dedique un año a la salud mental para que la sociedad en general conozca la realidad de las personas con problemas de salud mental y sus familias. Un gesto con el que nos estamos identificando muchos de nosotros y que estamos consiguiendo que la sociedad civil nos apoye y comprenda nuestras inquietudes.

Así que si te apuntas a esta marcha reivindicativa el 9 de octubre, Contigo somos más y más fuerte escuchara la sociedad, la prensa y los políticos nuestras justas reivindicaciones en la concentración que haremos el día 9 a las 12 horas en la Plaza de España, para marchar todos juntos hasta la Puerta del Sol.

      dsc_0596dsc_0591                      

En las fotos podemos ver distintos grupos en la marcha de la salud mental el año pasado.

José Manuel Dolader