En noviembre del año 2014 el Fondo de Población de Naciones Unidas dio a conocer en su informe “Estado de la Población Mundial 2014”, que España junto a Japón y Eslovenia ocupaban los primeros puestos como los países con la población más envejecida del mundo.

En España hay más de ocho millones de personas mayores de 65 años (casi el 18% del total de la población). En el año 2050, el 36% de la población española tendrá más de 65 años, mientras que en el conjunto de Europa, los mayores de esta edad representarán el 30%. Castilla y León, Galicia, Asturias y Aragón son las comunidades autónomas más envejecidas, pero para los especialistas el reto no sólo es demográfico, también es social. Las personas mayores suponen el 41,9% de todas las altas hospitalarias y presentan estancias más largas que el resto de la población. La principal causa de su muerte está relacionada con enfermedades del aparato circulatorio. El cáncer es la segunda causa y la tercera son las enfermedades respiratorias. Aunque no ofrecen cifras exactas en el informe de Naciones Unidas, ven con preocupación el aumento en los últimos lustros de la mortalidad por enfermedades mentales y nerviosas (demencias y Alzheimer).

El envejecimiento es, sin duda alguna, el principal reto social de este país para las próximas décadas.

Los próximos días 23 y 24 de mayo se va a celebrar en Madrid el VI Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida bajo el título de Atención integrada y centrada en la  persona.Sin lugar a dudas uno de los congresos internacionales más completos debido a la calidad de sus conferenciantes y a las entidades que forman parte de este congreso.

La Fundación Edad&Vida va a conseguir unir en la inauguración de este congreso a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Sña Dª Dolors Montserrat, a la Alcaldesa de Madrid, la Sña Dª Manuela Carmena, a la Directora General del IMSERSO,  la Sña Carmen Balfagón y al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Sr. D. Jesús Sánchez Martos, entre otros.

D. Eduardo Rovira con los componentes del programa de radio “Conecta con nosotros”

Sin lugar a dudas el éxito de esta Fundación se debe al magnífico trabajo que realiza todo el Patronato de esta Fundación, pero es de destacar su presidente D. Eduardo Rovira, quien está muy concienciado con los distintos colectivos del mundo de la dependencia y la discapacidad. Recientemente visitaba la emisora social radio labarandilla.org para ser entrevistado por los componentes del programa “Conecta con nosotros” formado por personas diagnosticadas con problemas de Salud Mental, y no dudó en unirse a su campaña en favor de un año dedicado a la Salud Mental en España con el signo “Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara”

En estas jornadas se podrán escuchar a históricos profesionales del mundo de la dependencia como Demetrio Casado, asesor de la Fundación Edad&Vida y director de SIPOSO, la presidente del nuevo lobby del mundo de las residencias y centros de día denominado Circulo Empresarial de Atención a las Personas ( CEAPs) Cinta Pascual Gabriele Ingrid Hollmann, directora general, SCOR Global Life Reinsurance Switzerland  que nos hablará de  El Seguro de Dependencia: experiencias internacionales de éxito , junto a otros 70 conferenciantes que van a pasar por las distintas mesas organizadas en este congreso.
Además en esta edición, como novedad, se ha incluido la presentación de posters realizados por profesionales del sector y grandes empresas. Durante las dos jornadas, se llevarán a cabo 23 presentaciones de proyectos sobre 4 temáticas distintas: Atención integrada y centrada en la persona, alimentación y nutrición en personas mayores, atención farmacéutica en el ámbito sociosanitario y final de vida.
Todos los asistentes tendrán la oportunidad de ver estas presentaciones y hablar con los autores correspondientes. Las presentaciones se llevarán a cabo en una zona habilitada justo al lado de la zona de stands, allí habrá unas pantallas que proyectarán de una forma continuada todos los posters a lo largo de las dos jornadas.

Todavía están a tiempo de apuntarse a este magnífico congreso si su empresa o usted tienen 450€ para pagar la inscripción en la siguiente web, donde viene la información de todas las ponencias:

http://edadvidacongreso.weebly.com/

Un congreso que se va a celebrar en el histórico Palacete de Pastrana ubicado en el Paseo de la Habana de Madrid.
José Manuel Dolader