Seguidamente resumimos dos historias en las que sus protagonistas han exigido sus derechos y consiguieron solidaridad por parte de la sociedad. Nuestra radio social labarandilla.org y su promotor y director José  Manuel Dolader estuvieron con ellos desde el  principio, por eso conocemos la trayectoria que seguidamente les referimos.

Robert Martínez y María José Alarcón  son una pareja de trabajadores que hace 6 años comenzaron a reclamar de la justicia cuantas investigaciones fueran precisas para levantar un velo que encubría un conjunto de malas prácticas en torno a las residencias de ancianos y personas dependientes que gestionaba la firma BB SERVEIS.

Entre ellas se encontraban la falta de pago de sus nóminas a los trabajadores, falta de atención a los usuarios por quienes cobraban las subvenciones, impagos a la seguridad social y hacienda, y hasta incumplimientos de contratos comerciales con los proveedores.

 Tuvieron que vencer la incredulidad del entorno más inmediato, de las autoridades administrativas competentes y de la prensa generalista que no daba voz a sus quejas.

Cartel presentación del documental “Pactos de silencio”.

En este enlace podemos conocer el tráiler del documental que verá próximamente la luz:

 https://youtu.be/Ww5MuC9kXZw

 Fruto de su trabajo, empeño y tesón el próximo viernes 1 de septiembre van a presentar en sociedad el documental titulado «PACTOS DE SILENCIO » a las 18:30en el Centro Cívico  Besos ubicado en Rambla del  Prim nº 87 de Barcelona. El director de este documental es Toni Navarro, conocido activista de los derechos humanos. En el mismo nos cuentan las acciones y tropelías que este grupo de empresas BB SERVEIS estuvieron realizando con trabajadores, clientes y proveedores hasta que finalmente la justicia, ante sus denuncias, tuvo que intervenir. 

En este camino ellos sufrieron desahucios y amenazas por «el pecado» de pedir justicia.

Durante nuestra entrevista en el Parque de El Retiro nos han manifestado su satisfacción por conseguir que desde el 21 de octubre del año 2015 toda esta trama esté en un juzgado bajo secreto de sumario. En este caso, la lentitud de la justicia hará difícil reponer los perjuicios causados a todos los damnificados.

Mónica con su hijo Ángel (en silla de ruedas) y una amiga durante la entrevista en el Parque de El Retiro.

Hemos dicho » Justicia con recompensa» porque el segundo caso al que también nuestra radio social puso voz ha conseguido mitigar los mayores perjuicios que amenazaban a una madre de un niño afectado de una gran discapacidad que necesita atención permanente y se veía en la calle sin un hogar donde habitar. A esta madre, Mónica Carrasco, la conocimos a través del apoyo que Robert e Isabel le prestaban a través de su plataforma Afectados BBServeis. En resumen, Mónica, ciudadana de Leganés, tras algunas manifestaciones, ruedas de prensa, peticiones de apoyo en redes sociales y el apoyo de la prensa en general, ha conseguido que el IVIMA le adjudique un piso de protección oficial en régimen de alquiler social.

Es el final de dos historias con resultado medianamente feliz gracias a su encarnizada lucha, al apoyo popular y al de algunos medios de prensa como el nuestro que creímos desde un primer momento en la justicia y estuvimos a su lado.

Recomendamos a ambos que escriban un libro contando esta lucha sin cuartel reclamando justicia.

En la foto de portada  podemos ver por la izquierda a Robert Martínez, a María José Alarcón, a Francisco Forte, a José Manuel Dolader (de pie) y Mónica Carrasco.

 

Francisco Forte

Presidente

Asociación La Barandilla.