La vuelta de Semana Santa va a estar viajera para los profesionales del mundo de la salud mental en España.
Huelva realizará los días 26 y 27 de abril su V Congreso Nacional de Salud Mental organizado por FEAFES HUELVAVa a contar con el conferenciante Vicente Rubio Gandía,  Director del Documental “SOLO». Un viaje en busca del amor a través de la locura”. Una persona que documentó y grabó su viaje a la locura mientras la esquizofrenia se iba apoderando de su personalidad. He visto varias veces su documental e incluimos en esta nota el enlace para motivar el asistir a este Congreso y poder conocer esa mente privilegiada. En estos dos días de Congreso se van a tratar entre otros temas, el suicidio, los trastornos de la personalidad, el empleo de la mano de la Presidenta de FEAFES EMPLEO Mª Isabel Rodríguezo la «Mediación familiar», tan importante para todos nosotros.
Necesitaría dos folios para plasmar el programa de este V Congreso Nacional de Salud Mental, así que lo mejor será visitar la web del congreso en este enlace:  https://congresofeafeshuelva.wordpress.com/programa-cientifico/

Sabina Camacho, Directora General de ASISPA, y Ana Adame, Directora de Comunicación de ASISPA, con el gesto «Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara»

 

Se tiene que dar la vuelta a la salud mental.
 El próximo 25 de abril se cumplirán 31 años desde que hombres y mujeres encerrados en condiciones infrahumanas pasaban a considerarse ciudadanos con el derecho a recibir un tratamiento adecuado, del mismo modo que si tuviesen cualquier otra enfermedad. La ley de sanidad del año 1986 supuso un adelanto en la forma de valorar a las personas con enfermedad mental. FEAFES HUELVA y la entidad ASISPA dedicada al cuidado de personas dependientes, se han aproximado a esa fecha como referencia para recordar que ese día cambió la vida a miles y miles de personas, celebrando ambas entidades su Congreso anual .
ASISPA, por cuarto año consecutivo celebra el miércoles 26 de abril en la sede del IMSERSO de Madrid  su jornada anual dedicada al mundo de la discapacidad con un evento para apoyar que por primera vez desde hace 31 años todos los partidos políticos, sin excepción, del Senado de la Nación han apostado por la Salud Mental mediante una declaración institucional señalando el 2017 Año de la Salud Mental en España. Un apoyo de concienciación de todos los partidos políticos que se ha llevado a cabo gracias al tesón del Senador del Partido Popular por canarias  Antonio Alarcó apoyado por el Presidente del Senado D. Pio García Escudero. Ambos fueron conocedores de la necesidad de cambiar la imagen que sufren las personas con enfermedad mental y sus familias, además de por sus experiencias personales, por la campaña «Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara» a la cual se habían sumado más de 10.000 personas en España cuando ellos se hicieron también el gesto que han realizado el equipo directivo de ASISPA en esta nota.

El signo también lo realizaron en la gala TE LO MERECES los premiados María Gómez de Segura en nombre de la Asociación AGIFES , Carmen Criado Bustos, Cristina González de la Asociación EL TIMÓN, Miguel Durán (ex director general de la ONCE) y aunque no aparece en la foto también fue premiada ASISPA.

En la jornada organizada por ASISPA el Senador Antonio Alarcó va a explicar las consecuencias de la aprobación por parte del Senado de la declaración institucional y José Manuel Dolader, Gerente  de la Asociación La Barandillaorganizará un debate de como debería seguir el colectivo de personas con problemas de salud mental y sus familias para dar una nueva vuelta de imagen en la lucha por conseguir una integración plena en la sociedad.
Entre otros ponentes tendrán al ex Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal  Lorenzo J. Llaquet que  explicará cómo han evolucionado los tratamientos farmacológicos y de rehabilitación psicosocial en estos últimos 31 años. También participara el periodista Antonio Pampliega secuestrado en el año 2015 en Siria 10 meses y explicará la línea que separa la cordura y la locura cuando piensas que todos los días tu secuestrador va a entrar a asesinarte. Unos ponentes que junto a otros profesionales y afectados por alguna patología mental van a dar unas claves para entender la SALUD MENTAL DEL SIGLO XXI que  ASISPA ha elegido como titulo de esta jornada que comenzará a las 9 horas en el IMSERSO el miércoles 26 y terminará a las 14 horas.
La entrada es gratuita, pero se necesita acreditarse en el email  saludmentalsigloxxi@gmail.com
En el siguiente enlace se puede visualizar el documental «SOLO» protagonizado por Vicente Rubio
Francisco Forte.