Ayer lunes 22 tuvo lugar la inauguración de las II Jornadas Internacionales del CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía de Personal y Ayudas Técnicas) que durarán hasta este viernes 26, en su propia sede ubicada en la Calle Extremeños nº 1 de Madrid.
En la foto de la portada podemos ver en la inauguración de la jornada a la Directora General del IMSERSO Dña. Carmen Balfagón, el Director del CEAPAT Miguel Ángel Valero y el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Don Mario Garcés . Los tres están junto al robot realizado por  la Escuela Superior de Ingenieros Industriales.
En la inauguración de esta semana internacional de CEAPAT intervinieron para avalar la labor que hace esta institución el Embajador de Francia en España Yves Saint Geours, quien explicó que nuestro país vecino está siguiendo los pasos de nuestras instituciones en favor de la accesibilidad para las personas con discapacidad. Recordemos que el recién elegido Presidente Emmanuel Macron tiene definido en su programa hasta 6 puntos concretos en favor de estos aspectos.
Por su lado, el Ministro Consejero de Noruega Lars Andersen, explicó que en las políticas de bienestar llevadas a cabo en su  país se incluía el principio de accesibilidad universal de forma trasversal en todo este tipo de actuaciones.
En unas jornadas de este nivel no faltan expositores con las últimas tecnologías al servicio de las personas. Entre ellas está la firma TENYUS, cuya responsable Celia Romero explica a los asistentes las últimas novedades para personas invidentes como es la Tablet con accesibilidad mediante una línea Braille, quien ofrece precios especiales durante la feria. Adjuntamos la web de esta firma http://www.tenyus.com/tienda/tenyus/tienda_9_1_ap.html

Celia Romero en el stand de TENYUS

 

Entre los ponentes de este martes 23 ha destacado Juan Carlos Ramiro director del CENTAC en la primera ponencia sobre «las ciudades accesibles»  y Elena Frías, Dra. Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid que ha desarrollado modelos de indicadores para mejorar la accesibilidad en establecimientos de pequeño tamaño.

Soporte de la firma REPOSE para evitar escaras.

Entre otros expositores destacamos la firma http://www.repose.es/ que se ha especializado en la prevención y tratamiento de Lesiones Isquémicas en miembros inferiores, Pie diabético, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y Alzheimer entre otros. Ha presentado una modalidad revolucionaria de bolsas hinchables para evitar las escaras durante los largos periodos de convalecencia donde el  propio soporte cilíndrico en el que va la bolsa sirve para el hinchado de la misma.
Además de estos expositores también hay empresas especializadas en sillas para personas con problemas de movilidad, una empresa especializada en impresión 3D http://mpm3d.es/ o la firma REHATRANS dedicada a la realización de plataformas adaptadas para vehículos de todo tipo.
En el siguiente enlace se puede ver el programa completo de estas II jornadas internacionales:
Francisco Forte
Presidente Asociación La Barandilla.