Este sábado día 10, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos Humanos, los deportistas con discapacidad han recibido un premio en reconocimiento a su larga trayectoria por su  labor en favor del deporte adaptado.
El pabellón de deportes de Galapagar fue el lugar elegido para la entrega de los premios DEPORTE Y DISCAPACIDAD a un variado grupo de deportistas. La que menos tiempo lleva en la práctica deportiva fue la campeona  mundial de paraduatlón y subcampeona europea de paratriatlón, Eva del Moral. Eva, además de tener solo 31 años, lleva practicando deporte adaptado nada más que dos años, después de un accidente de bicicleta en septiembre de 2013 que le produjo una tetraplejia.

El premiado de mayor edad fue Antonio Castilla, que con 57 años ha confesado que nunca ha practicado un deporte de competición. Su osteogenia imperfecta, también conocida como enfermedad de los huesos de cristal, le ha hecho pasar grandes periodos de tiempo en hospitales, lo cual no le ha impedido realizar programas deportivos en distintas emisoras de radio como Radio Vallecas, Radio INTER, Radio Marca, RNE, Onda Cero y Radio Libertad FM. Actualmente dirige el programa  La Barandilla Deportiva, dedicado al mundo del deporte para personas con discapacidad en la emisora labarandilla.org.

El economista Javier Fernández Martínez-Aceituno, además de formar parte de la selección española de Boccia, ha creado el  portal de deportes para personas con discapacidad más importante de España (www.dxtadaptado.com) gracias a una labor infatigable que le ha permitido contar con diferentes corresponsales a lo largo del territorio nacional. www.dxtadaptado.com es un referente para cualquier persona que tenga interés en seguir la competición de los grandes deportistas con algún tipo de discapacidad.
 
Javier Martínez durante un entrenamiento de Boccia

Javier Martínez durante un entrenamiento de Boccia

Otro premiado fue el militar y ciclista Gustavo Molina, sufrió un accidente en 2009 haciendo rápel que le dejó en silla de ruedas. Abandonó la carrera militar para convertir su vida en una carrera deportiva en handbike que le ha llevado esta año 2016 a proclamarse campeón Mundial de Duatlón.


Otra premiada por su larga trayectoria deportiva es Gema Hassen-Bey, conocida por ser medallista y pionera de la esgrima paralímpica en nuestro país. Gema es periodista y ha participado en 5 juegos paralímpicos: Atlanta, Barcelona, Sídney, Atenas y Pekín. Sin embargo, el gran reto de su vida es ser la primera mujer en silla de ruedas que culmine la cima del Kilimanjaro de 5.895m de altura.

Un compañero de Gema en su larga trayectoria deportiva paralímpica ha sido el también premiado David García del Valle, quien ha participado en las paralimpiadas de Sídney, Atenas, Pekín y Londres, representado a España en la categoría de Judo para invidentes. David sigue vinculado al deporte ya que creó con otro socio en Almería el Club de Judo Jushirokan.  Actualmente se está preparando para volver a competir en los juegos paralímpicos de Tokio.

Una pareja (en la práctica deportiva) también recibió un merecido reconocimiento, ella es Camino Martínez, campeona del mundo de natación en su modalidad de deporte para personas con Síndrome Down, y él es su entrenador Joaquín Juárez. Hace seis años que entrena en el Club Gredos San Diego y desde hace cuatro es el preparador de un grupo de personas con discapacidad intelectual, a los que ha dado la oportunidad de convertirse en deportistas de élite. En este tiempo ha cosechado innumerables éxitos a nivel autonómico, nacional, europeo,  mundial e incluso medallas en las Olimpiadas de Down de este pasado verano. Su sueño, al igual que su pupila y premiada en estos premios DISCAPACIDAD Y DEPORTE, es que los deportistas con Síndrome de Down puedan participar en los Juegos Paralímpicos.
Camino Martínez el día de la presentación de labarandilla.org

Camino Martínez el día de la presentación de labarandilla.org

Otro premiado ha sido el campeón de España de natación adaptada David Rodríguez Vázquez quien ante la falta de instalaciones para practicar deporte adaptado en la zona de Arganda del Rey decidió crear el proyecto PEGASUS SPORT. David tuvo al nacer una parálisis cerebral que le creo problemas de movilidad y ha reconocido que de no ser por la natación ahora iría en una silla de ruedas.

En esta entrega de premios la única deportista que no ha podido asistir a causa de una recuperación en una operación reciente ha sido la reconocida deportista Teresa Silva, gerente de la FUNDACIÓN TAMBIÉN. Teresa siendo integrante de la Selección Española de Parapente sufrió un accidente durante unos entrenamientos preparatorios para el Campeonato del Mundo de Australia  que le produjo una paraplejia. Desde entonces su vida gira alrededor del fomento del deporte adaptado, no impidiéndole su silla de ruedas practicar infinidad de deportes de todo tipo.

En definitiva, unos premios donde el proyecto labarandilla.org hemos sido parte del jurado y por ello nos sentimos orgullosos de que estas personas tan importantes en el desarrollo del deporte para las personas con discapacidad tengan estos reconocimientos. Lo único que queda esperar ahora es que el  promotor de estos premios, José Castro, vuelva a repetirlos el año que viene y que no utilice la imagen de estos grandes deportistas exclusivamente para beneficio de sus negocios particulares y desentenderse del fomento del deporte adaptado.

José Manuel Dolader
www.labarandilla.org