Hace tres años en el programa Escaleras de la dependencia radio escuché en varias ocasiones una campaña que promovía desde este programa su director José Manuel Dolader con el apoyo de sus dos compañeros con discapacidad intelectual y la otra presentadora que padece un problema de salud mental, reclamar que el año 2015 sea el Año de la Enfermedad Mental en España.

Le siguieron con pasión asociaciones como  AMAI-TLP de Madrid, ASOFEM- Lorca o AFEMY-Yecla, junto a otras más de distintos sitios de España  que se fueron sumando a lo largo de ese año. Durante ese periodo se fueron organizando pruebas para valorar la accesibilidad de las calles de distintas provincias de España.

En Sevilla colaboró con ASAENES, en Aragón con la Asociación EL VOLCAN, en Logroño con la Asociación ARFES y así pasó el año de provincia en provincia y entrevistándose con todo aquel que tuviera inquietudes en favor de este colectivo que tanto estigma e incomprensión sufre ante el resto de la sociedad.

José Manuel no consiguió que el año 2015 fuera el año que tanto anhelaba, sin embargo no se desanimó y al empezar el año 2015 comenzó una nueva campaña para conseguir que el año 2016 fuera el Año de la Salud Mental. Incluso inventó el signo «NO ESTÁS SOLO» para conseguir que gente famosa se uniera a la campaña.

Se fotografiaron humoristas como Bigote Arrocet, actores como Antonio Resines,  políticos de varios partidos destacando la implicación en este proyecto de los dos únicos diputados en silla de ruedas, Francisco Vanó en el Congreso y Borja Fanjul en la Comunidad de Madrid o políticos tan comprometidos con el mundo de la discapacidad como Alberto Reyero de CIUDADANOS.

Las elecciones al Gobierno de la Nación (todavía seguimos sin Gobierno), falta de apoyos de algunas instituciones y alguna incomprensión de los políticos que no saben los problemas de este colectivo dio al traste con esta nueva ilusión.

Al incorporarme en septiembre al  programa de televisión y de radio Escaleras de la dependencia, viví con ilusión esta motivación personal de José Manuel, que sabe trasmitir a todos en favor de esta gente tan desconocida para muchos de nosotros, como son las personas con problemas de salud mental. Me cabreó y desmotivó la celebración de las elecciones, ya que me di cuenta de que no íbamos a conseguir que los políticos presentaran antes de celebrarse las elecciones un proyecto de ley de apoyo a la salud mental, igual que fue el Año del Alzheimer en el año 2012 o el de las Enfermedades Raras en el 2014. Bueno, pensé, ha sido intenso y emotivo esos meses de campaña y con ilusión comencé el año pensando en el mundo de la discapacidad intelectual, en los problemas que tienen las personas que padecen un cáncer y sus familias, los problemas de movilidad de las personas que utilizan sillas de ruedas para sus desplazamientos, etc. porque la verdad que hacer todas las semanas un programa de radio y otro de televisión sobre el mundo de las personas con diversidad, es apasionante para los que tenemos algún tipo de impedimento físico (en mi caso ceguera).

Y de repente y sin escuchar argumentos en contra, veo a mi compañero de nuevo hablando con nuestros amigos de TÚ DECIDES (digo amigos porque yo también fui un día a explicar a esta asociación formada por personas con enfermedad mental que buscan formas alternativas de ocio y luchan contra el famoso estigma, cómo vivimos las personas ciegas).

Tras varias semanas probando distintos gestos con el gerente «GORRY» me veo enfrascado de nuevo en otro proyecto tan ilusionante como el primer día con el fin de conseguir que el 2017 SEA EL AÑO DE LA SALUD MENTAL EN ESPAÑA.

Dicen que a la tercera va la vencida. Yo no se si será este año el bueno, pero cuando vi esta foto de José Luis Sainz, de la directiva del Partido Riojano con el Secretario General de PSOE en La Rioja, Cesar Luena (además hombre de confianza del secretario General del PSOE Pedro Sánchez, que también se ha hecho una foto con el signo) he dicho LO QUE NO UNE LA POLITICA, LO UNE UN BUEN SIGNO.

Por eso tengo la esperanza que este 2017 va a ser el AÑO DE LA SALUD MENTAL EN ESPAÑA, porque todo el profesorado y los alumnos de 2º de bachillerato del Colegio Punta Galea en Las Rozas  no se unen para fotografiarse con un gesto, a no ser que ese gesto sea tan importante para las personas con problemas de salud mental y sus familias como el signo realizado por el gerente de TÚ DECIDES «GORRY» y mi buen amigo y compañero José Manuel Dolader, que han denominado «Mírame con otros ojos, queremos quitarnos la máscara» para que estas personas al igual que hemos conseguido los ciegos o las personas con Síndrome Down tengan los mismos derechos que el resto de la sociedad y la gente deje de mirarlos con esa mezcla de compasión y miedo que muchas personas ven a los afectados por alguna enfermedad mental, cuando ni ellos, ni sus familias han querido llevarla nunca de compañera.

Este año este proyecto esta consiguiendo todo tipo de adhesiones de asociaciones de afectados, de asociaciones de familiares de toda España y de gente conocida que quieren apoyar a esta campaña  «Mírame con otros ojos, queremos quitarnos la máscara».

colegio salud mental

En el Facebook 2017 Año de la Salud Mental en España se pueden ver a las personas y entidades que están prestando su imagen a esta campaña de sensibilización.

Francisco Forte