Este sábado 25 de febrero se cumplen 60 años desde la realización del primer implante coclear en el mundo. Hecho que se conmemora en el Día Internacional del Implante Coclear. Una efeméride para recordar, desde laConfederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) que solicitan demandas pendientes de respuesta en relación con las personas implantadas y sus familias.

También la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE) celebra, por noveno año consecutivo, el Día Internacional del Implante Coclear. Además se da la circunstancia, que en este 2017 se cumple 60 años del primer implante coclear, que se realizó el 25 de febrero de 1957 en Francia y corrió a cargo de los doctores Djourno y Eyres.

En 1985, se operaba el primer implante en España. El beneficio que proporcionó para el tratamiento de la sordera profunda hizo que se incluyera dentro de la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y se regulara dentro de la Cartera común básica de implantes quirúrgicos. Asimismo, con motivo de diferentes actualizaciones, y con objeto de ofrecer mayor seguridad jurídica a sus usuarios, se han ido incorporando de forma explícita tres de sus componentes externos (procesador externo, micrófono y antena) y, desde hace dos años, la implantación bilateral, en niños y adultos.

El implante coclear ha supuesto un antes y un después en el tratamiento de la sordera profunda y, también en la actualidad, de sordera severa, en algunos casos. Cuando la sordera está presente desde el nacimiento, hoy en día, gracias a la detección precoz de la sordera infantil, se puede colocar un implante coclear en edades tempranas. Acompañada de una adecuada intervención logopédica, la implantación precoz permite aprovechar los años de mayor plasticidad cerebral para acceder a la información auditiva y estimular el lenguaje oral y los aprendizajes que de él se derivan.

Este 22 de febrero, el Senado español aprobó una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Implante Coclear, como respaldo a esta iniciativa y acción de sensibilización en tomo a la discapacidad auditiva. El texto completo se puede ver en: https://goo.gl/CYPIFW.

Por toda la geografía española se van a realizar diversos actos de conmemoración de esta ayuda técnica que sirve para paliar las sorderas profundas neurosensoriales bilaterales. Actualmente, en España hay alrededor de 14.500 implantados, 40% niños y 60% adultos.

Este sábado 25 de febrero tendrán lugar los actos principales de las celebraciones del Día Internacional del Implante Coclear en Madrid. Primero con una visita guiada al Congreso de los Diputados, seguido por una comida de hermandad, para acabar con la asistencia a una función de teatro accesible en el Teatro La Latina, con la representación de la obra ‘Taxi’. Antes de que comience la función de teatro, la Federación AICE y Aptent, empresa de tecnología y accesibilidad a la comunicación, firmarán un convenio de colaboración para derribar las barreras a la comunicación, uno de los puntos que constan en el decálogo de la Federación AICE desde su fundación.

En todos los actos previstos tendrá lugar la lectura del Manifiesto del Día Internacional del Implante Coclear a cargo de una persona usuaria de implante coclear. En el mismo se quiere manifestar la alegría por el desarrollo del implante coclear y lo que ha significado a la hora de abordar la sordera. Pero también quiere reivindicar ante las Autoridades Sanitarias de España, las desiguales prestaciones que aún hay entre los diferentes puntos del Estado así como la necesidad de estar vigilantes ante el envejecimiento de la población en general, ya que está demostrado que los problemas auditivos en las personas mayores provocan demencia senil, Alzheimer y otras patologías. Por eso, la Federación AICE se suma a la campaña europea “Gastar para Ahorrar”, es decir, gastar en estas ayudas técnicas para paliar problemas de audición, como el implante coclear, permite ahorrar en cuidadores, plazas en residencia y combate el aislamiento social.

Si analizamos los resultados alcanzados en función de la relación-coste efectividad de los implantes cocleares en niños, la implantación coclear proporciona un ahorro neto a la sociedad, dado que los beneficios en cuanto a la comunicación, conocimiento y superación de barreras se traducen, en última instancia, en una alta rentabilidad tangible en la mayor autonomía e inclusión de las personas sordas.

El presidente de FIAPAS, acompañado por la directora de la Entidad, Carmen Jáudenes, y por Nuria, joven con sordera del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS, compareció ayer ante esta Comisión, a petición de los grupos parlamentarios Popular y Socialista, con el objetivo de dar a conocer la labor de la Confederación que preside y mostrar una panorámica de la realidad actual de las personas sordas y de sus familias, así como sus principales necesidades. Al respecto, puso de relieve queFIAPAS constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España.

El presidente de FIAPAS José Luis Aedo en el Congreso al lado del diputado Carles Campuzano presidente de la Mesa de Políticas integrales de la Discapacidad

No obstante, como vienen demandando desde hace tiempo desde FIAPAS, es necesario resolver la situación actual de la prestación sanitaria en relación con las prótesis auditivas, incluidos los implantes, actualizarla y completarla, aliviando el sobrecoste que implica para las personas sordas y para sus familias acceder a las mismas, mantenerlas y renovarlas.

En el siguiente enlace se puede ver la campaña que han realizado «Que lo escuche todo el mundo»

http://www.queloescuchetodoelmundo.com/

 

José Manuel Dolader

www.labarandilla.org