Muchas entidades que prestan atención y apoyo a las personas con problemas de salud mental en España se quejan de la falta de apoyos y recursos a estos colectivos.
Desde hace ya tres lustros en España comenzaron a desaparecer los famosos manicomios con el fin de dignificar la imagen de estas personas y darles una vida más acorde a los métodos de apoyo y curación que otros países de nuestro entorno estaban llevando a cabo. Existen asociaciones de familiares y de afectados, fundaciones y organizaciones especializadas en prestar apoyo tanto a los afectados por algún trastorno mental como a su entorno familiar.

Son muchas las personas que reclamamos que ya va siendo hora de cambiar la forma que la sociedad percibe a este colectivo que tanto sufre por la falta campañas de concienciación por parte de la sociedad en general. Existen grupos que  apuestan porque un año España dedique un año a la salud mental, al igual que se hizo en 2011 con el Alzheimer o en 2014 con las Enfermedades Raras, pero mientras esto llega cada vez son más las entidades que ven en este colectivo una posibilidad de ampliar sus negocios empresariales, sus contactos  con distintos colectivos de la discapacidad o de expandir sus propias experiencias a otras entidades, regiones o países.
En todo caso y dependiendo de sus intereses, los afectados y los familiares tenemos que estar contentos de que este colectivo salga cada vez más de su ostracismo tradicional.
La entidad más influyente y poderosa de carácter social en España, la ONCE, decidió apostar por este grupo de personas con discapacidad a través del Grupo IDEMA (Iniciativa de Empleo Andaluza S.A) donde tiene el 45% de las acciones a través de ILUNION,  la antigua FUNDOSA, junto a otro 45% FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental) y  un 10% FEAFES Andalucía. En el año 2014 IDEMA facturó 12,5 millones de euros dando trabajo a 700 personas, de las cuales 360 tienen algún tipo de enfermedad mental.
 image
La ONCE volvió a intentar apostar por este colectivo en el año 2015, pero en esta ocasión creó una UTE con la propia Confederación Nacional de Salud Mental (FEAFES) para acudir al concurso de gestión del Centro Estatal de Enfermos Mentales de Valencia donde el Ministerio de Sanidad lleva invertidos más de 19 millones de euros y después de cinco años terminadas las obras sigue sin abrir. En esta ocasión parece que la ONCE no va a poder ampliar sus negocios ya que fue descartada esta UTE del concurso público, si bien FEAFES y la ONCE han recurrido esta decisión.
El presidente de Feafes Valencia, Alfonso Rodríguez, se viene lamentando de que en Valencia la atención a las personas con enfermedad mental no haya comenzado «por no poder abrir el centro», reclamaba en el periódico Las Provincias en el mes de marzo del pasado año antes de que se creara el concurso que acabamos de comentar.
Quien sí ha decidido apostar por el colectivo de personas con enfermedad mental a nivel nacional einternacional es la FUNDACION MANANTIAL cuyo negocio y centros de trabajo estaban íntegramente centrados en la Comunidad  de Madrid. Esta Fundación gestiona varias residencias, centros de día y de distintos recursos junto a varios centros de empleo y una Fundación Tutelar para personas con enfermedad mental. Ha sido su experiencia en la tutela de personas con enfermedad mental lo que le ha permitido hacerse con la gestión y el control de la FUNDACIÓN PRIMAVERA de Vila Real en Castellón quien además de sus actividades de tutela judicial cuenta con el centro especial de empleo SALUTNET  y otras actividades de agricultura ecológica.
La Fundación MANANTIAL ha realizado esta adquisición en este mes de agosto, pero quiere aprovechar las magníficas relaciones sociales y empresariales que tiene la Fundación PRIMAVERA potenciando a la misma con actividades diversas como la realizacion de las primeras jornadas  de Salud Mental en Vila-real el próximo 23 de septiembre. Podemos ver los datos de esta jornada, así como su inscripción en el siguiente enlace https://www.fundacionmanantial.org/noticia.php?id=320
Esta nueva aplicación de actividades va a permitir a la Fundación MANANTIAL mejorar y agrandar su imagen de cara a los nuevos proyectos que está tratando de llevar a cabo en Perú y Nicaragua con su pretendida expansión internacional.
En definitiva, igual que otros sectores han conseguido extender sus intereses en otros países dando una merecida imagen de las entidades españolas, el mundo de la salud mental también quiere ampliar sus contactos mas allá de nuestras fronteras.