II Festival Internacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores y/o con Dependencia

Una oportunidad para sacar ese director de cine que llevamos dentro se han planteado la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca(Femasa).

El II Festival Internacional de Cine sobre Personas Mayores y/o con Dependencia (FICMA), tendrá lugar del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2017 con la proyección de una selección de los cortometrajes seleccionados, en sesiones públicas y gratuitas, en el Centro Municipal Integrado Julián López El Charro de Salamanca, previas a la Gala de Clausura y entrega de Premios.

El pasado mes de mayo comenzó el plazo de recepción de los cortometrajes y permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre. Organizado por la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (Famasa),  pretende afianzar una iniciativa surgida desde la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca orientándola hacia el público en general e integrándola en la actividad de la ciudad universitaria de referencia internacional.

Se trata de un evento único en España que este año pretende, sacar el cine a la calle, y lograr que los salmantinos conozcan mejor la ciudad en la que residen celebrando la fiesta del cine, y de un cine pensado desde la perspectiva de las personas de más de 65 años.

En la segunda edición del FICMA, la cifra de cortos admitidos a concurso ya ha alcanzado los 80 cortometrajes, superando con creces a la primera edición y todavía queda tiempo hasta el 15 de septiembre.

Logo de FICMA

¿Quién puede participar?

En el II FICMA de Salamanca podrán participar los realizadores individuales o colectivos que lo deseen con originales, de ficción libre, documental y animación. Asimismo, las obras tendrán como argumento las “temáticas sociales relacionadas con las personas mayores y/o con dependencia“. En cuanto a la duración de los cortometrajes, tendrán una duración de 3 minutos como mínimo y de 20 minutos como máximo, incluidos los créditos. Todos los archivos, una vez subidos se enviarán a través de la plataforma Wetransfer a la dirección   ficma.salamanca@gmail.com

Por lo que respecta al concurso, se nombrará un jurado oficial calificador para los premios que estará compuesto por profesionales del video, la televisión, la música, las artes y la comunicación. Por otro lado, el público asistente a las proyecciones elegirá el premio del público entre las obras finalistas.

En cuanto a las obras presentadas y premiadas, obtendrán en la categoría de Ficción 300 euros, en la categoría de Documental 200 euros y en la categoría de Premio Especial del Público 100 euros.  Todas las piezas premiadas, además de recibir un premio económico también se les hará entrega de un Trofeo. La comunicación a los participantes de las obras seleccionadas se hará mediante teléfono o correo electrónico. Paralelamente, se publicará dicha selección en la página web de la Federación: federacionfamasa.com

Bases y ficha para participar.

Cortometrajes premiados en la edición anterior:

El filme “La Condena”, de Marc Nadal Manzanares (Barcelona) fue el ganador del I Certamen Nacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores celebrado en la ciudad de Salamanca del  23 al 26 de noviembre. “La Condena” fue seleccionada por el jurado como la ganadora de entre un total de 24 cortometrajes admitidos a concurso. En este año 2017, la cifra de cortos admitidos a concurso ya ha llegado los 80 cortometrajes, superando con creces a la primera edición y todavía queda tiempo hasta el 15 de septiembre.

El premio al mejor documental fue para el cortometraje “La Silla de la Vida”, obra de Carlos Valle (Toledo), quien agradeció a la organización del Certamen la concesión de este galardón tan importante para él. El cortometraje “40 aniversario” fue elegido como el mejor por parte del público, quien con sus votaciones tras las proyecciones de cada día, emitió su voto en una urna que fue abierta el último de los días para el recuento de votaciones, siendo el filme de J. Enrique Sánchez el agraciado.

Por último señalar que los cortometrajes “Hurto” y “Un mañana mejor recibieron un accésit. El primero de ellos, obra de Jerónimo García Castela, fue premiado por su exquisita dirección, excelente interpretación, calidad técnica y de producción, mientras que el segundo, de Aritz ET y Mikel Román, por su guión actual y buena construcción, sobre los problemas a los que se enfrentan los mayores en su día a día, y excelente realización e interpretación.

La Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca, Famasa, es el organismo sin ánimo de lucro que aglutina a más de 3.000 personas, es decir a todos los salmantinos de más edad de la ciudad que pertenecen a algún colectivo de este sector, 23 agrupaciones en total de todos los barrios de la capital. Famasa es una asociación adherida a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, que pretende continuar con la participación de las personas mayores y el envejecimiento activo, así como el fomento de las relaciones intergeneracionales con los más jóvenes.