El mundo asociativo de las personas con problemas de salud mental ha estado en la Comunidad de Madrid convaleciente durante los últimos años debido a la falta de presupuesto y apoyo económico para llevar a cabo proyectos de visibilidad, con el problema añadido de la edad de sus dirigentes a diferencia de otros colectivos de personas con discapacidad.
 
La diferencia con otras asociaciones como el de las personas
con discapacidad psíquica, es la avanzada edad de las familias cuando llega alguna de las distintas patologías mentales a las casas. Hijos estudiantes en su último curso de carrera, trabajadores desempeñando sus funciones laborales, incluso padres que les llega como una losa su enfermedad mental en la mejor época de convivencia familiar, etc. A diferencia de otros grupos, en los que al nacer con algún tipo de discapacidad sus hijos los padres están en plena juventud estando desde el comienzo más concienciados con su nueva situación familiar. Se tiene que añadir además el estigma que sufren los propios afectados y sus familias todavía en España que en muchos casos se oculta la enfermedad incluso a su circulo más próximo.
En la reunión celebrada este martes en la sede de UMASAM (Unión Madrileña Asociaciones Salud Mental) se ha podido apreciar un cambio de ciclo en el que los propios afectados empiezan a tomar algunas decisiones que hasta ahora estaban llevando exclusivamente sus familiares gracias a las modernas terapias y a una farmacología menos agresiva que la existente en los últimos años.

El presidente Faustino García a la izquierda escuchando a los distintos participantes

 
La gerente de esta Federación Madrileña, Adriana Sanclemente, ha destacado la incorporación de nuevas entidades como la emblemática ABM Madrid (Asociación Bipolar de Madrid) y la Asociación TÚ DECIDES, formada por personas diagnosticadas con algún trastorno mental.
Ha sido una experiencia gratificante la realizada por esta Federación al unir a dirigentes, profesionales y usuarios para debatir todos juntos cómo tienen que crecer en proyectos y cómo involucrar  a más usuarios y familiares en este mundo asociativo tan importante para este colectivo.
Se ha comentado que existen muchos centros dependientes de la Comunidad de Madrid, como Centros de Rehabilitación Psicolaboral y de Rehabilitación Psicosocial junto a otros, pero el mundo asociativo, a diferencia de estas entidades, tienen abiertas sus instalaciones cuando cierran esos centros comunitarios, por lo que es necesario profundizar y mejorar en todos los servicios que ofrece el mundo asociativo para seguir creciendo en favor de todas las personas con problemas de salud mental y sus familias.
En definitiva, UMASAM quiere recuperar el tiempo perdido y hacerse oír, no solamente en sus locales, quieren salir a la calle al igual que otras entidades del tercer sector que luchan y reivindican mejores servicios para sus respectivos colectivos.
Si quieren conocer más de esta federación tienen más información en el siguiente enlace :   http://umasam.org/
 
José Manuel Dolader