En esta ocasión ha visitado el programa «De la taba al astrágalo» de la radio social labarandilla.org el Doctor Fernández Jaén, responsable de docencia e investigación y jefe de servicio de Medicina y traumatología del deporte de la Clínica CEMTRO de Madrid.
En este espacio se ha hablado de la importancia que tiene el deporte en el desarrollo personal y formativo de las personas.
– En el mundo la inactividad física ocasiona el 10% de los casos de cáncer de mama, reduciendo la mortalidad y los riesgos de sufrir este cáncer en un 50% si tuviéramos una actividad física regular.
– La actividad física reduce el riesgo de sufrir enfermedades del Alzheimer y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mientras que la práctica deportiva causa el 6% de la carga de enfermedades de corazón y el 7% de las enfermedades relacionadas con la diabetes tipo II.
También el Doctor Fernández ha explicado que la práctica deportiva incrementa el rendimiento académico en niños y adultos, además de evitar el consumo de drogas y tabaco en este mismo grupo de personas.
Durante este programa se ha hablado de la falta de compromiso de los gobiernos en el fomento de la práctica deportiva en los colegios. Además el coste sanitario disminuiría al aumentar los niveles de actividad física. En este apartado el director del programa José Manuel Dolader ha confirmado estos datos señalando que entre el colectivo de personas con problemas de salud mental se ha demostrado que la práctica deportiva permite reducir el nivel de medicación porque ayuda a fomentar la amistad y las relaciones humanas ya que es muy habitual entre estas personas la soledad que sufren debido al estigma social.

Eva Moral campeona mundial de paraduatlón y subcampeona europea de paratriatlón sobre su «handbike» (Bicicleta de manos) que ella la llama «La carroza del demonio»

Aprovechando la experiencia en deporte paralímpico del doctor Fernández, pues ha sido Jefe de los Servicios Médicos del Equipo Paralímpico Español en las Olimpiadas de Londres y Rio de Janeiro, hemos hablado de la realidad de la práctica deportiva de alta competición entre personas con discapacidad. El doctor Fernández ha destacado que esta modalidad deportiva en España permite encontrar posteriormente una salida profesional a muchos paralímpicos gracias a la ONCE que ha decidido desde hace años apostar por esta actividad deportiva.

Fernández Jaén y el director del programa José Manuel Dolader en la sede de la radio.

Con el fin de poder escuchar el programa completo adjuntamos el enlace a este espacio  donde en el próximo 21 de julio será el doctor Martin Gago Barón de la Clínica CEMTRO quien explicará las verdades y mentiras de las prótesis.

Programa «De la Taba al Astrágalo» en radio labarandilla.org