Día Mundial de la Salud Mental.

"Blog", escrito por: - 10/10/2016

Detalles

Este fin de semana España se ha llenado de eventos en favor de la salud mental en conmemoración de la celebración hoy día 10 del Día Mundial de la Salud Mental.

Correr por la salud mental.

Por el número de participantes vamos a destacar la carrera solidaria que ha organizado este pasado sábado la Asociación Riojana FEAFES-ARFES pro salud mental donde cerca de 1000 participantes han corrido bajo el lema “entre todos eliminemos las barreras” para la integración de personas con problemas de salud mental.
Los riojanos además de esta II Carrera Popular han organizado una mañana llena de actividades en el parque de La Ribera de Logroño en donde, además, se ha leído un manifiesto, elaborado por personas con problemas de salud mental en el que han destacado que “la desinformación y la falta de conocimiento” sobre los problemas de salud mental produce en muchas ocasiones “que la sociedad no comprenda, discrimine y rechace a las personas afectadas”. Este estigma, aseguran, “provoca barreras en nuestra integración, para encontrar un trabajo, una pareja o mantener unas relaciones sociales”.

Carrera solidaria por la salud mental organizada por ARFES 10/10/2015 JONATHAN HERREROS
Carrera solidaria por la salud mental organizada por ARFES
10/10/2015 JONATHAN HERREROS

 

La manifestación por la salud mental

El otro evento más relevante de todas las celebraciones ha sido la II manifestación organizada por el proyecto 2017 Año de la Salud Mental, el Hospital de Día Lajman, Asociación TÚ DECIDES, Asociación El TIMÓN de Almería y radio labarandilla.org ayer domingo en Madrid donde los principales medios de comunicación del país por primera vez asistían a una convocatoria en favor de las personas con problemas de salud mental: TELE 5, LA SEXTA, EFE TELEVISIÓN, TVE 1, Radio Nacional, TELE MADRID y el programa ‘Escaleras de la dependencia TV’ han cubierto esta manifestación pacifica y reivindicativa.
Acompañando a la Asociación El TIMÓN también han venido miembros de la Junta directiva de FEAFES Andalucía, miembros de la ASSOCIACIÓ NEXE de Valencia que han traído una pancarta-manta tejida a mano que ha sido reconocida por su belleza y originalidad, también ha habido representación de la cooperativa A TEYAVANA de Asturias.
El mundo asociativo de Madrid ha estado representado por el presidente de UMASAM y miembros de las principales asociaciones como ALUSAMEN, Asociación Bipolar de Madrid, ASAV Leganés, ASAM, AFAEM-5, etc.
Una manifestación donde han destacado como principales reivindicaciones proyectos de empleo específicos para este colectivo, también solicitaban más inversiones en prevención y en rehabilitación, campañas de concienciación sobre la mala imagen que tiene todavía la sociedad de la enfermedad mental, etc.

Calentando motores los manifestantes de Almería
Calentando motores los manifestantes de Almería
Cabecera de la marcha protagonizada por EL TIMÓN
Cabecera de la marcha protagonizada por EL TIMÓN

Si bien el leit motiv de esta manifestación ha sido la petición que la Asociación EL TIMÓN ha traído desde Almería: ‘La eliminación de las cárceles para las personas con problemas de salud mental cuando comenten un delito’, su presidenta Cristina González Acien y el presidente del Observatorio de la Salud Mental de Andalucía Rafael Guerrero Cano han conseguido convencer a los medios de comunicación de que un Enfermo Mental en la cárcel, alejado del medio familiar, con recortes de fármacos y con el sistema de sanidad penitenciaria y no la del Sistema Nacional de Salud, no se rehabilita.
Para ello proponen la creación de “ LAS COMUNIDADES TERAPEUTICAS PROVINCIALES”. Centros residenciales en el ámbito Socio sanitario, donde se combina el tratamiento psiquiátrico con programas de rehabilitación y reinserción social. La Financiación a la inversión sanitaria en las Comunidades Terapéuticas Provinciales vendría a través de los EUROBONOS, hoy a interés casi cero, de los Fondos de Cohesión de la unión Europea para la Salud y de los Presupuestos generales del Estado que contribuirían en PALIAR la Deuda Histórica por la Barbarie Social del tándem MANICOMIOS-CÁRCELES. Pero para esto es preciso poner al alcance de la SALUD MENTAL LAS GARANTIAS jurídicas que no vulneren ningún derecho para la rehabilitación del enfermo mental como es el antagonismo del enfermo inimputable o semiimputable en las prisiones, donde SE VIOLA EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD MENTAL.

El diputado de la CAM de CIUDADANOS Alberto Reyero y el senador también de CIUDADANOS Tomás Marcos
El diputado de la CAM de CIUDADANOS Alberto Reyero y el senador también de CIUDADANOS Tomás Marcos
José Manuel Dolader y Ana Lancho gerente del Hospital de Día Lajman.
José Manuel Dolader y Ana Lancho gerente del Hospital de Día Lajman.
Imagen de la marcha
Imagen de la marcha
Imagen de la marcha
Imagen de la marcha

El tercer mundo también esta en España

Lamentablemente, mientras esta semana estamos de celebración ,el pasado día 6 en el ayuntamiento de Fuenlabrada se producía una de las mayores aberraciones que en estos tiempos un político puede pronunciar, la concejal Carmen Seco Cañuelo decía literalmente “una persona que padezca una enfermedad mental, como pueda ser un esquizofrénico grave, entra dentro de la diversidad funcional y no es oportuno darle herramientas de labranza por su propia seguridad y por la seguridad del resto de los usuarios de las huertas”. Esta aberración se producía a raíz de un debate sobre la creación de huertos vecinales.
En esta redacción tenemos la trascripción literal del pleno de este día en el Ayuntamiento de Fuenlabrada que vamos a hacer llegar hoy mismo a la CONFEDERACION SALUD MENTAL para que pueda interponer las denuncias o rectificaciones oportunas a la concejal Carmen Seco, así mismo se lo vamos a hacer llegar también a la recién creada figura del defensor de la personas con enfermedad mental que recientemente ha constituido la federación UMASAM de Madrid.

Dios nos guarde de algunos políticos en esta España nuestra.

Francisco Forte.

Tags