Las personas diagnosticadas con algún problema de salud mental suelen tener entidades  cerca que tratan de ayudarles a reintegrarse social o laboralmente. En otros casos, serán los GAM (Grupos de Ayuda Mutua) los que les ayudan a ampliar sus relaciones personales y a conocer mejor las características de sus distintas patologías.
En las grandes ciudades también se suelen crear asociaciones especificas para un trastorno mental como son las constituidas específicamente para los TLP (trastorno limites de la personalidad) o las personas con bipolaridad.
Sin embargo hoy vamos a dar a conocer dos asociaciones que han decidido emprender una lucha que en muchas ocasiones no son reconocidas por su importante labor.
La Asociación EL TIMÓN de Almería se ha convertido en un referente por su lucha para que las personas con enfermedad mental cuando cometen un delito a causa de su enfermedad no cumplan sus penas en la cárcel como es habitual en España. El pasado miércoles día 20 varios miembros de esta asociación se trasladaron a Madrid para registrar en el Congreso de los Diputados una «Proposición de Ley sobre las alternativas a la cárcel para el enfermo mental y la salud mental en general»
En la documentación aportada señalan «que las personas con enfermedad mental, en ningún caso deben estar en la cárcel», sosteniendo la Sociedad española de Psiquiatría Legal que: las circunstancias en las que se encuentran los afectado por patología mental en las cárceles españolas «son lamentables » y especifica que en la mayor parte de los países desarrollados se ha creado servicios de psiquiatría forense que dependen del sistema sanitario y cuentan con medidas de alta seguridad.

En la puerta del Congreso de los Diputados se concentraron los miembros de la Asociación El Timón.

El informe registrado en el Congreso tiene 10 hojas donde señala que las personas que fallecen cada año en las cárceles con enfermedad mental  son unos 150 y que los suicidios que se realizan en las mismas el 50% son personas de este colectivo.
Además de aportar propuestas económicas para dar viabilidad a la creación de Comunidades Terapéuticas Provinciales también proponen crear el CONSEJO GENERAL DE LA PSIQUIATRIA EN ESPAÑA, donde formarían parte los distintos grupos profesionales de la salud mental, las familias y los propios afectados con el fin de llevar a cabo la unificación de la doctrina científica sobre la Salud Mental.
Ahora nos toca esperar a la reacción del Congreso a esta propuesta, si bien también es importante la concienciación de los profesionales de la salud mental y del mundo asociativo, que habitualmente piensan que estas reclamaciones no van con ellos, cuando las cifras dicen todo lo contrario.
En España se encontraban en prisión a principios de este año 51.121 personas, teniendo el 25´6% de ellos problemas de salud mental y el 4% padecen una enfermedad mental grave. Es decir, 2.044 personas con enfermedad mental grave están ingresadas en una prisión, estando 365 de ellos en los dos Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios que tenemos en Sevilla y en Alicante.

Cartel anunciando la fiesta de Tejiendo Vínculos el próximo 21 de octubre.

En Valencia la Associació Nexe junto a otras entidades creó el año pasado el proyecto TEJIENDO VINCULOS.
 
Han conseguido que el proyecto TEJIENDO VÍNCULOS se siga desarrollando para dar respuesta a una de las más importantes necesidades del colectivo de personas con problemas de salud mental grave: dar a conocer a la sociedad estas problemáticas, desvinculándolas de ideas estereotipadas y tremendamente estigmatizantes y prejuiciosas, que frenan la plena inclusión sociolaboral.

Quieren hacer una fiesta en la Plaza del Patriarca de Valencia el próximo día 21 de octubre de 9:30 a 21 horas, un encuentro abierto a todos y todas aquellas que quieran acercarse. Van a reivindicar la no discriminación a través de la plena inclusión. Juntaran en la Plaza a niños, adultos, jóvenes, mujeres y hombres, de diversas condiciones e ideologías y entre todas ellas habrá quien padezca una enfermedad mental.
Para animar el ambiente van a poner un escenario y vamos a contar con la colaboración de artistas invitados que van a actuar, con y sin enfermedad mental. También van a organizar algunas actividades de manera transversal durante toda la jornada: talleres, exposiciones y actividades artísticas, culturales y deportivas.
¿Te apuntas?

Manta realizada por el proyecto Tejiendo Vínculos y que la portaron durante la manifestación que se realizó en Madrid el pasado 9 de octubre reclamando «una salud mental plena» y que este año se vuelve a celebrar el domingo 8 de octubre a las 12 horas desde la Plaza de España a la Puerta del Sol.

Nota: en la foto de portada podemos ver la manta que confeccionaron desde el proyecto «Tejiendo Vínculos» y que estuvo expuesta en el Ayuntamiento de Valencia.