El CD ILUNION derrotó ayer domingo por la mañana al Hamburgo (Alemania) , por 80-67, en el tercer y último partido del conjunto español en los cuartos de final de la Copa de Europa que se ha celebrado este fin de semana en el municipio madrileño de San Agustín del Guadalix.
Comenzaron estos cuartos de final el viernes ganando al equipo UnipolSai (Italia) por 71-69 y volvió a ganar el sábado al equipo Besiktas (Turquia).
Seguramente si estos cuartos de final los hubiera jugado el equipo del Real Madrid o el del Barcelona, esta noticia sería conocida por media España, pero claro, es  «baloncesto en silla de ruedas»…
Las personas que nunca han visto jugar un partido de baloncesto en silla de ruedas desconocen la emoción que tiene un partido de estas características y las distintas historias que se ven en una cancha de estas características. ¿Han visto jugar en un partido de hombres a una mujer por cada equipo?, seguro que no. Pues aquí pudieron disfrutar los espectadores que llenaron esta cancha con el marcaje que hacían a sus jugadores contrarios (a pesar del palmo corto que les sacaban de altura a cada una de ellas los contrincantes). Viky Pérez cuenta con la suerte de tener como compañero a Pablo Zarzuela que está pendiente de ella para apoyarla en todo momento.

Viky Pérez y la Turca Yasemin al lado del jugador Cem, el más corpulento del campeonato.

Resulta chocante ver cómo los jugadores se marcan continuamente colocando la silla de ruedas al lado del contrincante para evitar que éste se mueva con soltura por el campo o a la hora de realizar una jugada. 
Mi recomendación es que si nunca ha visto un partido de esta modalidad deportiva no se pierda la próxima oportunidad que tenga ya que seguro que no se arrepentirá. 
Este fin de semana la cancha de San Agustín de Guadalix ha estado repleta de aficionados y de jugadores internacionales que seguro que repercutirá en beneficio de los amantes de este deporte ya que la emoción y los triunfos del equipo español del CD ILUNION han dejado muy buen sabor de boca.
La ONCE ha celebrado por todo lo alto este triunfo de su equipo de baloncesto contando durante esta clasificación con la presencia de Miguel Segarra, Secretario General de Comité Paralímpico Español, presidente de la Fundación  Special Oympics España y destacado ejecutivo de la Fundación ONCE, acompañado de José Luis Martínez Donoso, Director General de la Fundación ONCE y Vicepresidente de ILUNIÓN 

En medio Miguel Segarra con Francisco Forte, Presidente de la Asociación La Barandilla dedicada a la promoción de personas con discapacidad.

Mi recomendación para todos los lectores es que no dejen pasar la ocasión  de ver la próxima vez jugar a estos jóvenes que se esfuerzan por convertir a España en una gran  potencia mundial. Tenemos que recordar que en las pasadas paralimpiadas en Rio, España consiguió la medalla de plata.
Jose Manuel Dolader
labarandilla.org