Ayer miércoles 5 la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS)celebro el XV acto de entrega del Premio FIAPAS, con el que se reconocen aquellas investigaciones y estudios de interés médico, educativo, tecnológico y social que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y al pleno ejercicio de sus derechos.

 En un acto público magníficamente conducido por Amanda una joven sorda de Igualada (Barcelona) acompañada de dos niños Pablo y Roser, también con sordera y usuarios de prótesis auditivas (audífonos e implantes), la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha hecho entrega del Premio FIAPAS (área de Sanidad y área de Accesibilidad) a dos trabajos de investigación que, con gran rigor científico, apuestan por la prevención de la sordera neurosensorial y por la inclusión e igual participación de las personas sordas en la vida deportiva.

 La ministra Montserrat ha estado acompañada en la mesa presidencial por el presidente del CERMI Luis Cayo PérezAlberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la FUNDACIÓN ONCE, José Luis Aedo, presidente de FIAPAS y Xavier Martín, vicepresidente de FIAPAS.

 Esta entrega de premios se ha realizado en el Circulo de Bellas Artes de Madrid en un salón abarrotado de público donde se dieron cita el anterior Director General de la Discapacidad Ignacio Tremiño, hoy diputado por el Partido Popular y portavoz de la Mesa de Políticas Integrales de la Discapacidad, el actual Director General de la Discapacidad Francisco Borja Fanjul, el Diputado del PSOE y también portavoz de la misma mesa del Congreso Joan Ruiz i Carbonell y el secretario General de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza entre otras autoridades y un nutrido grupo de representantes del mundo de la discapacidad.

Presente y futuro de FIAPAS. El joven presentador Pablo entre el Director General de la Discapacidad Francisco Borja Fanjul, la Gerente de FIAPAS Raquel Prieto, José Manuel Azorín y el Presidente José Luis Aedo

Durante esta entrega de premios José Luis Aedo, presidente de FIAPAS, aprovechó para agradecer el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Gobierno en la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación del Tercer Sector de Acción Social, así como el apoyo recibido durante tantos años. Aedo, aseguró que, tal y como demostraron los presentadores del acto, “las personas sordas tienen por delante un futuro inimaginable”. Recordó que quedan “cosas por hacer”. Asimismo, se refirió a la actualización de la Cartera Ortoprotésica y reivindicó las prótesis auditivas como tratamiento básico de la sordera, que debe ser abordado como prestación del Sistema Nacional de Salud, sin discriminar por razón de edad a sus usuarios ya que, en la actualidad, la prestación sólo se recibe hasta los 16 años de edad. “Pedimos la ampliación de la cobertura de la prestación hasta los 26 años de edad en un único plazo y atendiendo a todo el tramo de edad”. Con respecto a los implantes recordó que es indispensable incluir la renovación de todos los componentes externos y las baterías necesarias para su funcionamiento.

Por su parte, tras recibir de manos de uno de los niños la insignia de la Confederación, la ministra Dolors Montserrat en su intervención destaco el trabajo conjunto entre el Gobierno y el Tercer Sector  para la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias.

Dos generaciones de personas sordas, unidas por la misma tecnología.
La joven y presentadora de este acto Amanda utiliza audífonos al igual que Francisco Forte, sordo ciego y presidente de la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad la Barandilla.

UNOS PREMIOS QUE APUESTAN POR LA INCLUSIÓN

Área de Sanidad

«Evaluación de nuevas terapias para la prevención de la hipoacusia neurosensorial» realizado por Silvia Murillo en representación del equipo investigador formado por Teresa Rivera, Silvia Murillo,  Fernando García, Lourdes Rodríguez, Lorena Sanz e Isabel Varela, provenientes de las siguientes entidades: Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Instituto de Investigaciones Biomédicas «Alberto Sols», Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Universidad Autónoma de Madrid, Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y el Instituto de Salud Carlos III.

Área de Accesibilidad

«Evaluación del tiempo de reacción en velocistas con y sin discapacidad auditiva yaplicaciones para la inclusión«, creado por Javier Soto Rey, J. Pérez Tejero y J. J. Rojo González (CEDI. Facultad CC Actividad Física y del Deporte. UPM de Madrid), J. C. Álvarez Ortiz (Real Federación Española de Atletismo) y J. M. Sánchez Pena y J. C. Torres Zafra (Dep. Tecnología Electrónica. UC3 de Madrid).

ALGUNOS DATOS SOBRE LAS PERSONAS SORDAS EN ESPAÑA

En España existen 1.064.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado.

Cinco de cada mil recién nacidos presenta una sordera de distinto grado, lo que en España supone la cifra de casi 2.500 nuevas familias con un hijo/a sordo cada año.

Una de cada mil personas de la población general adquiere la sordera a lo largo de su vida.

El 8 % de la población (más de 3 millones y medio de personas) tiene problemas auditivos, de distinto tipo y grado, que les plantean dificultades para entender una conversación en un tono de voz normal, sin prótesis auditivas.

Más del 97 % de los niños sordos nacen en familias con padres y madres oyentes.

Las nuevas generaciones de niños y niñas con sordera se benefician mayoritariamente de los avances tecnológicos y audio protésicos.

 José Manuel Dolader

Director Radio labarandilla.org