Foto cabecera

De pie los promotores de este premio TE LO MERECES, sentados los presentadores acompañados a la izquierda por Cesar Antón y Pepe Ribagorda.

En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el programa de radio y televisión ESCALERAS DE LA DEPENDENCIA ha otorgado por segundo año los PREMIOS TE LO MERECES a las personas y entidades del mundo de la dependencia que han destacado por su contribución a mejorar la vida de las personas con discapacidad. 

El salón de actos del Hospital de Día Lajman ha sido el escenario elegido para reconocer a entidades como:

PYFANO Asociación de Padres, familiares y amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León por la labor continuada de acciones en favor de sus asociados, ha asistido su presidente Miguel Ángel Vicente Criado.

– La Asociación ASISPA, dedicada al cuidado de mayores y personas dependientes por la labor que realizan sus más de 4.000 trabajadores que día a día atienden a más de 80.000 personas a lo largo de todo el territorio nacional. Ha recogido el premio la directora general Sabina Camacho.

– AGIFES, una entidad Guipuzcoana que destaca por su lucha contra el estigma que sufren las personas con enfermedad mental y en muchas ocasiones sus  propias familias. AGIFES ya recibió el pasado mes de junio el Premio Albert Jovell ( el premio más prestigioso en el mundo de las personas con problemas de salud  mental)  por la “Mejor campaña de prevención” desarrollada por asociaciones de pacientes. En esta entidad trabajan 50 personas, habiendo recibido el premio María Gómez de Segura directora de comunicación.

– La presidenta Cristina Gonzalez Acién de la Asociación EL TIMÓN de Almería, formada también por personas con problemas de salud mental y sus familiares, premiada por su labor a favor de las personas de este colectivo más necesitadas, «los enfermos mentales en prisión». 

No faltó, al igual que el año pasado, un premio al político que ha destacado durante todo el año por su lucha por dar visibilidad y tratar de aportar soluciones a los distintos colectivos de personas con diversidad desde su puesto de responsabilidad como diputado. Este año ha recaído en el diputado de la Asamblea de Madrid Alberto Reyero, de CIUDADANOS. El señor Reyero recibió con sorpresa la visita del flamante nuevo Director General de la Discapacidad Francisco Borja Fanjul. Ambos políticos estuvieron el año pasado entre los finalistas, el Sr. Fanjul quiso reconocer el trabajo de su ex compañero, ya que durante la legislatura pasada los dos compartían en muchas ocasiones intereses comunes, pero desde distinto partido político.

Alberto Reyero y el Sr Fanjul se quisieron hacer una foto con Conchi Fernández (colaboradora del proyecto labarandilla.org) que elaboro el catering de esta presentación

Alberto Reyero y el Sr Fanjul se quisieron hacer una foto con Conchi Fernández (colaboradora del proyecto labarandilla.org) que elaboro el catering de esta presentación

Todos los premiados han agradecido la presencia del Sr Fanjul y lo que representa para sus distintas entidades su reciente nombramiento.

El pasado año el premio dedicado a la prensa recayó en Ezequiel Triñaque, recientemente nombrado director de radio labarandilla.org. En esta ocasión Ezequiel y Víctor Salas, presentadores de la gala, han tenido un especial cariño en la entrega del premio a Pepe Ribagorda, presentador y director de los informativos de fin de semana en TELE 5 por su especial sensibilidad para tratar los temas de las personas en riesgo de exclusión social y de las entidades del mundo de la dependencia.

Sin lugar a dudas una premiada excepcional ha sido Carmen Criado, cuya candidatura la  presentó su marido «Gorry», detallando en los motivos de la candidatura  literalmente » no sé qué sería de mí si no hubiera conocido a mi mujer, tal vez estaría en prisión, en un hospital psiquiátrico, o más loco de lo que soy, pero gracias a ella, soy una persona feliz y un padre orgulloso. Gracias Carmen por ser mi cordura». Carmen y su marido forman parte de la Asociación TÚ DECIDES formada por personas con problemas de salud mental.

Otro premiado que recibió las felicitaciones personalmente del Sr. Fanjul fue Cesar Antón (director general del IMSERSO hasta el pasado viernes 25). El Sr Antón recibió este premio por la labor que ha realizado de apertura de la sede del IMSERSO a las entidades sociales. Durante sus años al frente de esta institución ha conseguido que el salón de actos del IMSERSO sea un centro de cultura, investigación y escaparate para nuevos proyectos tanto empresariales como sociales.

Dos de los premiados, Pepe Ribagorda y Sabina Camacho.

Dos de los premiados, Pepe Ribagorda y Sabina Camacho.

Un premio especial por su contribución a cambiar la imagen de las personas con discapacidad en España recayó en Miguel Durán (ex director general de la ONCE) por la trasformación social y económica que realizó de la ONCE a finales de la década de los años 80 y la creación del entramado empresarial y de la FUNDACIÓN ONCE a principios de los años 90. Este premio especial se lo entregaron dos de los creadores del proyecto labarandilla.org, Francisco Forte, ciego como Durán y que en aquellos años trabajó como directivo en la ONCE, y Amadeo Arribas, quien recordó esos años como vendedor del cupón con especial cariño por la imagen tan positiva  que tenían los vendedores de la ONCE y porque «nos quitaban los cupones de las manos».

salud-mental-reyero-borja-y-miguel-duran

Carmen Criado, Cristina González (El Timón) Alberto Reyero, María Gómez de Segura, Borja Fanjul y Miguel Durán

Hoy Miguel Durán es socio de una residencia para personas mayores en Sant Boi (Barcelona) y dirige el despacho de abogados Durán&Durán con sedes en Barcelona, Madrid y Sevilla.

En definitiva, una fiesta donde todo el equipo que hemos estado en el jurado y en la organización de este evento podemos decir en la conmemoración del «Día Internacional de las Personas con Discapacidad» a todos los premiados «TE LO MERECES» de corazón.

te-lo-mereces

José Manuel Dolader Poblador

Escaleras de la Dependencia.