El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha inaugurado este domingo 2 de julio en Villalcázar de Sirga (Palencia) el primer albergue de peregrinos de la Ruta Jacobea acondicionado para alojar a gente con discapacidad motora de España.
 
Previamente, recorrió a pie un tramo de la etapa del Camino de Santiago que transcurre entre las localidades de Población de Campos y Villalcázar.
A la inauguración le acompañaron el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, la delegada del gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y Pedrejón, el alcalde de Villalcázar de Sirga, Moisés Payo Nevares, el presidente de la Orden de Malta en España, Jaime de Churruca y Azlor de Aragón.
El albergue tiene capacidad para 30 peregrinos y será el primero de la zona adaptado para cinco personas con discapacidad motora (se recomienda llamar antes)
El albergue que ya comenzó su actividad el pasado domingo 2 de junio.  Abrirá sus puertas en la época de mayor afluencia de peregrinos desde mediados de abril hasta mediados de septiembre, y cuenta con la colaboración de 4 voluntarios que harán la tradicional figura de hospitaleros, velando por el cuidado de los peregrinos y del albergue.

Albergue adaptado en la Plaza del Peregrino de Villalcázar de Sirga

La remodelación del albergue se ha podido lleva a cabo gracias a la colaboración de la Diputación de Palencia y a la cesión de dicho albergue del ayuntamiento de Villalcázar de Sirga a la Orden de Malta en España. La Orden de Malta esta presente en otros dos puntos muy concretos del itinerario jacobeo, uno casi en su inicio, en el albergue de Cizur Menor y otro en su verdadero final, el puesto de socorro de la Catedral de Santiago.
Si las personas con problemas de movilidad quieren realizar el Camino de Santiago recomendamos visitar la siguiente web donde viene información más completa.
Dirección del albergue adaptado.
Dirección: Plaza del Peregrino
Localidad: Villalcázar de Sirga (Palencia)
Teléfono de contacto: 979 88 80 41
José Manuel Dolader