A veces resulta complicado querer quedar bien con un amigo si de antemano sabes que no lo puedes ayudar. Ayer por la tarde el productor de ESCALERAS DE LA DEPENDENCIA TV, Pablo C.Diaz, me invito a la presentación de una nueva marca de orujo Gallego en el Restaurante Mesón Gallego II en Madrid.

 Además, quería aprovechar el acto para que nos conociéramos  Beatriz Justamante presentadora del programa «El cine que te gusta» y Víctor Collado presentador del programa «Más que Música» que también produce Pablo.

 

Siempre he dicho que este hombre es buen negociador; nos presentaba con las copas de «Orujo GOTA a GOTA«, y además  trabajaban estos compis cubriendo para sus programas el reportaje.

 

Tenía las cámaras de televisión para mi programa, pero no veía ninguna persona con discapacidad para entrevistar, así que aproveche la oportunidad de probar gratis unos auténticos Orujos Gallegos mientras que me explicaban las características de todos ellos. La base es un buen orujo blanco con bagazo de uvas gallegas y destilarlos lentamente con alquitara, tal como se hacía antaño en las aldeas de Galicia. Lo cierto es que no sé si me entere a partir del Licor de Café, de la cantidad de hierbas que llevan hasta adoptar los distintos colores y sabores, pero tengo que decir que hasta el Orujo Blanco estaba muy apetecible para los que no sabemos apreciar este licor para hombres “muy machos”.

 

Tal como decía, como no encontraba ningún entrevistado apropiado para mi programa, aproveche para ver la solidaridad de los importantes invitados que había allí, con las personas con enfermedad mental y sus familias; me encontré con lo que llevo comprobando desde hace tiempo «falta mucha información sobre estas personas en la sociedad en general» y es obligación de los propios usuarios que tengan ganas de dar la cara visibilizar las distintas patologías como hacen «Gorry» de la Asociación Tú Decides, el actorDamián Alcolea, el director de cine Vicente Rubio o los distintos voluntarios que desde distintas asociaciones por toda España recorren colegios e institutos para normalizar desde jóvenes, el mundo de la salud mental.  

 

Nosotros, los familiares, tenemos que estar a su lado apoyando siempre que podamos sus decisiones y tratando de pedir justicia para que la gente se quite esa imagen que tiene de las personas con enfermedad mental.B

DSC_0544 (1)

Y la verdad es que entre orujo de GOTA a GOTA y charlas con viejos amigos, pase un rato agradable, y encima todos se apuntaban a la campaña «Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara» en favor de que sea el  2017 AÑO DE LA SALUD MENTAL EN ESPAÑA.  DSC_0548

 

Como no me caben todos los amigos y los invitados en esta nota, quiero agradecer a Ana Isabel Fernández-Pachecodirectora de la licorera gallega «GOTA A GOTA» por su ilusión a la hora de hacer nuestro signo y a mi buen amigo el humorista Toni Antonio y al presentador y tertuliano José María Íñigo, que como siempre se apuntan a todo lo que signifique solidaridad con los demás.

 

Al final veo que mi amigo Pablo va a estar contento, he hablado de su «libro».

 

José Manuel Dolader.