El jueves, 18 de Mayo,  fue una jornada muy interesante para la Asociación Luz de la Mancha de personas con enfermedad mental y familias cuidadoras.  Después de dos meses de grandes esfuerzos recogiendo firmas en mercadillos, centros comerciales y hospitales, en 19 pueblos de la Comarca Mancha Centro, este jueves hemos entregado en el Registro del Palacio de Fuensalida, sede del Presidentes de la JCCM , D. Emiliano García Page, las  22.500 firmas totales recogidas.

Esta recopilación de rúbricas, va acompañadas de una carta al Presidente en el que, una vez más, le solicitamos que tenga a bien recibirnos y atienda nuestra solicitud de una modificación de crédito en los presupuesto del año 2016, con el fin de reanudar las obras de la Residencia Comunitaria para personas con enfermedad mental de Alcázar de San Juan. Ya sabíamos que, a pesar de habérselo pedido personalmente,  hoy no nos recibiría porque tenía tareas más importantes como acompañar a los Reyes en su visita a  Villanueva de los Infantes y Tomelloso. Después de registrar la entrega de las firmas, mantuvimos una prolongada reunión con la Directora de Ordenación y Planificación Sanitaria, Dª María Teresa Marín Rubio, en la Consejería de Sanidad.  De dicha reunión sacamos en claro la afirmación rotunda de la Directora de que el proyecto de la Residencia no se apartaría ni se dejaría de lado en ningún caso y que ella ya tiene todos los datos y números de lo que cuestan las obras del centro y también el mantenimiento de la misma para cuando esté en funcionamiento. Por último, realizamos una visita a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios y conseguimos hablar con PODEMOS y con el PARTIDO POPULAR, que nos mostraron, una vez más, su apoyo a nuestras reivindicaciones y se ofrecieron a colaborar gestionando nuestras iniciativas en su ámbito de las Cortes Regionales.  El tiempo se nos echó encima y los diputados del Grupo Socialista ya se habían marchado cuando llegamos. No obstante, le dejamos nuestra documentación y quedamos en hablarnos por teléfono. 

En fin, una mañana agitada, pero muy completa, que esperamos sirva para que nuestros dirigentes asuman la necesidad urgente que la Comarca Mancha Centro tiene de contar con este recurso. Los casos urgentes y dramáticos se acumulan con el paso del tiempo pues los familiares que cuidan de estas personas son muy mayores y  van perdiendo la capacidad de poderles atender.  No les podemos condenar al abandono, la soledad y el suicidio, como han sido ya el caso de algunos.

                     Leandro Ocón Gallego

                     Presidente de la Asociación Luz de la Mancha