Representantes de asociaciones de toda España se han dado cita en Zaragoza para aprender herramientas que mejoren la forma en la que dar a conocer sus objetivos y relacionarse con su entorno y con los ciudadanos.Zaragoza, abril de 2016

20 asociaciones de salud mental de diferentes puntos de España se han reunido esta semana en Zaragoza en la segunda edición del curso «Formación en Comunicación para Asociaciones de Salud Mental», organizado por la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), con el patrocinio con la empresa farmacéutica Janssen.

El objetivo de esta formación, como señala Ana López, directora de ASAPME, ha sido «dotar a las asociaciones de una visión estratégica de la comunicación, para poder sensibilizar a la sociedad de los problemas de salud mental, obtener una visión realista y constructiva de las personas afectadas, y conseguir que la enfermedad mental sea considerada como cualquier otra».

Las asociaciones de pacientes trabajan para que la ciudadanía conozca los trastornos mentales y a las personas que los tienen o los han tenido, así como para facilitar la integración social y laboral del colectivo. La falta de información o de conocimiento sobre la salud mental es una de las causas de la incomprensión y la discriminación por parte de la sociedad.

El curso ha contado con profesionales como Manuel Campo Vidal, periodista y responsable del ICE; Ángel Ramírez, responsable de Periodistas 360º; miembros de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), como los periodistas, Xavi Granda y Marisa Barrios, y Melania Bentué, periodista especializada en información sanitaria. Además, se han compartido experiencias con periodistas y con organizaciones que desarrollan con éxito campañas de sensibilización, como Apoyo Positivo, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Confederación Salud Mental España.

La creación de relaciones con los medios de comunicación, el networking, los pasos para elaborar una estrategia de comunicación realista y en consonancia con los objetivos de las asociaciones, y la formación de los portavoces de las organizaciones, que se ha llevado a cabo en los estudios del Grupo Aragón Digital, son las áreas principales que se han trabajado en el curso.

En la fotografía podemos ver a la Gerente de ASPAPME Ana López debatiendo con los participantes.