Uno de las ONG Españolas que siempre realizan labores peligrosas y muy desconocidas para la mayoría de todos nosotros son los Bomberos Unidos Sin Fronteras(BUSF). Sus componentes son bomberos solidarios de toda España que durante sus periodos vacacionales o en sus días libres se dedican a recorrer el mundo en busca de supervivientes en las distintas catástrofes naturales.
En estos 20 años de historia tienen el honor de haber sido los primeros europeos que llegaron al terremoto del Nepal que produjo en abril del año 2015 más de 7.000 muertos. Muy lejos de allí, pero también fueron de los primeros contingentes de ayuda en llegar a Haití unos años antes donde en el año 2015 el devastador terremoto que sufrió ese país produjo el fallecimiento de 316 000 personas, 350 000 más quedaron heridas y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar.

Apoyo continuado en Haití.

En ambas catástrofes nuestros bomberos tienen una base desde donde siguen colaborando periódicamente. ¿Su primera intervención en una catástrofe natural fuera de nuestras fronteras?
En el año 1998 se desplazaron para ayudar a los bomberos locales en las tareas de rescate de los damnificados por el Huracán Mitch en Nicaragua y Honduras, siendo nombrados por la Agencia Española de Cooperación Internacional como coordinadores de los equipos de rescate en la zona.
Los BUSF también realizan acciones humanitarias en catástrofes en nuestro país. En el año 2000 participaron un grupo de voluntarios de la SIC en las tareas de rescate de víctimas de las inundaciones de Levante, los días 23, 24 y 25 de octubre. Entre otras actuaciones destacamos la realizada unos años después en el 2006 con la participación de la Sección de Intervención en Catástrofes (SIC) en las labores de extinción de los incendios forestales que asolaron Galicia aquel año.

Unidad canina

 

Nuestros bomberos también tienen un reconocimiento internacional gracias a las actividades de las distintas Unidades Caninas que conforman la UCR de BUSFdonde vienen trabajando con el Método Arcón, creado por Jaime Parejo García. Este método, respecto a la especialidad de rescate canino en catástrofes (escombros), ha sido aprobado oficialmente a nivel gubernamental, siendo el único sistema de formación/intervención para rescate canino en catástrofes, en base a su constatado grado de eficacia (en simulacros e intervenciones reales) y reconocido valor científico, para la localización y salvamento de supervivientes.
En Haití estuvieron trabajando durante 5 días seguidos para rescatar a Nadin que se encontraba debajo de 20 metros de escombros (Nadin es la dueña de uno de los mejores hoteles de la Isla que en agradecimiento por salvarle la vida se ha convertido en su principal alidada en la labor de ayuda humanitaria que los Bomberos Unidos Sin Fronteras siguen realizando). Más información en       https://www.facebook.com/ongdbomberosunidos/

Javier Maurin con usuarios del Hospital y trabajadores .

Además de todas estas acciones solidarias también realizan actuaciones solidarias para distintos colectivos con el fin de dar visibilidad a su trabajo y como forma de ocio para distintas entidades. Este lunes estuvieron en la sede del Hospital de Día Lajman, donde se llevaron distintas herramientas de trabajo para que sus interlocutores conozcan  el material que utilizan en sus labores de rescate.
Así que si reconoces por la calle a uno de los Bomberos Unidos Sin Fronteras dale un abrazo porque algún día puede salvarte la vida.

José Manuel Dolader