La mayor federación empresarial del sector de las residencias y centros de día (Federación Empresarial de la Dependencia -FED) destinada a la atención a la dependencia ha elegido como nuevo presidente a Miguel Durán, empresario, abogado y con experiencia en gestión de entidades no lucrativas desde hace más de 35 años.
Los jóvenes lectores de esta nota han de remontarse a mediados de la década de los años 80 para recordar que en este país había un riesgo fuerte de fractura en el sector de las personas con discapacidad para repartirse lo que entonces hubieran acabado siendo migajas de la fuente de financiación de lo que hoy llamamos sector de la discapacidad. El cupón de la ONCE lo reparten todos los días más de 20.000 vendedores a lo largo de todo el territorio español.  En aquel momento se había gestado una empresa ilegal que utilizaba el sorteo de la ONCE y 10.000 personas (6.000 de ellas con alguna discapacidad) vendían un cupón igual al de la ONCE sin ofrecer las prestaciones sociales que ésta. Los beneficios de ese juego ilegal acaban en manos de los dueños de la sociedad PRODIECU que carecían de discapacidad alguna y eran conocedores del sector del juego por ser propietarios de varios BINGOS.
En esas circunstancias el Sr.Durán, capitaneando su equipo directivo, consiguió aunar voluntades de la administración, los sindicatos y los propios afiliados de la ONCE, aumentando la plantilla de esta entidad con la mayor parte de los trabajadores discapacitados procedentes de PRODIECU. Seguidamente se creó la FUNDACIÓN ONCE para apoyar a otros colectivos de personas con discapacidad y el grupo empresarial de la ONCE hoy conocido como ILUNION, entre las que estaban ONDA CERO, la agencia de noticias SERVIMEDIA, la participación en TELE 5, el Grupo de Residencias PERSONALIA, etc.

Miguel Durán recibió el pasado 3 de diciembre el premio TE LO MERECES por los trabajos arriba citados. En la foto le vemos con el Director General de la Discapacidad D. Borja Fanjul, el diputado de la CAM Alberto Reyero y otros premiados.

Miguel Durán es accionista  mayoritario de la residencia geriàtrica BENVIURE en Sant Boi y presidente la Associació de Centres d’Atenció a la Dependència de Catalunya (ACAD). Con estos antecedentes el pasado 19 de abril fue elegido Presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED). 
El Sr.Durán llega en momentos de aguas revueltas en la patronal de este sector que por distintas razones ha optado por el camino de la división, como puede verse en la nota publicada en este mismo medio el pasado 18 de octubre. Ver enlace:
Estamos seguros que el Sr. Durán conseguirá amalgamar voluntades para que el sector trabaje conjuntamente en beneficio de quienes más lo necesitan, las personas dependientes.
Adjuntamos sus reciente declaraciones en otro medio:
Miguel Durán fue el hombre que cambió la imagen de las personas ciegas en España convirtiéndose en el primer presidente ciego de una televisión en el mundo «TELE 5». Miguel tiene ahora una tarea donde va a necesitar muchas dotes de visionario; la sociedad española es una de las que tienen mayor tasa de longevidad, siendo a la vez una de las que menos tasas de natalidad tiene en Europa. Esto unido a los paupérrimos sueldos que tiene la mayoría de la población nos tiene que hacer pensar en el futuro que tendremos las personas mayores en muy pocas décadas.