El pasado 4 de julio el Teatro Fígaro cedió sus instalaciones de forma altruista para celebrar la I Gala por la Salud Mental en España con el propósito de unir músicos solidarios en torno a las personas con problemas de salud mental y sus familias.
Cristina del Valle (Amistades Peligrosas), la actriz María Casal, la violinista Elena Mihailova, el joven promesa cantautor Javier Matía y otros artistas y personas que han conocido el suicidio en primera persona, se unieron en torno al cantante Miguel Subiza (ex Decada Prodigiosa) para recaudar fondos para la creación en España del TELEFONO CONTRA EL SUICIDIO.

María Casal y Cristina del Valle con el equipo directivo del Hospital de Día Lajman donde se va a ubicar la sede de este proyecto solidario.

El pasado año se constituyó la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad La Barandilla (Asociación la Barandilla) con el fin de dar apoyo a las personas con algún tipo de diversidad funcional y en riesgo de exclusión social. Parte de los socios constituyentes conocen el mundo del suicidio por organizar ruedas de prensa los días 10 de septiembre para dar visibilidad a este tema tan tabú en España.
La sede de esta asociación se ubica en las instalaciones del Hospital de Día Lajman dedicado a la Psicorehabilitación de personas diagnosticadas con algún problema de salud  mental. La ONU ha declarado recientemente que alrededor del 90% de los suicidios los realizan personas que están atravesando por graves problemas de salud mental y que es necesario que los Gobiernos se comprometan a realizar acciones encaminadas a rebajar las cifras de autolisis que tanto están afectando entre la población joven en esta última década.

La violinista Elena Mihailova de origen ruso-armenio ha recibido más de 20 premios nacionales e internacionales y es además musa de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada.

El pasado 22 de marzo el Senado realizó una declaración institucional a favor del 2017 AÑO DE LA SALUD MENTAL EN ESPAÑA después de una campaña que llevaba realizando José Manuel Dolader apoyado por otras entidades desde hace varios años. Esta declaración realizada por unanimidad por todos los Senadores motivó al cantante Miguel Subiza a crear la canción LOCO POR TI dedicada a las personas con enfermedad mental y a sus familias con la intención de aportar su grano de arena para cambiar el concepto tan equivocado que tiene la sociedad de estas personas.
En la foto de la portada podemos ver a José Manuel DoladerFrancisco Forte (Presidente de la Asociación la Barandilla) y Miguel Subiza saliendo de las SGAE (Sociedad General de Autores) cediendo los derechos de autor de esta canción a la Asociación la Barandilla para que los ingresos que produzca esta canción interpretada por el Grupo TERRACOTA (Miguel Subiza, Dani Alen y Mikel Garagarza) permita ayudar a crear y mantener el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO.
Los promotores de este proyecto social están muy ilusionados con los resultados de esta Gala ya que están consiguiendo que en muchos medios de comunicación se hable de este proyecto y de la necesidad de dar visibilidad a este tema tan tabú en la sociedad española.
En el siguiente enlace adjuntamos una entrevista al Director de la Asociación la Barandilla en la televisión de Castilla La Mancha (CCMedia) donde se despiden con el Grupo TERRACOTA interpretando la canción LOCO POR TI, acompañados de usuarios de la Asociación AVANVIDA de Navarra.

Existe este número de cuenta de la Asociación la Barandilla para las personas que quieran colaborar con este proyecto social.
Caixa Bank  ES41 2100 1898 9202 0028 6426
redacción labarandilla.org