Este pasado 19 de octubre se escenificó un cambio de tendencia en la política de salud mental de la Generalitat Valenciana en la Jornada Empleo, Emprendimiento y Salud Mental organizada por la Asociación Valencia de Rehabilitación e Inserción de Personas con Enfermedad Mental (AVRISEM) y la Federació Salut Mental CV.

Manifestaciones en la calle como la realizada el pasado 29 de mayo, trabajadores que llevan meses sin cobrar su sueldo, políticos que estaban anteriormente formando parte de entidades sociales y de distintas mareas, etc. Pero probablemente uno de los mayores aciertos para conseguir unas políticas más favorables para las personas con problemas de salud mental ha sido la coordinación entre entidades privadas y las asociaciones de familiares y de personas con enfermedad mental, algo tan simple y lógico como cuando se persigue el beneficio de las personas.  En Valencia han conseguido lo que muchos colectivos no entienden que no ocurra en la capital del reino, donde las entidades privadas que gestionan la rehabilitación de la mayor parte de las personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid no tienen apenas contacto con las asociaciones de familiares y usuarios. Este punto, sin lugar a dudas, ha sido fundamental para conseguir que en esta jornada hayan concurrido responsables de la Consejería de Economía, Sanidad, Igualdad y Empleo.

Los distintos ponentes han trasmitido al auditorio sensaciones muy positivas para el sector de la salud mental  y no han dudado en comunicar algunas novedades. El patrocinador de esta jornada, la farmacéutica Janssen, representada por su director de RRII Ramón Frexes (que tras el éxito del corto DICAPACITADOS que todavía un año después se está visualizando por distintas entidades de salud mental de toda España) comunicó que van a dar difusión a la nueva producción AL FILO DE LO IMPOSIBLE donde 5 personas con distintos trastornos mentales han subido al Naranjo de Bulnes.

También nos señaló que han firmado un contrato de comunicación con la firma de trabajo temporal y recursos humanos Grupo NewTandem para ayudar a impulsar la contratación de trabajo protegido para el colectivo de personas con problemas de salud mental.

Después de esta intervención Rafael Sotoca, Director General de Asissténcia Sanitaria ha apostado como profesional de la medicina porque una de las mejores formas de rehabilitar es el empleo y que hasta hace muy poco los profesionales solo hablaban de tratamientos farmacológicos y de rehabilitación sin valorar la posibilidad de que la empleabilidad es la mejor evidencia de mejorar la salud mental.

Blanca Marin, ha resaltado que el gobierno valenciano ha incluido cláusulas sociales para favorecer en la contratación con el gobierno a las empresas socialmente responsables, además de apoyar a las empresas de economía social.

Sandra Casas, de la Secretaría Autonómica de Serveis Sociales, ha resaltado que no es justo que más del 80% de las personas con enfermedad mental que viven en la Comunidad Valenciana no trabajen, cuando las personas lo que queremos es trabajar.

Begoña Frades, Coordinadora de la Oficina Autonómica de Salud Mental, ha destacado en su  ponencia que se tienen que concentrar los esfuerzos en lo que la gente puede hacer y no en lo que no pueden, resaltando que la prioridad en el tratamiento y rehabilitación para este colectivo es volver lo antes posible a la situación previa que una persona en tratamiento tenía antes de que aparecieran sus problemas de salud mental.

 

Rocío Briones, Directora General de Ocupació i Formació del SERVEF ha destacado que van a crear una red de profesionales para apoyar la formación de empleo para que no sigan dándose cifras tan alarmantes como que del 70% de las personas que acuden a los servicios de salud mental que hayan realizado un trabajo con anterioridad, solo el 11% recupera su trabajo.

 

Felipe Rebull y Ramón Gomar

Felipe Rebull y Ramón Gomar

En esta línea han seguido todos los ponentes, donde la Presidenta de FEAFES EMPLEO, María Isabel Rodríguez ha apostado por seguir apoyando los centros especiales de empleo para este colectivo y el trabajo protegido, demostrando que este colectivo puede trabajar y que es necesario seguir apostando por el empleo como medio de integración.

Pero de todos los ponentes el que más aplausos ha reunido ha sido el miembro de la Junta Directiva de la Federación Salut Menta,l Felipe Rebullquien ha demostrado que tras pasar unos años muy duros luchando contra su enfermedad mental, su empresa La Rosa de Jericó le dio la oportunidad de volver a incorporarse de nuevo a su trabajo y hoy se encuentra orgulloso de ello y de poder ser un representante de esas miles de personas que en Valencia pasan por los mismos problemas que él ha tenido.

Después de una jornada como esta, tanto el presidente de AVRISEM David Toroncher como el presidente de la Federació Salud Mental CV Alfonso Rodríguez se han mostrado esperanzados en que este cambio de tendencia hacia el mundo de la salud mental en Valencia no sea una moda pasajera y que por fin después de años de reclamar más atención para sus asociados se empiecen a ver estos frutos que hoy todos hemos visualizado.

La manta confeccionada por entidades de toda España

La manta confeccionada por entidades de toda España

En todo caso las distintas entidades de la  Comunidad Valenciana van a seguir reclamando más apoyos y justicia social con movilizaciones sociales como la que la ASSOCIACIO NEXE  y el Centro de Salud Mental Malvarrosavan a efectuar el próximo 29 de octubre a las 18 horas en la Plaza de la Virgen de Valencia para dar visibilidad a su proyecto «TEJIENDO VINCULOS» donde desplegarán una pancarta gigantesca realizada con la colaboración de entidades de toda España que les envían trozos de esta manta-pancarta cosidos a mano.

 

José Manuel Dolader Poblador

www.labarandilla.org