Pedro Caballero, presentador del programa AMOS DE CASA Y DISCAPACIDAD de la nueva radio www.labarandilla.org ha dado una magistral conferencia sobre conservación de alimentos en la sede de la firma de electrodomésticos MIELE. 
 Pedro ha indicado que en España cada familia tira a la basura 13 kilos de frutas y verduras al año y 7 kilos de carnes y pescados. Esto supone más de 397 millones de kilos anuales de alimentos válidos para el consumo.
El 45,7 % de los hogares encuestados desperdicia frutas y verduras debido a una mala conservación. El 35,9 %de las personas entrevistadas asegura que tiraría menos alimentos a la basura si los almacenara y congelara adecuadamente.
También ha explicado cómo se deben colocar los alimentos en nuestras nevera, destacando que las verduras y frutas deben estar en el cajón inferior por ser donde más frio mantienen nuestras neveras, pero es muy recomendable que no se toquen estos dos productos ya que el contacto ayuda a que maduren más rápidamente con el consiguiente perjuicio.
DSC_0615 (1)

El locutor del programa Escaleras de la dependencia «Fernandito» ha asistido a la conferencia en la sede de MIELE.

Encima del cajón de las verduras y frutas se colocan los pescados y las carnes y en el cajón superior los yogures, quesos, etc.DSC_0615 (1)

Se ha destacado de forma muy clara que los pescados tienen que congelarse antes de su consumo y si existen dudas es mejor volverlo a congelar que consumirlo por la existencia de las larvas de anisakis  que se encuentran en los peces de mar y calamares.
España es el séptimo país en la Unión europea que más alimentos en buen estado arroja a la basura (7´7 millones de toneladas). Cada hogar español tira 76 kg de comida al año, el 42% de la comida que se desperdicia en España, siendo muy superior a lo que desperdician en la hostelería o las cadenas de distribución.
Como podemos comprobar todavía nos falta mucha educación sobre un consumo responsable de los alimentos para dejar de tener esa privilegiada posición como uno de los países que más dinero desperdicia en arrojar a la basura una comida que con unos pequeños consejos podríamos evitar.
Según la encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2015,las autonomías de Andalucía( 73.000), comunidad Valenciana(52.400) y Cataluña(46.000) registranel mayor número de hombres dedicados en exclusiva a las labores domésticas. En España los amos de casa a tiempo completo han crecido un 51% desde 2008, un 69´65% en la Comunidad de Madrid. «Cualquier mayor de edad que quiera emanciparse debe aprender a ser autosuficiente» afirma Pedro Caballero.
José Manuel Dolader.