Las patronales mayoritarias de nueve comunidades autónomas han constituido una nueva asociación de ámbito estatal de atención a la dependencia de mayores( Cataluña, Madrid, las dos Comunidades Castellanas, Andalucía, Extremadura, Valencia, Galicia y País Vasco).  
El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) se presentará oficialmente el próximo martes 18 de octubre en Madrid, en un acto que contará con las intervenciones del Director General del IMSERSO, César Antón, y de la Presidenta del CEAPs, Cinta Pascual.
Una nueva patronal escindida de la hasta hoy gran Federación Empresarial de la Dependencia (FED).

Fotografía del 14 de enero en la presentación de la CEDDD. En el centro Alberto Echevarría presidente de la FED

Fotografía del 14 de enero en la presentación de la CEDDD. En el centro Alberto Echevarría presidente de la FED

El pasado 14 de enero se presento en el IMSERSO la patronal Consejo Español Defensa Discapacidad y Dependencia(CEDDD) como una entidad asociativa nacional, que tiene como misión la representación y defensa de los derechos e intereses de las entidades que trabajan para prestar atención a las personas con discapacidad y a las personas en situación de dependencia.

Este  lobby estaba capitaneado por Albert Campabadal, presidente del GRUPO SIFU, la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), y por Alberto Echevarría, presidente de la Federación Española de la Dependencia( FED-, residencias, centros de día, teleasistencia, etc).

Una decena de meses después uno de los principales integrantes de esta  patronal, la FED vive un terremoto interno cuyos epicentros podemos localizar en las comunidades madrileña (AMADE) y catalana(ACRA); que han decidido constituir la nueva patronal arriba mencionada, que abarca la mayor parte del territorio del estado español y consecuentemente el mayor número de usuarios de residencias.

Además de estas tres patronales ya existe AESTE, patronal que aúna a los diez grupos más importantes de residencias privadas, así como el Grupo LARES cuyos 900 asociados están gestionados por entidades religiosas.

Esperamos descubrir  el próximo martes en el bautizo del nuevo lobby, las distintas sensibilidades que diferencian los intereses de tanto grupo empresarial, que ya sean religiosos, ideológicos o económicos les distinguen tan sustancialmente para que no formen parte de una misma plataforma.

Y entre tanto nos preguntamos ¿Quién representa los intereses de las personas mayores usuarias de estos servicios?

Francisco Forte