La Fundación Aspace Navarra nació hace 30 años con el propósito de  desarrollar un itinerario completo de integración laboral para personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. Para ello cuentan con el Centro Ocupacional Uxane, el Centro Ocupacional Aspace Press Comunicación, el Centro Especial de Empleo y el Servicio de Orientación y Formación para la integración laboral.

“Estamos muy contentos y agradecidos a una entidad como BBVA por creer en nuestro proyecto social y concedernos este reconocimiento” aseguro Rafael Olleta, director general de Aspace  Navarra. Además este año celebran el 30 aniversario del Centro Especial de Empleo: “este premio es el colofón a tantos años de esfuerzo y desarrollo de un itinerario de integración laboral para personas con discapacidad”.

Su plantilla actual está formada por 257 trabajadores, 233 con discapacidad (parálisis cerebral, física, intelectual, sensorial o mental), lo que supone el 91%. Realizan trabajos diversos como la gestión de albergues, jardinería, limpieza, producción artesanal de queso, lavandería industrial y  tratamiento de electrodomésticos. En los próximos dos años pretenden, entre otras cosas, impulsar el nuevo centro Ocupacional Aspace Press, donde las personas además de formarse en nuevas tecnologías y en el uso de las redes sociales, se encargará de la comunicación de la asociación.

Además de este premio también han sido reconocidos con 25.000 € las siguientes entidades.

Columbia Cintas de Impresión S.L (Cantabria) es un CEE del grupo empresarial ILUNION enmarcado dentro de la división Ilunion It Services, creado en 1989 en Reinosa y que trabaja por la integración de personas con discapacidad física, sensorial e intelectual.Se trata de la firma líder en España en el sector remanufacturado y/o regenerado de cartuchos de impresión para impresoras.

El proyecto premiado ha sido el « Servicio Gestionado de Impresión «, con el que crearán 17 puestos de trabajo. La empresa ha construido un modelo de gestión integral de impresión que permite a los clientes dejar en mano de un experto este tipo de gestiones.

Complejo rural Atalaya en Cieza con capacidad para 6 personas en la casa rural y 56 en el albergue. Teléfono de reservas 694 469 490

AFEMCE Salud Mental Cieza y Comarca (Murcia) ha sido premiada por la iniciativa de impacto social  la ‘Gestión y explotación turística del Complejo Rural Atalaya’ por trabajadores con enfermedad mental. Su previsión es generar seis  de puestos de trabajo para personas con enfermedad mental para la gestión turística del Complejo Rural.  AFEMCE nace con el fin de defender los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias.

Àuria Grup (Barcelona), una cooperativa nacida en el año 1972 y que ha desempeñado un papel de liderazgo en la creación de empleo para personas con discapacidad intelectual o personas en situación de riesgo de exclusión social en la comarca de Anoia.

El proyecto premiado, con el que se crearán siete puestos de trabajo, ha sido ‘Cuinara’, una nueva línea de productos alimentarios como es el sector emergente de los alimentos saludables, ecológicos  y de proximidad. El modelo de negocio consiste en la producción de productos hortícolas y su transformación para la comercialización en productos de cuarta gama, listos para cocinar, saludables y con productos de proximidad.

 A Toda Vela (Almería) una entidad que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de cada persona  con discapacidad intelectual y del desarrollo y su familia. El proyecto premiado ha sido ‘Nuevos perfiles laborales para las personas con discapacidad intelectual: recicladores y captadores’. Con él la entidad pretende dar un fin más social a los millones de móviles guardados en los cajones, mediante la recogida directa en los domicilios, además de captar apoyos para la entidad. Crearán además seis puestos de trabajo.

En definitiva ,5 proyectos ganadores han sido los afortunados entre 43 entidades que se han presentado este año al mayor premio económico que en España recibe una entidad del mundo de la discapacidad para desarrollar proyectos sociales encaminados a la creación de empleo.

José Manuel Dolader

Director Radio labarandilla.org