En este año de celebración de los 25 años de FEJAR podemos sentirnos orgullosos de los logros y avances conseguidos tanto a nivel de rehabilitación de enf ermos como de información y prevención de la ludopatía en la población en general.

Sin embargo, esta sociedad globalizada, rápidamente cambiante y gobernada por las tecn ologías de la información y comunicación, lleva a nuestra Federación a identifi car nuevos objetivos y poblaciones d iana sobre los que seguir trabajando con ahínco: especialmente los jóvene s, colectivo de especial vulnerabilidad que se encuentra con las

herramientas necesarias (tecnologías e Internet) disponibles siempre, con la sensación de p rivacidad percibida, des de cualquier lugar y con enorme variedad de elección a través del juego onine. Máxima preocupación nos genera la capacidad de acceso a esta y otras form as de juego por parte de menores de edad (a pesar de la prohibición legal).

Así mismo, consideramos un impe rativo el que los responsables en materia de Sanidad autonómica y nacional asuman el compromiso de dotar a los afectados de “Trastorno por el juego” ( como así lo recoge el DSM-5, Manual

Diagnóstico y Estadístico de los Trast ornos M entales en su 5ª edición) del presupuesto q ue merecen en relación o proporción al número de afectados a n ivel nacional, bien de forma directa o bien indirecta, gravando, por ejemplo, un impuesto a todas las empresas comercializadoras de juego (o aplicando un % a los existent es) para que ese porcentaje recaudado revierta en el tratamiento de sus propios afectados.Esta opción viene siendo l a aplicada en otros países desde hace al menos dos décadas.

Aprovechamos de igual modo la celebración de este día para compartir las s iguientes conclusiones y reivindicaciones de nuestro reciente XV II Congreso, muy en la línea de lo expuesto anteriorm ente:

1. Se pone de manifiesto que técnic os y asociaciones no son caminos antagónicos, sino complementarios, en el tratamiento y la prevenc ión, ya que mientras los primeros aportan sus conocimientos y experiencia profesional, las asoc iaciones presentan un caudal humano inagotable de experiencia de vida, solidaridad social y poder re ivindicativo.

2. La ludopatía se trata de una enf ermedad que no diferencia entre posiciones social es, edades o sexo, afectando tanto a la persona con adicción al juego , como a su entorno más cercano , familiares, amigos, compañeros,…

3. Manifestamos la imperiosa neces idad urgente de aprobar una normativa que regul e desde las propias administraciones la publicidad de los juegos de azar (aparcada desde más de un año).

4. Deben instalarse mecanismos para el control de acceso a cualquier máquina de juegos de aza

(tragaperras, apuestas deportivas,… ) para menores d e edad y personas autoprohibidas.

5. Consideramos totalmente justo y preciso la dedicación de partidas presupuestarias para financiar la asistencia, tratamiento y rehabilit ación de persona s con ludopatía, además de la atención prioritaria a los colectivos de riesgo.

Invitamos a la socie dad en general a la conmemoración del pró ximo día :

29 de Octubre del DIA NACIONAL SIN JUEGO DE AZAR.

FEJAR manifiesta su objetivo d e aunar esfuerzos para la ayuda en la rehabilitación de personas afectadas por ludopatía, y consolida el asociacionismo y la integración en las asociaciones como fór mula eficaz para favorecer el mayor éxito de la rehabilitación.

Teléfono informac ión 900 200 225                                                                                               fejar@fejar.org