Pablo Pineda se convirtió en el primer europeo con Síndrome Down en obtener un título universitario en Europa en el año 2010, consiguiendo la diplomatura en Magisterio y profesor de Educación Especial.
Tres años después Valladolid se convierte en la primera ciudad importante en Europa en tener una concejala con la misma discapacidad que Pablo Pineda. Cuando Ángela Bachiller consiguió su acta de concejal, el mundo de las personas con discapacidad intelectual se había apuntado un importante punto en su lucha por reivindicar sus derechos.
La radio como medio de terapia e integración para este colectivo ha demostrado con creces sus resultados. Son muchas las emisoras que cuentan en su programación con espacios presentados por locutores que encuentran en la radio una forma de expresar sus sentimientos, ayudándoles a relacionarse con los demás y poder desarrollar sus habilidades sociales y comunicativas, además de permitirles demostrar su capacidad.
En abril del año 2010 nacía el primer programa de radio «Radio o lo que sea» formado por personas con discapacidad intelectual de la mano de la Fundación Juan XXIII. Al año siguiente componentes de este programa visitaron las instalaciones del Grupo Intereconomía  para participar en el programa de radio «Escaleras de la dependencia«. Pedro Pérez, trabajador de Juan XXIII quería dar visibilidad a las personas con discapacidad y qué mejor que idea que visitar otros programas de radio para darse a conocer y a la vez para tener experiencias con otros locutores de radio. Allí les iba a recibir Amadeo Arribas, otra persona con discapacidad intelectual y habitual colaborador del programa Escaleras de la dependencia.
 En la siguiente foto podemos ver  a la derecha a Pedro Pérez y  a Juan Luis Cano con miembros del programa»radio o lo que sea» visitando la Fundación Gomaespuma.
Una de las instituciones más importantes en la creación de empleo para personas con discapacidad, la Fundación Randstad entregaba en el año 2015 el premio de comunicación al programa «Radio o lo que sea». Serían testigos de estos premios más de 100 invitados, entre ellos Ignacio Tremiño, director general de la discapacidad en aquellos momentos o el ex Ministro de Trabajo Jesús Caldera entre otros.
Al año siguiente sería el programa de radio «Escaleras de la dependencia» el que recibía este premio, estando esta vez entre los invitados el Presidente del Senado Don Pío García Escudero o la Delegada del Gobierno en Madrid Doña Concepción Dancausa.
En la siguiente foto vemos a Amado Arribas entre los creadores de la radio social labarandilla.org en la entrega de estos premios.
Comenzábamos diciendo que España es una potencia en Europa en la promoción de las personas con discapacidad intelectual. Totalmente cierto, pero siempre tendremos que destacar la lucha de estas personas para ocupar el lugar que les corresponde en la sociedad.
Este pasado lunes 13 Amadeo Arribas se convertía en el primer locutor en Europa en dirigir y presentar su propio programa de radio «Bis a bis con Amadeo Arribas«. Alguien pensará que se lo han regalado, pero ya en el año 2014 se hacía la fotografía de la portada con el  «Gran Pablo» en una entrega de premios de la Fundación Caser, que hoy le servirá de motivación para tratar de que visite su programa Pablo Pineda y le pueda entrevistar, para demostrarle y agradecer el ejemplo que es para muchas personas con discapacidad intelectual.
Amadeo siempre  ha contado que su mayor entretenimiento cuando era pequeño era coger cualquier cosa que se pareciera a un micrófono y mientras que otros «niños diferentes» jugaban en la calle, él cantaba y retransmitía con su joven imaginación todos los programas que escuchaba por la radio.
Unas décadas después entrevista delante de un micrófono de verdad a personas que hace unos años no se hubiera atrevido a hablar, pero la radio le ha transformado y hoy lucha con orgullo por demostrar que no es diferente a los demás. 
Pueden seguir los programas de Amadeo Arribas en el siguiente enlace: