Las personas con problemas de salud mental en España y algunas entidades se agrupan para cambiar la imagen de este colectivo ante la sociedad.
Por primera vez en la historia de España, el Senado de la Nación por unanimidad dio su apoyo a las personas diagnosticadas con algún problema de salud mental y a sus familias realizando una declaración institucional a favor de que el 2017 sea declarado Año de la Salud Mental en España pidiendo al Gobierno y al Congreso que les acompañe para dignificar la imagen que este colectivo tiene en la sociedad.
Representantes de varias asociaciones de familiares, la Asociación TÚ DECIDES y personas con problemas de salud mental se desplazaron el pasado 22 de marzo a escuchar de manos de su benefactor, el senador Antonio Alarco, la estupenda noticia que el propio Presidente del Senado D. Pio García Escudero había apoyado personalmente este proyecto y que lo habían aprobado todos los partidos políticos por unanimidad.

Pablo Iglesias, Secretario General de PODEMOS, apoya la campaña «Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara» en favor de que un año esté dedicado en España a las personas con problemas de Salud Mental y sus familias.

Tras el apoyo en pleno del Senado y organizados como un ejército de guerrillas, los principales cabecillas y promotores del proyecto apoyado el pasado mes de marzo por el Senado han decidido seguir con la campaña con el fin de que el Congreso de la Nación haga lo mismo o planificar los máximos contactos para que si no llegan a tiempo con los complicados presupuestos del Estado sea el 2018 el Año de la Salud Mental en España. Todos son conscientes que se necesitan campañas de concienciación en todos los medios de comunicación del País para acabar con el estigma que les rodea al igual que han hecho en el pasado otros grupos de personas con discapacidad.

Así que con la experiencia de dos años de lucha, el activista de PODEMOS Vidal Cantero ha recurrido a sus contactos con el partido y se ha encontrado con el apoyo de la mayoría de sus dirigentes que se suman a la campaña «Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara» para que el 2017 o 2018 sea declarado el Año de la Salud Mental en España. El diputado de la Comunidad de Madrid Ramón Espinar y portavoz de PODEMOS en el Senado ha prestado su apoyo al colectivo de personas con problemas de salud mental como podemos ver en la portada.

En el año 2015 Vidal activista de PODEMOS, visito el Congreso junto a otras personas afectadas por problemas de salud mental de la Asociación ASAM, Asociación AMAI-TLP, Grupo 5, INTRESS, Hospital de Día Lajman y la presidenta de FEAFES EMPLEO para explicar al diputado Francisco Vañó ( silla de ruedas) y al diputado de la CAM Borja Fanjul (también en silla de ruedas y hoy Director General de la Discapacidad) la realidad de este colectivo. Ambos diputados se sumaron a la campaña «Salud Mental» en favor de declarar entonces el 2016 Año de la Salud Mental.

Los dirigentes de PODEMOS cuentan con muchos simpatizantes en el colectivo de personas diagnosticadas en salud mental. Juan Carlos Monedero ha realizado su gesto apoyado por Enrique Fernández, una de las personas que asistió junto a Vidal al Senado el pasado 22 de marzo. También ha contado con el apoyo de la periodista Lorena Peña, miembro de la Plataforma de Salud Mental que recientemente se ha creado en este partido.

Juan Carlos Monedero se suma a la campaña en favor de las personas diagnosticadas con problemas de salud mental.

Isabel Serra diputada de la Asamblea de Madrid y vicesecretaria general del Consejo Ciudadano de Madrid se une a esta campaña junto Lorena Ruiz Huerta, portavoz del partido en la Asamblea de Madrid.

Las personas que comenzamos en el año 2014 estas campaña desde el programa de radio «Escaleras de la dependencia» para dignificar y dar visibilidad a las personas diagnosticadas en salud mental, nos sentimos orgullosos de ver cómo aquellos amigos que empezaron a perder el miedo por contar ante los micrófonos sus distintos diagnósticos de salud mental ahora se codean con los principales dirigentes políticos, algo impensable en aquellas fechas.

Hoy Escaleras de la dependencia es un programa de la radio social labarandilla.org

Jesús Montero, secretario general del Consejo Municipal de Madrid sumándose a la campaña con el signo «Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara»

Gracias a todas las personas que creen en un mundo más justo e igualitario para todos.
José Manuel Dolader
Director
radio labarandilla.org