El Senado de la Nación ha realizado una declaración institucional a favor de las personas con problemas de salud mental y de sus familias en el Pleno celebrado hoy miércoles 22 de Marzo.
Por primera vez en la historia de España todos los partidos políticos han decidido que un colectivo hasta ahora olvidado en muchas ocasiones y marginado habitualmente, merece una mayor atención por parte de la sociedad.
El Senador canario por el Partido Popular Antonio Alarco siempre ha estado muy concienciado con el mundo de la salud mental debido a la relación de amistad que tenía con un compañero de profesión que debido a problemas personales decidió acabar con su vida en el hospital donde ambos trabajaban. El Senador Alarco es catedrático de Medicina y Cirugía de la ULL y jefe del equipo quirúrgico de trasplantes pancreáticos del Hospital Universitario de Canarias.
Desde hace tres años siempre ha estado apoyando las ruedas de prensa realizadas con motivo de la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio organizadas el 10 de septiembre por el programa de radio y televisión Escaleras de la dependencia. 
Es en este programa donde conoció la campaña que año tras año José Manuel Dolader y su equipo han estado realizando para que España  dedique un a la salud mental. Comenzaron con carreras de accesibilidad por distintas provincias españolas y desde el año 2015 apostaron por campañas de concienciación sumando personas conocidas a esta causa. En el año 2015 se utilizó la lengua de signos española con el signo «salud» y el signo «mental».

Rueda de prensa el 10 de septiembre del 2015 con la campaña «Salud mental» en la lengua de signos española.

 

En el año 2016 cuando  la campaña «Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara» diseñada por el gerente de la Asociación TÚ DECIDES ha sumado más de 10.000 personas a lo largo de la geografía española. Desde el cantante Josemi Zubiza autor de la canción «Loco por ti» que está dedicada al mundo de la salud mental, hasta el propio presidente del Senado D. Pio García ha conseguido concienciar a la sociedad española en general y motivar a los senadores de todo el país para realizar esta declaración institucional promoviendo el 2017 AÑO DE LA SALUD MENTAL EN ESPAÑA.

Josemi Zubiza

                           

Pio Garcia (Presidente del Senado)

Esta declaración institucional del Senado indica: El Senado al amparo de las competencias que la Constitución le atribuye, propone que el año 2017 sea declarado Año de la Salud Mental en España con el fin de dar visibilidad a este colectivo y mejorar la imagen de estas personas al igual que lo han conseguido en estas últimas décadas otros grupos de personas con algún tipo de discapacidad.
El propio José Manuel Dolader ha indicado la satisfacción que todo el mundo vinculado con la salud mental tenemos ante este apoyo del Senado de la Nación, si bien ahora nos toca seguir unidos y pedir que sea el Congreso de los Diputados el que continúe con la labor de los senadores para que no solo se quede en una magnífica declaración , sino que sirva para que  lo que queda del 2017 o el año 2018 se realicen una serie de actividades para mejorar la imagen real de este colectivo; y esto solo se realizará mediante una apuesta real invirtiendo tiempo y dinero. Hoy tenemos el reconocimiento de los partidos políticos, pero a continuación pedimos el de la sociedad en general para que los empresarios empiecen también a creer en estas personas que hoy solamente tienen trabajo el 15% de los diagnosticados por alguna enfermedad mental en España.
Hoy hemos llenado de público el Senado con afectados, familiares, asociaciones y otras personas que luchamos por mejorar las condiciones de este grupo de personas que afectan a centenares de miles de familias por toda España. Esperemos que pronto sean estas fotos una estampa del pasado.
Francisco Forte
Presidente Asociación La Barandilla