Hoy martes 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome Down. El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
Podemos hablar hoy de integración social, laboral, de derechos humanos, etc. Sin embargo nos vamos a centrar en LOS OTROS CAMPEONES. No conducen monoplazas multimillonarios, ni motos de gran cilindrada…, utilizan su cuerpo para ganar medallas y están entre los mejores del mundo.
Esta semana pasada se han reunido en Alcalá de Guadaira (Sevilla) en el Campeonato de España de Natación que organiza la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) unos 346 deportistas de todo el país que han competido en tres niveles, según las capacidades de los deportistas, y se incluyen también tres categorías junior, infantil y Síndrome de Down.
De nuevo la campeona del mundo de natación Camino Martínez en su modalidad de deporte para personas con Síndrome Down, ha destacado sobre el resto de participantes consiguiendo 5 medallas de oro y 2 de plata en relevos por equipos. Camino lleva nadando desde los 4 años y con solo 22 años ha cosechado más de 70 medallas a lo largo de su breve trayectoria deportiva, destacando el oro en los 100 metros libres y la plata en los 100 y 400 libres cosechados en las primeras Olimpiadas para deportistas Down celebradas este pasado verano en Italia.

El equipo al completo con Camino, Laura, Sara, Paula, Marta, Loira y Joaquín y Rafa

 También su equipo, el Club Deportivo del Colegio Gredos San Diego, se ha proclamado campeón por equipos consiguiendo 13 oros, 7 platas y 4 bronces. Se ha de destacar la labor de Joaquín Juárez, que en los cuatro años que lleva como  preparador de un grupo de personas con discapacidad intelectual en este equipo, les ha dado la oportunidad de convertirse en deportistas de élite. Tanto Joaquín como Camino y el resto del equipo sueñan un día con representar a España en unos Juegos Paralímpicos.
Otros jóvenes no han conseguido estas medallas, pero han disfrutado y se han sentido importantes y felices por representar a sus equipos.

Camino en la inauguración de radio labarandilla.org con el promotor de esta radio social José Manuel Dolader.

Tengo el placer de conocer a su madre y sé lo feliz que le ha hecho desde el momento de su nacimiento esta joven deportista y cómo disfruta con los triunfos de Camino. No sé si comparte las cifras que tenemos en España, con un ratio de una persona con Síndrome de Down por cada 1.600 nacimientos, siendo el país de todo el mundo que presenta el dato más bajo. En el Día Mundial del Síndrome de Down, España con una población estable de 35.000 personas con trisomía 21, es el país del planeta con menor número de personas con esta discapacidad intelectual. La razón fundamental que explica que este ratio sea el más bajo del mundo reside en los protocolos de diagnóstico prenatal del feto entre las mujeres embarazadas que incluyen pruebas rodeadas de polémica como la amniocentesis. Pero ese es otro tema, ahora vamos a disfrutar con todos los eventos que hoy se están celebrando por toda España.
Francisco Forte