Con el fin de dar visibilidad a esta enfermedad, cerca de 1.000 playas y piscinas de toda España se han llenado este domingo de voluntarios para reclamar ayudas para la investigación y solicitar al Gobierno que se les reconozca un grado de discapacidad del 33% a los pacientes antes de que la enfermedad esté muy avanzada, ya que es una patología degenerativa. En Madrid 33 piscinas se han sumado a esta campaña que viene desarrollándose desde el año 1994.
La deportista Cristina Osorio, diagnosticada de esclerosis múltiple, fue la primera persona en el mundo con esta enfermedad que cruzó el Estrecho de Gibraltar y este domingo día 9 ha sido una de las personas que ha querido apoyar esta campaña dando la cara por la E.M. y  realizando un llamamiento para que todas aquellas personas que padezcan o no esta enfermedad se animen a hacer deporte.
En España la sufren entre 30.000 y 45.000 personas y la prevalencia de la esclerosis múltiple entre la población se ha duplicado durante los últimos 15 años y ha aumentando la proporción de mujeres que sufre esta enfermedad en comparación con la cifra de hombres.

La ex jugadora de la selección Española de Balonmano Ana Toledano recibió este pasado mes de mayo el PREMIO DIVERSO como Presidenta de la Asociación Esclerosis Múltiple de Leganés.

 El pasado 31 de mayo coincidiendo, con el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, se lanzó el spot que adjuntamos resultado de una colaboración de Esclerosis Múltiple España y Sanofi Genzyme, y ha sido dirigido por Ander Duque quien rodó una performance en vivo en las Ramblas de Barcelona. Dos actrices recrearon lo que simboliza la fatiga en pacientes con EM. Turistas y transeúntes se paraban observando.

Este año el lema de la Esclerosis múltiple elegido a nivel mundial ha sido  “La Calidad de Vida”, y el lema “La vida con EM”. La Esclerosis múltiple  se produce cuando se daña la mielina (capa protectora que recubre las fibras nerviosas) en el Sistema Nervioso Central (cerebro, médula espinal y nervios ópticos). Es una de las enfermedades neurológicas más comunes en personas de entre 20 y 30 años. Suele afectar a personas al comienzo de su vida laboral y también cuando están estableciendo una familia. Las mujeres son más propensas a contraer esclerosis múltiple que los hombres. La EM es una enfermedad difícil de diagnosticar, por lo que la divulgación de ella es absolutamente necesaria. Si se diagnostica tempranamente el paciente tiene la oportunidad de ralentizar el progreso de la enfermedad y vivir con normalidad.
José Manuel Dolader
Director Radio labarandilla