El miércoles 13 la asociación ASISPA organizó la III Jornada sobre «Empleo y personas con discapacidad y/o en situación de vulnerabilidad» dedica al empleo entre las personas con discapacidad.

Una jornada en la que Rosa Cuartero, Directora del portal de empleo DISJOB, reclamó más unión entre las entidades que representan a estos colectivos con el fin de intercambiarse datos sobre ofertas laborales y perfiles de los buscadores de empleo para fomentar la contratación de estas personas.

Por su  parte Mar Barbero, Gerente de CONACEE (Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo) destacó las diferencias que las distintas administraciones autonómicas prestan a los C.E.E., lo cual repercute directamente en la viabilidad de los mismos según la región Española donde se ubique el centro de trabajo.

A lo largo de la jornada quedó claro que todavía faltan muchos logros por conseguir, pero según explicó el Presidente de la AESE (Asociación Española de Empleo con Apoyo) Alfonso Gutiérrez, en nuestro país tenemos suficientes cantidades de leyes que con solo aplicarlas todos saldríamos beneficiados, a pesar de que a la hora de realizar una contratación laboral en el área de empleo con apoyo, «falta una adecuación a la realidad laboral de las empresas, pues para conseguir los beneficios fiscales por un trabajador que ha sido contratado con esta modalidad, el mínimo de la duración del contrato tiene que ser un año, cuando la mayor parte de las ofertas laborales no coinciden con este periodo de contratación».

La mujer que ha sufrido violencia de género ha sido reconocida a través de la asociación ESLABON, representada por su Directora Concepción Sanabria, como un colectivo muy vulnerable y necesitado de apoyo. La mayoría de las mujeres que sufren violencia de género han dejado de trabajar hace muchos años y reincorporarse a una actividad laboral resulta muchas veces compleja necesitando de una reeducación profesional.

Respecto a la propia labor de integración en la plantilla de ASISPA de personas de este colectivo, José Casas, Jefe de Área de Selección y Desarrollo de esta entidad indicó que tienen en plantilla más de 200 personas con discapacidad o con riesgo de exclusión social.

Entre las ponencias ha destacado la realizada por la Fundación KONECTA que explicó a la audiencia que durante los próximos meses van a formar a 15 personas con discapacidad intelectual para integrase como ayudantes de gerocultores en alguna de las diferentes residencias que gestiona ASISPA.

Las personas con enfermedad mental también han tenido su visión de la integración laboral a través de la participación de Miryan Alonso, Directora del Centro de Rehabilitación Laboral de Getafe, gestionado por la entidad INTRESS. De su exposición destacaremos los datos que han sorprendido a la audiencia al señalar que en la Comunidad de Madrid existen 204 Centros y recursos de atención social donde asisten a estas instalaciones más de 6.000 personas atendidas por 1.300 trabajadores.

Como contraste a esta realidad empresarial y social ASISPA ha querido terminar esta jornada con la participación de dos personas con discapacidad que representan la realidad de estos colectivos. Amadeo Arribas, tiene discapacidad intelectual y ha mostrado emocionado al auditorio de la sede del IMSERSO su completa integración social y laboral gracias a su trabajo en un C.E.E. de INTEGRA CEE, atendiendo a personas mayores en un centro de día.

Por su parte la periodista Lorena Peña reconoció que padecer una diversidad mental no le ayuda a conseguir empleo ya que falta todavía en la sociedad más conocimiento sobre la realidad de las personas que sufren alguna diversidad mental.

Hemos de destacar el apoyo institucional que ha recibido esta jornada inaugurada por D. Cesar Antón, Director General del IMSERSO y clausurada por Marisol Frías , Directora General de Inclusión Social del Ayuntamiento de Madrid y D. Pablo Gómez, Director General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid.

Entre los más de 300 asistentes cabe destacar también la visita a esta jornada del Director General de la Discapacidad D. Ignacio Tremiño.

En definitiva, una jornada que como ha calificado la directora general de ASISPA , Sabina Camacho a un medio de comunicación presente en el acto » el interés de estas jornadas es por nuestra parte ayudar a visibilizar a estos colectivos de personas que tanto nos aportan como ejemplo de superación».

Francisco Forte

Foto: Amadeo Arribas y Lorena Peña durante su exposición