El mundo de la salud mental ha organizado en este 2016 la mayor campaña de visibilidad en España organizada hasta ahora bajo el slogan » Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara «.

Esta semana pasada ha prestado su imagen la popular alcaldesa de Madrid Manuela Carmena para ayudar a las 400.000 familias que tienen algún miembro con algún trastorno mental grave a reivindicar mayor apoyo social y mejorar la imagen que los ciudadanos en general tenemos de este colectivo.
manuela-carmena

Manuela Carmena

Los afectados y sus familias llevan años reclamando más oportunidades laborales, más tratamientos de rehabilitación, la eliminación del estigma que sufren con sus propios amigos, vecinos e incluso otros familiares, sin embargo nunca los distintos actores que componen este grupo tan numeroso de ciudadanos había conseguido que políticos de distinto signo como el presidente del Senado D. Pío García Escudero, el secretario general del PSOE Pedr

Manuel Movilla

o Sánchez , el diputado de la Comunidad de Madrid Alberto Reyero de Ciudadanos o concejales con discapacidad como el popular Borja Fanjul o la senadora con discapacidad de Podemos Virginia Felipe, hayan prestado su imagen a esta campaña para conseguir que elAÑO 2017 esté dedicado a la SALUD MENTAL EN ESPAÑA.

Una campaña donde deportistas de élite, directores de cine, empresarios o humoristas conocidos comoBigote Arrocet  han realizado el signo en apoyo a las personas con enfermedad mental y sus familias.
El año 2015 aportó novedades en el reconocimiento de estas personas, presentándose Manuel Movilla (afectado de trastorno bipolar) por primera vez a las elecciones de la Confederación que aglutina a más de 300 asociaciones de familiares de toda España, consiguiendo el 45% de los votos de todos los representantes .

Damián Alcolea

Así mismo, el actor Damián Alcolea, afectado por un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), empezaba a ser solicitado en todo tipo de conferencias como un ejemplo a imitar por su lucha contra su enfermedad mental, demostrando que con esfuerzo y ayuda muchas personas merecen y pueden integrarse social y laboralmente. Hasta ahora este reconocimiento solo estaba en manos de grandes deportistas paralimpicos o personas con imagen y reconocimiento ciudadano como la periodista y escritora Irene Villa.

Irene Villa.

También el año 2015 sirvió para que más de mil personas venidas de Andalucía, Burgos y la Comunidad de Madrid se manifestaran de nuevo después de varios años en Madrid coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. Una marcha-manifestación promovida por la Asociación EL TIMÓN de Almería y que contaba con la colaboración del director de esta emisora, José Manuel Dolader, quien solicitaba entre otras cosas que las personas con enfermedad mental sean tratadas en todas las fases de su enfermedad. Es habitual ver en las cárceles españolas enfermos de este colectivo que a pesar de ser reconocidos como inimputados en un juicio, ante la falta de alternativas y tratamientos adecuados los jueces les envían a la cárcel para cumplir sus penas, agravando de por vida su enfermedad.

La presidenta de FEPAMIC Córdoba Sara Rodríguez , la Delegada del Gobierno en Madrid Doña Concepción Dancausa y la paralímpica Ruth Aguilar

La Asociación EL TIMÓN y todos los profesionales solicitan otras medidas alternativas en centros específicos para que pueda ser tratada su enfermedad por profesionales con el fin de reinsertarlas a la sociedad y no empeorar una enfermedad tan dolorosa para los afectados y sus familias.
Así que querido lector, este próximo 9 de octubre a las 12 del mediodía tiene la oportunidad de ir a la Plaza de España en Madrid y ver durante su recorrido hasta la Puerta del Sol a gente similar a Selena Gómez, Jim Carrey, Megan Fox, Catherine Zeta-Jones o Hugh Laurie(Doctor House) y en el mismo orden podrá encontrarse con cientos de personas con Trastorno maniaco depresivo, Trastorno bipolar depresivo, Esquizofrenia, Trastorno bipolar o Depresión como estos famosos actores que gracias a sus magnificas carreras pueden llevar una vida muy normalizada, siendo reconocidos internacionalmente por su valía laboral, pasando sus trastornos inadvertidos para la inmensa mayoría de la población.
Francisco Forte