El trastorno límite de la personalidad o borderline (abreviado como TLP), también llamado limítrofe o fronterizo, es definido por el DSM-IV( Manual diagnóstico de los trastornos mentales )como
 «un trastorno de la  personalidad que se caracteriza primariamente por inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico y relaciones interpersonales caóticas». El perfil global del trastorno también incluye típicamente una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta, así como del sentido de identidad, que puede llevar a periodos de disociación. Se incluye dentro del grupo de trastornos de la personalidad, los llamados «dramático-emocionales». Es, con mucho, el más común de los trastornos de la personalidad.

Sin embargo a partir del año 2008 el termino bordeline en España y en otros países ha ido desapareciendo esa denominación y cada vez se tiende más a denominar esta patología como «trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad»

 
¿A cuantas personas afecta este trastorno en España?
Es difícil dar una cifra exacta debido a que muchas personas no están diagnosticadas o la propia familia trata a veces de ocultar la realidad del drama familiar que están viviendo. Se barajan cifras que van desde el 0´8 al 1´5 % de la población.
Muchas veces se detecta esta patología cuando una hija o un hijo tiene cambios de humor constantes, cambia frecuentemente su opinión sobre las personas que le rodean, tiene mucha impulsividad, de pronto sale, apaga el teléfono y no vuelve a casa hasta el día siguiente, tiene relaciones sexuales de riesgo, gastos compulsivos, se autolesiona e incluso llega a tener intentos de suicidio… Convivir con una persona que padece un Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) tiene un gran impacto para la familia. Y ese trastorno no sólo tiene un desgaste en los familiares sino también en la propia persona, que se siente incomprendida, desbordada por su emociones, vacía existencialmente y lo vive con un gran sufrimiento.
Prueba de la gravedad y del sufrimiento que tienen estos pacientes es que entre el 50 y el 70 % de los afectados intenta alguna vez suicidarse. Lamentablemente el 10% de los afectados lo consigue (en muchas ocasiones tras haberlo intentado con anterioridad).
Como hemos comentado al principio las personas con TLP son mayoritariamente y ante todo sujetos impulsivos y extremadamente sensibles a las circunstancias ambientales (separación, rechazo, pérdida), en función de las cuales se sufren intensos cambios en su forma de percibir la realidad. Estas variaciones se producen de forma brusca e inesperada y se traducen en modificaciones rápidas de sus objetivos, de sus escalas de valores, de sus aspiraciones personales y también de las profesionales. Los TLP en la esfera afectiva y emocional presentan habitualmente un estado de ánimo disfórico, es decir, oscilan entre alegría-tristeza que a su vez se interrumpe por períodos de ira, angustia o desesperación. Lo raro es verles satisfechos o felices.
 
Nos estamos imaginando como dentro de las distintas patologías mentales, esta es sin duda una de las más complicadas de tratar para los profesionales, una de las más complicadas de convivencia para las familias y sin lugar a duda, una de las que más sufrimiento aporta a los afectados. Es por ello por lo que varias asociaciones de distintos lugares de España se han propuesto unir sus esfuerzos y crear una plataforma  que permita unir sus experiencias a la vez que reclamar ante la administración y otros entes autonómicos mayor atención por parte de la sociedad en general a este colectivo.
Y como señaló el médico psiquiatra José Luis Fuertes, esta es una enfermedad que puede afectar a cualquiera, siendo el joven José Fernando, hijo del torero Ortega Cano un ejemplo de ello.
Ahora podemos entender mejor porque la AEFTP( Asociación Española de Familiares de Enfermos de Trastorno Limite de la Personalidad ) bajo la presidencia de José María Zambrano desde Valencia esta intentando aglutinar a la mayor parte de asociaciones existentes en España a través del Facebook   https://m.facebook.com/social.aeftp/   y del Bloghttp://aeftpespana.blogspot.com.es/?m=1
Suerte amigos, vale la pena intentarlo.
Francisco Forte
Presentador del programa  Escaleras de la dependencia.
Fotografía:
Portada del libro – TENGO TLP . Y si lo tengo ¿Qué? Escrito por Sandra Llubia.