Falta de trabajo, incomprensión por parte de la sociedad, desconocimiento de la realidad que sufren las personas con problemas de Salud Mental, etc.
En A Coruña, en Barcelona, en Cádiz o en cualquier otra ciudad estos problemas son comunes en cualquier familia que tenga algún miembro con trastorno mental. Sin embargo, este domingo 29 de mayo Madrid y Valencia han tenido dos eventos reivindicativos totalmente opuestos en su forma de apoyar los derechos de las personas con problemas de salud mental.


En Valencia cientos de personas pertenecientes a distintas asociaciones comoASIEM, AMBIT, Associació NEXE, ASVA TP, Mentalia, etc aglutinadas en torno a la Plataforma en Defensa de los Serveis Públics por la Salud Mental se manifestaban reclamando por parte de la Administración valenciana unos apoyos para este colectivo como el que tienen otras Comunidades Autónomas, ya que ni los actuales dirigentes, ni los anteriores han cumplido con los derechos humanos que estas personas como otros colectivos de personas con discapacidad tienen reconocidos.
En Madrid, mas de 1.100 personas participaban en la V Carrera Festiva por la Salud Mental organizada por la FUNDACIÓN MANANTIAL. Además de reivindicar acciones en favor de estas personas, los participantes han disfrutado de un día festivo, han corrido y además han recibido premios e incluso se ha sorteado un crucero para dos personas.

IMG-20160529-WA0006
Maldita mala suerte tienen los valencianos con la clase política que les ha tocado en desgracia que les gobiernen. Eso sí, al menos tienen playa.
Afortunadamente en otras comunidades como Aragón los ciudadanos reconocen el papel que juegan las entidades que luchan por estas personas y sus familias, entregándoles el pasado 11 de mayo el premio «Aragonés del Año» que organiza desde hace 23 años EL PERIODICO a la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) de manos del presidente de Aragón Javier Lambán.

Mientras tanto somos muchos los que reivindicamos que el año 2017 sea  EL  AÑO DE LA SALUD MENTAL EN ESPAÑA para que en todos los lugares se tengan las mismas atenciones y los medios de comunicación y las distintas autoridades no miren para otro lado cuando pedimos simplemente justicia.
Gracias participantes de la V Carrera por la Salud Mental por sumarse a la campaña «Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara» al igual que han hecho los participantes en la manifestación de Valencia.
José Manuel Dolader