Un ensayo clínico de vacuna terapéutica contra el VIH logra por primera vez que 5 personas controlen el virus sin tomar tratamiento antirretroviral

         Un ensayo clínico dirigido por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social «la Caixa» y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, y la Fundación Lucha contra el Sida consigue por primera vez que el sistema inmunitario de 5 personas controle el VIH por sí solo durante un periodo de hasta el momento 5, 13, 17, 20 y 27 semanas, respectivamente. Habitualmente, cuando las personas dejan de tomar el tratamiento, el virus rebota a lo largo de las primeras 4 semanas.

     Es la primera vez que una intervención terapéutica contra el VIH logra demostrar que se puede reeducar el sistema inmunitario de algunas personas infectadas para que controlen el virus sin necesidad de fármacos. El objetivo ahora es entender cómo se puede aumentar la eficacia de esta estrategia para que sea efectiva en más pacientes.

        El estudio, que continúa en marcha, cuenta con 15 personas con VIH que han recibido una vacuna terapéutica diseñada por investigadores de la Universidad de Oxford, combinada con un fármaco de la farmacéutica Celgene destinado a ‘despertar’ al virus ‘dormido’ dentro del organismo.

     El ensayo se lleva a cabo en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, el Hospital Clínico-IDIBAPS de Barcelona y el centro comunitario BCN Checkpoint. IrsiCaixa es el promotor del estudio, para el que ha contado con financiación, entre otros, de la Obra Social “la Caixa”, la Fundació Glòria Soler, la Gala Sida Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

   Los investigadores Beatriz Mothe y José Molto (co-IP del ensayo están estos días en Seattle presentando los resultados de este estudio en el CROI.

    Hemos de destacar a Chistian Brander,  director del programa HIVACAT de investigación de una vacuna contra el sida y jefe del grupo al que pertenecen estos profesionales.