Este domingo 16 las entidades del mundo asociativo de Madrid han salido de nuevo a la calle a reclamar el fin de la privatización de los servicios de sanidad por parte del gobierno regional madrileño.

Coincidiendo con la 49 edición de la Marea Blanca y en conmemoración del día 10 de octubre, La Mesa en Defensa de la Salud Publica de Madrid (MEDSAP) ha reivindicado una Salud Mental Comunitaria 100% pública y de Calidad. Los familiares, el mundo asociativo y usuarios han reclamado la falta de continuidad de cuidados tras un episodio psicótico y el correspondiente ingreso hospitalario.
Piden la creación de la figura del continuador de cuidados para que se pueda aplicar el protocolo de coordinación entre el enfermo, la familia y el psiquiatra, llevando a cabo un seguimiento sanitario y socio-sanitario que redunde en beneficio de la personas que padecen un trastorno mental. Han reclamado también la falta de una coordinación entre la atención primaria y la atención especializada, estableciendo terapias de intervención temprana sin tener que recurrir a la medicación ya que entienden que la buena praxis depende de la voluntad de los profesionales de la salud y no de una política sanitaria de prevención.
Han pedido en un manifiesto conjunto leído por el presidente de UMASAM, Faustino García junto a dos miembros de la Marea Blanca que deje de reducirse cada vez más la dotación de personal sanitario y el número de camas por motivos económicos. También reclaman que dejen de cerrarse las urgencias psiquiátricas de alguno hospitales como el Hospital Clínico, donde los pacientes deben permanecer en los pasillos de acceso a los aseos sujetados a sus camas de manera indigna hasta que son ingresados.
portada-buena
marea-blanca-asociaciones
Durante la manifestación que ha recorrido parte de la calle Atocha, Paseo del Prado hasta el Ministerio de Sanidad, los manifestantes han reclamado el fin de la privatización de los servicios de salud mental y de las empresas que gestionan los centros de atención a las personas con enfermedad mental.
En relación a este apartado en el último programa de radio «Conecta con nosotros» en www.labarandilla.org ya indiqué la falta de solidaridad de las empresas que gestionan cerca de 70 millones de euros que reciben de todos los contribuyentes madrileños, pero cuando se pide más apoyo ciudadano para mejorar la imagen de este colectivo, de las personas y entidades que luchan por acabar con la imagen tan negativa que tiene la ciudadanía de estas personas .,nunca se ofrecen
carmona
Afortunadamente cada vez es mayor la concienciación por parte de los dirigentes políticos del apoyo que necesitan las familias y las personas que padecen alguna enfermedad mental. Indiscutiblemente todavía son muy pocos los políticos que vienen a este tipo de manifestaciones,  por lo que es justo reconocer la presencia hoy del socialista Antonio Carmona al que hemos aprovechado para pedirle que se una al proyecto 2017 Año de la salud Mental en España. En la foto podemos verle haciendo el signo «Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara». No se si con este NO GOBIERNO dará tiempo de que se cumpla la intención de miles de ciudadanos que se han sumando a esta campaña, pero bueno es que los políticos entiendan (de cualquier partido) que al igual que a otros grupos se les ha prestado todo el apoyo necesario, las personas con problemas de salud mental necesitan más atención y más apoyos para integrarse definitivamente en la sociedad. Más de 400.000 familias con algún miembro con  problema de salud mental grave así lo reclaman y  desde luego somos muchos más los que reclamamos estos apoyos.
Francisco Forte.