La sede del ESPACIO CaixaMadrid en la Calle Arapiles de Madrid se ha convertido hoy martes 19 de abril en un debate-presentación  sobre todo lo que son capaces de hacer las personas y entidades que luchan por las personas con discapacidad en el Foro FAMMA Interautonómico.

FAMMA-Cocemfe Madrid y Cocemfe Barcelona han presentado esta mañana el estudio «Discapacidad, Integración y el Papel de las TIC».

María Pilar Díaz, directora del Observatorio Discapacidad Física y perteneciente a Cocemfe Barcelona, ha señalado que 2 de cada 3 personas con discapacidad confían en las nuevas tecnologías para mejorar su calidad de vida, entendiendo que es imprescindible la innovación y la formación digital.

También ha señalado que el 86,3% de las personas que tienen alguna discapacidad dispone de teléfono móvil, y que tres de cada cuatro tienen un ordenador personal. Además, el 68,6% de las personas con discapacidad se conecta con frecuencia a Internet y casi el 50% lo hace a diario.

Este foro va a promover el intercambio de buenas prácticas en materia de discapacidad entre los distintos territorios del país. En el mismo, se abordarán las iniciativas que impulsen la calidad de vida de las personas con discapacidad. Se convocará con carácter bimensual para fomentar la extensión del conocimiento sobre discapacidad.

Este foro cuenta con el apoyo del Observatorio de la Discapacidad Física donde en el estudio que se realizó con el apoyo de Cocemfe Barcelona aparecen datos tan interesantes como los siguientes:

Las personas con un nivel formativo bajo suponen más de la mitad de los entrevistados y doblan las del conjunto de la población, mientras que los que tienen estudios universitarios son poco más de uno de cada diez. Una cuarta parte está ocupada, y la gran mayoría es pensionista.

Más del 50% de las personas con alguna discapacidad física tiene entre 55 y 74 años, porcentaje que no llega al 30% entre la población general.

Toda esta información se puede ampliar en la web http://observatoridiscapacitat.com/es

Lo más importante de este acto-presentación ha sido el interés que ha suscitado en la clase política, asistiendo varios Senadores de la Nación y algunos Diputados de la Asamblea de Madrid. Como representantes de las personas con discapacidad han estado entre el público Jorge Jiménez de Cisneros, Director General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad, que ha podido escuchar como de su homologo a nivel del Estado Ignacio Tremiño le ha felicitado por estar Madrid entre las tres comunidades autónomas que más invierten en las personas con discapacidad. Datos que ha apoyado la Viveconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid Dª Belén Prado, que ha señalado como ejemplo que el año pasado en la campaña «Emplea tu capacidad» atendieron a 4.900 personas con discapacidad habiendo conseguido el 36% de estas su incorporación posterior a un puesto de trabajo.

Tanto Dª  Belén Prado como Ignacio Tremiño han reconocido que ha sido muy importante la labor que realiza el presidente de FAMMA Javier Font reclamando a las distintas administraciones todas aquellas acciones que son necesarios para la integración del colectivo que representan, así como presentando las quejas que considera oportunas por actuaciones que a veces se realizan desde la administración sin tener en cuenta a los distintos grupos de personas con discapacidad.

También han estado en la mesa presidencial representando a la Fundación Bancaria La Caixa María del Mar Barón quien también ha señalado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen interesantes oportunidades a las personas mayores que desean mantenerse activas y seguir poniendo sus conocimientos y su experiencia al servicio de la sociedad. Este año celebra esta entidad los 100 años que llevan dedicados a las personas mayores.

Por su parte el Director General de la Fundación VODAFONE Santiago Moreno también ha coincidido en la importancia que tienen las nuevas tecnologías en los cambios de hábitos y de vida para las personas y ha agradecido el reconocimiento que a tenido por parte de Ignacio Tremiño  cuando señalo que VODAFONE desde que se instalo en España tuvo como meta el apostar por investigar y ayudar a facilitar la vida a las personas con discapacidad.

En definitiva, el Madrid-Barca levanta pasiones de todo tipo (a veces vergonzosas) y los políticos buscan su «manduca» en buscar culpables a cada lado del Ebro, pero las personas con discapacidad y las entidades sociales que apuestan por ellas, apuestan por unir puentes y buscar soluciones a los problemas cotidianos llenando auditorios como el de esta mañana.

José Manuel Dolader